Tutoriales

Auriculares abiertos vs cerrados vs semiabiertos

¿Cuál debo elegir?

Si estas en el dilema de elegir entre auriculares abiertos vs cerrados vs semiabiertos, hoy es tu día de suerte. Os explicaremos en esta pequeña guía las diferencias entre ellos.

En el mercado existen fundamentalmente tres tipos de auriculares diferentes, los abiertos, los cerrados, aunque también podemos encontrar los semiabiertos que se sitúan a medio camino entre estos dos. Los auriculares abiertos y los cerrados tienen características diferentes, de forma que dependerá de tu perfil de uso y tus preferencias la elección de un modelo u otro. En este post os explicamos todas las diferencias más importantes para que aciertes en tu próxima compra.

Diferencias entre auriculares cerrados, abiertos y semiabiertos

Este artículo hablamos de cascos de alta fidelidad y no de headsets gaming. Con esto queremos decir, que la mejor opción son cascos y micrófono aparte.

La diferencia fundamental entre los auriculares cerrados y los abiertos está en la construcción de sus copas o cápsulas, que es la zona en la que se esconden los altavoces o drivers. En los auriculares cerrados, esta zona tiene un diseño totalmente estanco que no deja salir el sonido de los altavoces, mientras que en los auriculares abiertos tienen una estructura en forma de rejilla u orificio que deja salir el aire y el sonido de los altavoces, a su vez permitiendo que entre el sonido del ambiente exterior.

Los auriculares cerrados son los más comunes en el mercado, su principal ventaja es que nos aíslan del ruido del ambiente, de forma que podremos disfrutar de nuestra música o nuestros juegos sin distracciones. Como resultado tenemos un entorno de silencio para poder concentrarnos a la perfección en la tarea. Este aislamiento también hará que tengamos menos necesidad de aumentar el volumen de la reproducción. Muchos auriculares para monitorización en estudio son cerrados, por todas las ventajas que hemos señalado.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores auriculares Gamer para PC

Otra ventaja de los auriculares cerrados es que no molestaremos al resto de las personas con las que convivimos y ellos no podrán oír lo que estemos escuchando, esto es debido a que no deja escapar prácticamente nada de sonido al exterior, por tanto, son ideales para usarlos en el salón junto a los familiares o los amigos. La última ventaja de los auriculares cerrados es el refuerzo de las frecuencias graves.

Este refuerzo de los graves se produce como resultado de combinar las propiedades del transductor con el volumen de aire que está atrapado dentro de las cúpulas. Es decir, el sonido que intenta escapar hacia fuera, rebota contra la cápsula y regresa hacia nuestro oído, creando ese efecto. Esto permite aprovechar el diseño de las cúpulas para ampliar la respuesta de los graves o realzar una gama de frecuencias en concreto. Como ejemplo de auriculares cerrados tenemos los famosos Audio Technica M50X.

En la otra cara de la moneda tenemos los auriculares abiertos, los cuales se están volviendo cada vez más populares entre los usuarios más exigentes. La ventaja fundamental de los auriculares abiertos es que ofrecen un sonido más natural y profundo, dando una escena musical más amplia.  Esto es especialmente relevante cuando escuchamos grabaciones con un gran número de instrumentos musicales funcionando a la vez, pues este tipo de auriculares nos permite apreciar con más detalle  cada uno de los instrumentos y su sonido lo más fiel posible a la grabación original. En comparación con los cerrados, tienen más precisión en las medias y altas frecuencias.

El diseño abierto en las cúpulas reduce la coloración que la que se crea en los modelos cerrados, se reducen las ondas estacionarias y las reflexiones que acaban alterando las propiedades del audio. También se produce una menor presión sobre la parte posterior del transductor, haciendo que este pueda reaccionar más rápido a los cambios en la señal que la llega.

Los auriculares abiertos nos ayudan a solucionar dos de los grandes problemas de este periférico, la sudoración y la fatiga auditiva que producen en largas sesiones de uso. El diseño abierto permite la salida del calor generado por los transductores durante su funcionamiento, lo que reduce el calentamiento de la zona de las cúpulas, teniendo una mejor transpiración. Esto puede hacer que los auriculares abiertos sean una mejor elección para los usuarios que viven en zonas muy calurosas, seguro que lo agradeces en los meses de verano.

Los auriculares abiertos también son más ligeros que los cerrados, en este punto no hay ningún secreto, simplemente es debido a que se usa menor cantidad de material para su fabricación. Un menor peso hará que los auriculares sean más cómodos de usar durante largas sesiones. Como ejemplo de auriculares abiertos tenemos los Sennheiser HD600.

Por último pero no menos importante, tenemos los auriculares semiabiertos, como comentábamos al principio, estos auriculares se sitúan en un término medio entre los cerrados y los abiertos, ofreciendo en parte las ventajas auditivas de los modelos abiertos con un contenido más rico en graves y teniendo más aislación del ambiente exterior.

¿Entonces me compro unos auriculares cerrados o abiertos?

La respuesta depende de varios factores, como el presupuesto que tienes, tu perfil de uso, el ambiente en el que sueles estar, etc. Si buscas la mejor fidelidad de sonido, no te importa el ruido del exterior, los auriculares abiertos podrían ser tu opción, si buscas un mejor aislamiento y una presencia de graves para disfrutar de las explosiones o tiros en juegos como Battlefield V, deberías considerar la compra de unos auriculares cerrados. Si es tu primera compra de auriculares, los auriculares abiertos podrían ser una opción algo arriesgada, ya que por ejemplo si un día te apetece llevar los auriculares fuera de casa, podrías causar un gran malestar a las personas de tu alrededor. Por eso la opción de unos semiabiertos/cerrados es la opción más segura.

A continuación os dejamos varios modelos recomendados, aun así, si quieres que te ayudemos de la mejor manera posible adecuada a ti, puedes dejar un comentario o abrir un hilo en nuestro foro oficial.

RECOMENDACIONES AURICULARES CERRADOS

Última actualización el 2018-11-14

  • ATH M20x: Los gama de entrada de la serie Mx, tienen un sonido bastante bueno por el precio, si buscas unos auriculares cerrados por menos de 50 euros y de calidad, los m20x son los indicados.
  • ATH M40x: Se caracterizan por un preciso monitoreo de audio, tienen un sonido muy equilibrado, incluso mejor que sus hermanos mayores, los M50x, dado a que estos están más pensados para dar una mayor presencia de graves. Sin duda son unos auriculares todoterreno, que te servirán para escuchar tus grupos favoritos en cualquier parte y echarte unas partidas sin perderte ningún detalle.
  • Beyerdynamic DT770 Pro: Entrando en la gama alta, estos 770 Pro, tienen unos bajos sólidos y con gran impacto sin ensuciar las demás frecuencias, una gran calidad de construcción y muy robustos.

RECOMENDACIONES  SEMIABIERTOS

Última actualización el 2018-11-15

  • Superlux HD668B: Estos superlux son mayormente conocidos por su gran relación calidad-precio, destruyendo en calidad de sonido a cualquier headset gaming en un rango de 100 euros. Tienen una gran amplitud musical, pudiendo diferenciar de manera nítida cada sonido, perfectos para el posicionamiento de enemigos en juegos, etc. Es recomendable cambiar los pads por unos aterciopelados, ya que la mayoría de los usuarios se suelen quejar de la incomodidad que suponen los pads de serie.
  • AKG K240 MKII: Los clásicos K240 están prácticamente en cualquier cadena de radio, entregan unos precisos medios y altos nítidos, suponen un escalón en calidad a los anteriormente nombrados, pero por la diferencia de precio, podría interesarte mejor los h668b y utilizar esa diferencia para comprarte un micro dedicado por ejemplo.
  • Beyerdynamic DT990 Pro: Con estos hay una pequeña controversia, ya que en muchos sitios aparecen como auriculares abiertos, pero realmente se ha demostrado que son semiabiertos. En los últimos meses se han popularizado entre los más exigentes, destacando por su amplia escena y capacidad de reproducir el máximo detalle posible, sin duda si quieres unos auriculares top en audio, son tu opción.

RECOMENDACIONES ABIERTOS

Última actualización el 2018-11-15

  • Beyerdynamic DTX 910: Los gama baja abiertos de Beyerdynamic, ofrecen un sonido detallado y equilibrado con unas almohadillas aterciopeladas que ofrecen una mayor comodidad. Si buscas experimentar con auriculares abiertos y no cuentas con mucho presupuesto, son la opción indicada.
  • Sennheiser HD 599: Este modelo abierto de la marca Sennheiser, ofrece un sonido refinado y natural, unos gama alta que te dejaran boquiabierto. Cuenta con unas grandes cápsulas y unas almohadillas suaves, haciéndolos realmente cómodos.

Esperemos haber aclarado la duda entre elegir unos auriculares abiertos vs cerrados vs semicerrado ¿Y tú, prefieres abiertos o cerrados? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Yonigeek

    Te pillas unos h668b, un samson meteor por ejemplo y tienes mejor calidad que con unos hyperx Alpha pro xD