Internet

Der8auer muestra el uso del lavaplatos para limpiar el hardware

La idea de derramar unas gotas de agua en nuestro hardware es aterradora, sin embargo, el prestigioso overclocker alemán der8aeur cree que es la mejor forma de mantener todos los componentes limpios y brillantes. Der8auer ha revelado su método para limpiar partes de su hardware entre sesiones extremas de overclocking, meterlos en el lavaplatos.

Der8auer muestra como limpiar tu PC con el lavaplatos

Der8auer muestra el uso del lavaplatos para limpiar el hardware

Una sabiduría antigua que se ha transmitido de usuario a usuario durante años es que nunca debes mejor los delicados componentes de hardware de tu PC. De vez en cuando aparece un genio o un imprudente que decide saltarse esta regla no escrita. El domingo der8auer publicó un video de 13 minutos llamado “The Dishwasher Debate”, en el que analiza un concepto un tanto controvertido: lavar preciosas piezas de PC en el lavavajillas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cómo elegir una tarjeta gráfica para tu PC

Resulta que, no solo el tratamiento de la placa base o tarjeta gráfica como un plato o cuchara es relativamente inofensivo, sino que también puede ser el mejor método de limpieza en circunstancias específicas. En el caso de der8aeur, cubrió su placa base y su tarjeta de video en vaselina para evitar la acumulación de condensación al usar nitrógeno líquido para fines de overclocking extremos.

Si has usado vaselina antes, serás consciente de lo difícil que es sacar el material de una superficie completamente plana o lisa. Esta dificultad probablemente aumenta bastante cuando el material gelatinoso se aplica a algo con tantas irregularidades como una pieza de hardware de PC.

TE RECOMENDAMOS
Descubren el problema de los i9-9900K y sus altas temperaturas en OC

Para der8aeur demuestra que usar un lavaplatos es la forma más fácil de limpiar la suciedad de sus componentes entre las sesiones de overclocking. Aparentemente, no hay riesgo de dañar el hardware con agua si no está funcionando. En cualquier caso, os recomendamos no probarlo.

Fuente
techspot

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Graku

    Vamos a ver, no tiene por qué pasar nada pues los componentes son herméticos. Lo único que puede ocurrir lavando o incluso sin lavar, meramente moviendo el hardware (Solo placas lógicas) es que tenga algún deteriodo de alguna soldadura y haga que el componente se caiga durante su manipulación pero para nada el lavado afecta. Yo lo suelo hacer en la bañera, champú neutro y una brocha. Luego uso un compresor de aire y listo.

    • Ó.M.

      De hermético nada de nada, de hecho en el vídeo específicamente habla de las diferencias que habría si en lugar de usar un protector de socket, se usa una cpu y lo que sucede si está o no con delid, por el tema del espacio que queda entre medias (o no). Para que a nadie se le ocurra (aunque no vea aparentemente nada) encender la palca con el micro conectado porque lo joderá (porque 100% seguro en el hueco que queda dentro se habrá quedado algo de agua o humedad)

      Agua o humedad entrará por muchas partes, por eso la “sabiduría antigua que se ha transmitido de usuario a usuario durante años es que nunca debes encender o conectar los delicados componentes de hardware de tu PC… sin que se hayan secado y la humedad evaporado ABSOLUTAMENTE”, lo que es bastante diferente a no mojarlos (no pasa nada por mojarlos), pero si neceistas usar el secador en algunas partes después del lavaplatos: hazlo o te cepillaras el componente si lo tratas de encender húmedo.

      En el vídeo tambiñen se indica que no se use absolutamente ningún detergente. Agua caliente y crear una atmósfera que haga que si no es a la primera será a la cuarta: cualquier resto de sustancia que se pegaba a otra: se desprenda

      • Graku Martín

        Como se nota que no has limpiado nunca y el del vídeo menos.
        Yo limpio con jabón o champú neutro, luego aclaro, se escurre y se mete aire comprimido con un compresor. Aire caliente no uso. Los componentes son hermeticos digas lo que digas. Esto me lo enseñó hace 20 años un técnico de telecomunicaciones, él lo hacía en su día cuando reparaba placas de circuitos de TV, video, Higi, etc. Yo lo hago y nunca he tenido problemas y me funciona todo. Soy profesional del sector y llevo desde 1991.

        • Ó.M.

          Te estás luciendo, porque sobre lo de que si yo he limpiado o no la cosa va a estar complicada de comprobar, pero de ‘el del vídeo’, la cosa cambia.

          Alguna que otra cosilla sabe el mozo del vídeo sobre qué componentes, aleaciones y materiales son o no permeables y / o conductores o no a según qué materiales.

          Hay unos cuantos records mundiales de por medio y otros tantos vídeos que todo el planera puede ver y re-ver para tratar de refutar si hace las cosas al tuntún o simplemente tiene unos conocimientos importantes sobre el tema que le permiten conseguir cosas que nadie más antes ha hecho. (no me refiero precisamente a usar un lavaplatos para eliminar vaselina, pero bueno)

          Está claro que no has visto el vídeo, y sigues sin verlo. (en el vídeo se mete a la vez en el lavaplatos una gpu, una mobo y un módulo de memoria… porque no hay problema alguno, si se lo quitas es para limpiarlo más a fondo, pero puedes dejarlo puesto y lavarlo tambiñen… excepto la batería.

          No hay ningún problema en mojarlo, sí en tratar de usarlo si no se ha secado correctamente (para lo que es necesario usar aire caliente al final… no a presión).

          No digas tonterías como lo de usar jabón o champú porque lo mismo alguien te hace caso… se usa el lavaplatos para que el agua y el calor (exclusivamente) quiten la mierda.

          … aunque puedes hacer tú un vídeo en el que usas champú o jabón, y que el chaval del vídeo te acribille a supuestos en los que materiales X no tendrían problemas, pero materiales Y sí que los tendrían si la composición química del champú es tal o cual. Algo que en su caso no sucede al especificarse que NO SE USA absolutamente nada excepto agua (y el calor del lavaplatos) y luego hay que secar (en el vídeo con su secador).

          Échate unas miraditas a los vídeos del chaval del vídeo, que vas a aprender ‘un poco’ más que lo que hiciste del maestro ése que hace 20 años te enseñó que diga lo que diga yo, los componentes son herméticos. ¿Para qué demonios van a hacerlos herméticos? Nos cuentas todas las ventajas que se consiguen en cuanto a rendimiento o coste por hacerlos herméticos?

          ¿O es que te ha salido de la punta del pijo inventarte el asunto, no puedes aportar un solo dato que sustente que un pcb, una memoria, un chip, etc, son herméticos?

          Evidentemente… puedes hacer lo que te de la gana. Otra cosa es que tengas más peligro que un mono con una ballesta dentro de un coche.

          https://www.youtube.com/watch?v=sTVyE37uglc

          Aquí te dejo este vídeo… está claro que el del vídeo menos. Jajaja. Ni zorra de limpiar… decenas de miles de euros a la basura si sigue tus consejos.

          • Graku

            Hoy he limpiado una placa base de un HP Elitebook 840 G1 y mira tu por donde sigue funcionando. 🙂

            Por cierto, la he lavado con KH7, brocha, agua caliente y compresor para secar y extraer el agua y humedad de los recovecos.

            Saludos.

          • Ó.M.

            … como era de esperar. Dado que eres el único que has limpiado, limpias y limpiarás. Los demás, se nota, no lo hemos hecho nunca.

            Qué tenías que limpiarle? La habían aplicado vaselina a base de bien o la mierda que termina dentro tras un lustro de uso?

            Aunque bueno… seguramente es lo mismo, claro. Fácil para el que sabe, y un charco para el que no es profesional, ni se dedica a ello de forma profesional.

            Un abrazo y te dejo otro W.R. del chaval aquel que decías que no ha limpiado en su vida con algunos ‘colegas’, así haciendo el loco con hardware y sustancias… no controlan mucho, sin querer congelaron una PSU y tuvieron que parar el invento ‘porsiaca’ (por aquello de que lo importante no es ni se te ocurra usarlo mojado, lo importante es cómo lavarlo).

            https://www.youtube.com/watch?v=UtXM71tw5fk