Tutoriales

Cómo funciona la doble-SIM en los nuevos iPhone Xs y iPhone Xr

Una de las nuevas características del iPhone XS, XS Max y también del menos caro iPhone Xr es la compatibilidad con doble-SIM. Gracias a ellos los usuarios podrán utilizar dos números de teléfono en un mismo dispositivo. Eso sí, como suele ser habitual, Apple ha implementado esta nueva función a su manera. Con la única salvedad de China, en el resto de países, incluido España, no podremos usar dos nano-SIM físicas, sino una nano-SIM + eSIM, lo que limita enormemente su uso, en la actualidad sólo disponible con Orange y Vodafone, y teniendo que asumir sus condiciones si queremos disfrutar de esta función. Pero polémicas aparte, veamos cómo funciona la doble-SIM en los nuevos iPhone.

Preparándonos para la doble-SIM

Esta es la primera pega: sólo diez países admiten la eSIM de Apple (Austria, Canadá, Croacia, la República Checa, Alemania, Hungría, India, España, Reino Unido y EE. UU.). Y dentro de ellos, sólo algunos operadores respaldan esta tecnología. Pero es más,  los de iPhone también necesitarán una actualización de iOS 12 que llegará «a finales de este año» así como la aplicación oficial de un operador o un código QR especial. En fin, todo facilidades y ventajas, ¿verdad señor Cook?

Muchas personas ya tendrán una tarjeta nano-SIM de su operador principal, en cuyo caso agregar un segundo número implica agregar un plan para la eSIM. Si utilizas una aplicación de operador, el proceso debería ser tan simple como usar esa aplicación para comprar un plan: en el caso de un código QR, debes abrir la aplicación de Ajustes, tocar Datos móviles, y luego «Agregar plan móvil» (o similar cuando lo veamos en España). Entonces se mostrará una opción para escanear tu código.

Podrás utilizar la eSIM en lugar de la nano-SIM, ya sea para una sola cuenta o varias, pero no podrás tener más de una cuenta eSIM activa a la vez. Para la mayoría de las personas, señalan desde AppleInsider, la mejor opción será tener una primaria nano-SIM.

Una vez que tengas activos varios planes, tendrás que etiquetarlos. Hay opciones predefinidas como «Principal», «Secundario», «Negocio» y «Viajes», o simplemente puedes crear tu propia etiqueta. Para cambiar una etiqueta más tarde, deberá ingresar en el menú Datos móviles de la aplicación Configuración , tocar el número que deseas cambiar y luego Etiqueta del plan.

También se le pedirá establecer un número predeterminado, ésto es crucial ya que será el único que soporte la gama completa de servicios de tu operador. Los números secundarios normalmente solo pueden enviar mensajes de voz y SMS.

Como excepción, podrás limitar el número secundario sólo al uso de datos, que puede ser útil para viajar; esto permitirá que las personas te llamen y te envíen mensajes a tu número principal, pero evitarás tarifas de roaming exorbitantes añadiendo una línea con una tarjeta SIM local. Tenga en cuenta que, además de la voz y los mensajes de texto, iMessage y FaceTime aún irán a tu número principal, lo que podría acumular consumo de datos.

Haciendo llamadas

Una vez que tenga todo listo y funcionando, puedes cambiar de número antes de marcar en la aplicación del Teléfono tocando el número actual (su etiqueta) directamente desde la pantalla del teclado, o presionando el botón «i» primero cuando estés navegando por tus contactos Favoritos. Escoger un número de SMS es similar, pero toca el número después de comenzar una nueva conversación y seleccionar un contacto.

Cambiar la línea de iMessage y FaceTime es más complicado, ya que debes ir a Ajustes, Mensajes y luego a Línea de iMessage y FaceTime. La elección seleccionada es permanente hasta que la vuelvas a cambiar.

Un último detalle. En la barra de estado de iOS 12, normalmente solo verás la intensidad de la señal de una línea, pero puedes ver cómo funciona la línea secundaria abriendo el Centro de control.

[irp]

No se a vosotros, pero a mi no me acaba de convencer, básicamente por la decisión adoptada por Apple. El modelo chino (dos nano-SIM físicas), nos hubiera facilitado su uso a todos, pudiendo optar por cualquier operador, incluso los OMV. Sin duda alguna, como ya he podido constatar, la e-SIM supone un freno para aquellos usuarios de Android que, necesitando dos números (por ejemplo, para trabajo y personal), deseaban regresar al iPhone. No me cabe duda de que Apple logrará imponer su criterio, no hay más que echar la vista atrás para comprobar que la industria avanza tras ella (retirar el lector de CD de los ordenadores, retirar el conector jack de auriculares, primero la micro-SIM, luego la nano-SIM, el notch…), pero tampoco me cabe duda de que supondrá un retraso innecesario.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba