Tutoriales

Como cambiar la placa base paso a paso

Cambiarla placa base requiere tiempo y conocimientos básicos para hacerlo de forma correcta. Durante el proceso podrías tropezar con pequeños obstáculos, pero no te preocupes, te ayudaremos a superar el proceso lo más rápido y de la forma más sencilla posible.

Cómo sustituir la placa base de tu PC en caso de fallo

Cómo cambiar la placa base

Algunas veces los componentes fallan y las placas base no son una excepción. Flasheos de BIOS y fuentes de alimentación defectuosas pueden ser algunas de las causas de la muerte de una placa base. Hay cosas que suceden, y a veces pueden dañar irreparablemente tu placa base.

Reemplazar una placa base lleva bastante trabajo. Antes de comenzar, querrás estar muy seguro de que tu placa base está rota, para ello puedes consultar nuestro artículo dedicado a ello. Suponiendo que su placa base se confirme como muerta, es hora de considerar un reemplazo. Hay muchos fabricantes de placas madre, pero solo dos proveedores de CPU. La CPU es el núcleo del PC, por lo que debes seleccionar una placa madre que sea compatible con tu CPU, ya sea de Intel o AMD.

El tamaño de la placa base es la siguiente consideración. Esta decisión dependerá en gran medida del tamaño de placa base que pueda aceptar su chasis. La mayoría de los chasis están diseñados para placas madre con formato ATX, pero algunos pueden adaptarse a M-ATX, y otros pueden adaptarse incluso a modelos Mini ITX más pequeños.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado

El siguiente paso es decidir sobre una marca de placa base. No debes esperar ver diferencias importantes en el rendimiento, el consumo de energía o el overclocking entre placas base de precios similares de diferentes proveedores. Sin embargo, difieren en esquema de color, capacidades de E / S y diseños de ranuras de expansión. Elegir la placa base con el esquema de color adecuado para su PC siempre será una decisión subjetiva. Pero debes asegurarte de que la placa base que elijas tenga una cantidad adecuada de puertos USB, ethernet y cualquier otro puerto que esperes usar.

En primer lugar retira la vieja placa

Una vez que hayas seleccionado una placa base y la tengas a mano, es hora de instalarla. Pero antes, veamos cómo eliminar tu vieja placa base. Comienza apagando el PC y desconectando cualquier cable, luego abre el lateral de la carcasa para que puedas acceder a la placa base. Un truco inteligente es tomar una foto para tener un registro de todo lo que necesita ser conectado.

Los elementos más importantes, como las tarjetas gráficas y las tarjetas Wi-Fi, pueden ser retiradas en primer lugar. A continuación, quita los cables SATA u otros cables de interfaz que conectan tu SSD, disco duro o unidad de medios ópticos a la placa base. Finalmente, es hora de desconectar todo el cableado de alimentación enchufado a tu placa base. En la mayoría de las placas base, habrá un conector de alimentación de CPU de 8 pines cerca de la parte superior de la placa base, y un conector de alimentación ATX de 24 pines mucho más grande cerca del centro del lado izquierdo de la placa base.

Es hora de coger tu destornillador Phillips favorito y quitar los tornillos que sujetan la vieja placa base a los puntos de montaje en el chasis del PC. Guarda los tornillos, pues los necesitarás de nuevo más tarde. Tu placa base ahora debería estar flotando libremente, sácala. Con la antigua placa base libre, tendrás que quitar el disipador de CPU, la CPU y la memoria RAM para que puedas instalarlo en tu nueva placa base.

Ya puedes montar la nueva placa base

Una vez hecho esto, es hora de montar tu nueva placa base en el PC. Simplemente tienes que reemplazar todo lo que sacaste de tu vieja placa base. Aquí es donde la imagen que tomaste antes puede ser útil.

Instala la CPU, el disipador de la CPU y la RAM en tu nueva placa base, inserta el protector de E / S de la placa base en la parte posterior del chasis y luego coloca la placa base en su lugar. Asegúrate de utilizar los tornillos de separación de la placa base para que no toque directamente la pared del chasis. Si olvidas usar sus separadores, corres el riesgo de freír la placa base cuando enciendas el PC.

Vuelve a utilizar los tornillos que sujetaron tu placa base anterior para asegurar tu nueva placa base. Sigue volviendo a conectar los dos conectores de alimentación (24 pines y 8 pines) que retiraste anteriormente. Ahora vuelve a conectar los cables SATA y vuelve a colocar tus tarjetas de expansión en su lugar. Verifica dos veces que todos los cables internos de tu PC estén conectados correctamente y que todo esté bien colocado en su lugar. Vuelve a conectar todos los cables externos que estaban conectados y enciende tu PC

Es probable que tu PC se reinicie un par de veces a medida que la placa base se adapta a su nueva vida, tras ello todo debería volver a la normalidad. Si tienes problemas para que tu PC arranque correctamente después de haber reemplazado la placa base, comunícate con el fabricante de tu placa base o solicita ayuda en nuestro foro.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre como cambiar placa base paso a paso´, esperamos que te sea de utilidad.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba