Tutoriales

Cómo cambiar la clave de usuario en Linux

¿Necesitas saber cómo cambiar la clave de usuario en Linux? ¡No te preocupes! En este pequeño tutorial os enseñaremos como hacer una de las técnicas de seguridad más importante en tu ordenador en breves pasos. Siempre recomendamos cambiar de contraseña de acceso a tu PC y otras cuentas cada 45 días

Linux es uno de los principales sistemas operativos que podemos encontrar para PC, se trata de una propuesta de carácter libre y bajo la licencia GPL, lo que significa que cualquier usuario puede hacer sus propias modificaciones y ofrecerle al resto de los usuarios, siempre que sea bajo al misma licencia. Una de las características más destacables de Linux es la seguridad, para lo cual son fundamentales las contraseñas de usuario y de superusuario. En este post vamos a explicaros como cambiar la contraseña de Linux.

Como cambiar la contraseña de superusuario en Linux

Cómo cambiar la clave en Linux

El superusuario también es conocido como root en un sistema basado en Linux, se trata del usuarios que tiene control completo sobre el sistema operativo y puede hacer cualquier tipo de modificación, es por ello que no se recomienda trabajar de forma general con la cuenta root, ya que podemos hacer un autentico destrozo en el sistema operativo si tocamos algo que no debemos. Otro peligro de usar una cuenta root es que estaremos mucho más expuestos al malware. Por regla general, el usuario root viene deshabilitado en Linux, por lo que para usarlo deberemos activarlo y establecer una contraseña. Para ello podemos usar el siguiente comando en una terminal:

sudo passwd root

El sistema nos pedirá nuestra cuenta de usuario y a continuación nos pedirá que introduzcamos la contraseña de root. Si lo que queremos es cambiar la contraseña de root podemos usar el mismo comando.

Como cambiar la contraseña de usuario estándar en Linux

Por debajo de root están el resto de los usuarios, que también tienen su propia contraseña para proteger su privacidad y garantizar la seguridad del sistema operativo. Para cambiar la contraseña de cualquier usuario en Linux debemos usar un comando muy similar al anterior:

sudo passwd usuario

La único que debemos hacer es sustituir «usuario» por el nombre sel usuario en cuestión. En el caso de que queramos cambiar la contraseña de un usuario distinto al nuestro deberemos obtener primero permisos de usuario root, para ello usaremos el siguiente comando:

su
sudo passwd usuario

Con esto finaliza nuestro post sobre cómo cambiar la clave en Linux, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba