Reviews

Xiaomi Mi A2 Lite Review en Español (Análisis completo)

Para seguir animando la semana os traemos el análisis del smartphone Xiaomi Mi A2 Lite que incorpora el fantástico sistema operativo Android One, pantalla de 5,84″, batería de 4000 mAh, cámara de 12+ 5 MP y un rendimiento muy bueno para su precio de partida de 175 euros.

¿Quieres saber más sobre el nuevo Xiaomi Mi A2 Lite? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Nos ha pasado lo mismo que con el Xiaomi Mi A2, este producto ha sido comprado para su análisis. Queríamos ser de los primeros en subir la review completa en la red y dar una visión diferente a los medios convencionales que suben contenido de Android diariamente. Un aire fresco de vez en cuando viene bien ¿Verdad?

Xiaomi Mi A2 Lite características técnicas

Xiaomi Mi A2 Lite características técnicas

Unboxing y diseño

Xiaomi MI A2 Lite

Xiaomi nos hace una presentación muy parecida en todos sus smartphone. Un diseño minimalista y que predomina el color blanco y una imagen del producto en su portada. En esta caja podemos identificar rápidamente que se trata de la versión de 4 GB de memoria RAM, 64 GB interna y que es de color negro.

Xiaomi MI A2 Lite

Al abrir la caja vemos el smartphone cubierto por una bolsa de plástico y acomodado en una pieza de cartón para evitar que se mueva durante el transporte. Sacamos el terminal y encontramos una segunda sección en la que vienen todos los accesorios, entre los que se incluye una funda de silicona de color negro, un cable USB y el cargador de pared en su versión Europeo. Por supuesto no falta ni la documentación ni la herramienta para sacar la bandeja de las tarjetas.

Xiaomi MI A2 Lite

Centramos ya la vista en el Xiaomi Mi A2 Lite. A nivel de diseño no vemos ninguna novedad importante frente al anterior Xiaomi Mi A1, excepto la batería y que es mucho más compacto.

Xiaomi MI A2 Lite

Esta medida permite ahorra en costes de fabricación, para poder ofrecer un producto con una mejor relación entre precio y prestaciones. El terminal tiene un peso de 178 gramos y unas medidas de 71.7 x 149.3 x 8.8 mm.

Xiaomi MI A2 Lite

En el lateral derecho se han colocado los botones para el volumen y el encendido, todos ellos tienen un tacto firme y no bailan. Este detalle es super importante porque hace unos años el nivel de construcción no era tan bueno como el que estamos viendo desde 2017.

Xiaomi MI A2 Lite

Si miramos el lateral izquierdo vemos la bandeja para las tarjetas, en este caso podemos poner dos Nano SIM o una Nano SIM y una MicroSD para ampliar la memoria interna del terminal hasta 256 GB. Para sacar la bandeja no tenemos más que usar la herramienta que nos proporciona Xiaomi al fondo de la caja.

Mientras que si nos fijamos en la parte superior nos encontramos con el emisor de infrarrojos y la salida de minijack. Es ideal para usar unos auriculares alámbricos fácilmente.

En la parte inferior tenemos el puerto de carga microUSB, toda una sorpresa que este terminal no tenga el nuevo conector USB Type-C. Nos decepciona por esta parte Xiaomi y creemos que en un terminal de estas características debería incluirlo.

Pantalla más compacta en el Xiaomi MI A2 Lite

Xiaomi Mi A2 Lite se construye con una pantalla de 5,84 pulgadas, esta se basa en un panel IPS y alcanza una resolución de 1080 x 2280 px, es decir, las nuevas Full HD+. Llo que se traduce en una densidad de 432 ppi. Se trata de un panel IPS de buena calidad, lo que da como resultado unos colores vivos y unos ángulos de visión muy buenos. No nos podemos olvidar que la pantalla es ultra panorámica con una relación de aspecto de 19:9

Xiaomi MI A2 Lite

Cuando salimos con él a la calle no tendremos ningún problema. Regula muy bien el brillo automáticamente y apenas se le quedan huellas marcadas en la pantalla. Los usuarios que usamos gafas polarizadas estamos de enhorabuena ya que podemos ver la pantalla perfectamente en posición vertical y horizontal. Una de las primeras pantallas Xiaomi que probamos que no nos da problema en este aspecto. ¡Así si, Xiaomi!

Sonido

Tenemos un único altavoz trasero que nos enamora con la calidad de su sonido. No es nada metálico y cumple muy bien su objetivo. Poco más podemos destacar en este apartado.

Cámaras y lector de huellas

Xiaomi MI A2 Lite

En la parte superior del frontal vemos la cámara, los sensores y el altavoz para las llamadas. La cámara frontal tiene una resolución de 5 MP, muy correcta para estar hablando de un dispositivo de gama de entrada.

También tenemos situado en la zona trasera una doble cámara trasera, formada por dos sensores de 12 MP firmada por Sony IMX486 Exmor RS y un focal de f2./2 y una secundaria de 5 MP. Esta cámara va asistida por un flash LED para mejorar su comportamiento en condiciones de poca luz.

Xiaomi MI A2 Lite

¿Se nota la diferencia respecto al Mi A2? Personalmente no me parece la mejor cámara que hemos probado en este rango de precio y la diferencia con el Mi A2 es bastante palpable. Aun así, con una buena exposición de luz funciona muy bien y cumple para un gran público, pero para los entusiastas de la fotografía deberán optar por el Xiaomi Redmi Note 5 o el Mi A2 a secas.

Xiaomi MI A2 Lite lector huellas

Pasamos ahora a ver la parte trasera, donde destaca la inclusión de un lector de huellas por primera vez en la gama más baja de Xiaomi, registra la huella de tu dedo y desbloquea tu móvil con él cada vez que lo necesites.  ¿Como funciona? Genial y es super rápido. De nuevo muy contento con el papel que esta jugando en los smartphone de gama media los chicos de Xiaomi. Actualmente no tienen rival.

Rendimiento

Dentro de este Xiaomi Mi A2 Lite se esconde un veterano procesador Snapdragon 625, el cual está formado por ocho núcleos Cortex A53 que son capaces de alcanzar una frecuencia máxima de 2 GHz, ofreciendo un muy buen balance entre prestaciones y consumo de energía. Este procesador se completa con la GPU Adreno 506 a una frecuencia de reloj de 650 MHz. El procesador se acompaña de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, aunque existe una segunda versión con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna con un coste bastante inferior.

Nosotros hemos decidido elegir este modelo ya que consideramos que es la opción ideal para comprarlo con el Xiaomi Mi A2, aunque la diferencia de precio entre ambas versiones no es muy grande, creemos que el Mi A2 merece la pena si no echas en falta todos sus carencias.

Si nos quedamos cortos de almacenamiento, podremos poner una tarjeta microSD de hasta 256 GB. El conjunto nos permitirá realizar acciones multitarea y trabajar con diferentes aplicaciones al mismo tiempo. Podrás ver un vídeo y contestar un mensaje, o tener varias aplicaciones a la vez sin que el rendimiento de tu móvil se vea afectado.

Para medir el rendimiento hemos usado AnTuTu en su última versión y hemos sacado una muy buena puntuación: 75001 pts. Aunque personalmente creo que no es la mejor herramienta para medir el rendimiento y es mejor contar el día a día.

Xiaomi MI A2 Lite review

A nivel de juego ha funcionado muy bien y hemos podido probar los principales títulos como Asphalt 9, PUBG Mobile y Guns of Boom entre otros. Estamos muy contento con el resultado obtenido, se notan que los 4 GB de memoria RAM ofrecen un plus de fluidez al sistema.

Sistema operativo Android One

Xiaomi lo tiene claro en la serie Mi A2 y mantiene su acuerdo con Android para seguir incluyendo el sistema operativo Android One. Es decir, dejamos de lado a MIUI para abrir paso a un sistema operativo Android totalmente limpio y sin aplicaciones pre-instaladas que no necesitamos para nada.

Xiaomi MI A2 Lite android one

El sistema operativo es muy fluido y nos ofrece la experiencia de un terminal de gama alta. Sin lag, una gran rapidez, se puede personalizar bastante e incorpora un hardware que está muy bien optimizado.

Como era de esperar parte con Android Oreo 8.1, pero llegará dentro de unos meses Android P y podemos actualizar dentro de un año a la versión de Android 10. Muy a tener en cuenta que tendremos 3 años de actualizaciones en parches de seguridad, es decir, tenemos un terminal actualizado hasta mediados de 2021. ¡Casi nada! Seguramente muchos de vosotros cambie de smartphone para esas fechas, pero estamos seguro que sus familiares lo aprovecharán muy bien.

Batería mejorada para el Xiaomi MI A2 Lite

Xiaomi MI A2 Lite

Todo este conjunto se alimenta mediante una batería de 4000 mAh que nos ofrece una autonomía perfecta para día y medio. En nuestras pruebas hemos alcanzado las 6 horas y media de pantalla con un uso super exigente. Si optimizáis o no le dais tanta caña seguramente llegues a las 7 horas de pantalla sin ningún problema.

Eso sí, viendo que teníamos 5 horas y poco de pantalla respecto al Xiaomi Mi A2 que cuenta con 3000 mAh creemos que se podría optimizar un poco mejor el smartphone. Aunque seguramente con las nuevas actualizaciones del sistema operativo se quede muy fino.

Tenemos que tener muy en cuenta que no tenemos carga rápida con Quick Charger, aunque dado sus 4000 mAh no la vemos necesaria, ya que por las noches podemos cargar el smartphone sin ningún problema. Aunque nos hubiera gustado ver esta tecnología incorporada.

Conectividad

Xiaomi MI A2 Lite

En cuanto a la cobertura, este Xiaom Mi A2 Lite incluye todas las bandas necesarias para usarlo a la perfección en Europa, incluida la banda de 800 MHz.

  • GSM B2 / 3 / 5 / 8
  • WCDMA B1 / 2 / 5 / 8
  • FDD-LTE B1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 7 / 8 / 20
  • TD-LTE B38 / 40

Por supuesto también incluye WiFi ac, bluetooth 4.2, GPS, A-GPS, GLONASS y BeiDou. La única ausencia es el NFC, algo comprensible dado su bajo precio y que de momento no es 100% necesaria.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi A2 Lite

Xiaomi Mi A2 Lite se posiciona entre una de las mejores opciones en nuestra guía de los mejores smartphone de gama media. Un diseño minimalista junto a tres versiones de colores (azul, negro y color oro), un hardware muy bien optimizado y con el fabuloso sistema operativo Android One.

A nivel de rendimiento es capaz de mover cualquier juego actual y aplicación. Evidentemente el Snapdragon 625 tiene sus limitaciones y no rinde igual que un snapdragon 845 pero para la funciones de un usuario normal de calle va más que sobrado. Hay que tener en cuenta que existen dos versiones a elegir: 3 GB de memoria RAM +  32 GB de memoria interna y la que hemos analizado de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna.

Nos ha resultado curioso que las led de notificaciones este situado en la zona inferior izquierda de nuestro smartphone. Eso sí, solo con LED blanco y esto creemos que se trata de un paso atrás a nivel de notificaciones. Al menos incorporar un LED RGB para identificar si ha llegado un mensaje de whatsapp, un email o nos han hablado por telegram.

Las cámaras nos deja un sabor agridulce… Como hemos comentado durante el análisis el Xiaomi Mi A2 gana por goleada a este Xiaomi Mi A2 Lite. Pero tenemos bastante puntos positivos sobre su hermano mayor: mejor autonomía, conector minijack, ¿Notch? y posibilidad de ampliar la memoria interna hasta 256 GB.

Su precio en España comienza en los 179 euros hasta los 229 euros, mientras que en china podemos encontrarlos por unos precios sensiblemente más baratos, aunque su garantía hay tramitarla desde china o asegurarnos que hay un convenio con alguna tienda de España. ¿Qué te parece el Xiaomi Mi A2 Lite? ¿Te gusta o crees que merece la pena? ¡Esperamos vuestras respuestas!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUCHO MÁS COMPACTO QUE EL MIA 2 Y LA PANTALLA SE VE MENOS PIXELADA

– POCA DIFERENCIA ENTRE EL MIA 2 LITE 4/64 RESPECTO AL MI A2 4/32 GB
+ RENDIMIENTO BASTANTE BUENO

+ CÁMARAS DECENTE

 

+ SALIDA MINIJACK, AMPLIACIÓN TARJETA MICRO SD Y 3 COLORES DE CHASIS A ELEGIR

 
+ BATERÍA BASTANTE BUENA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Xiaomi MI A2 Lite

DISEÑO - 80%
RENDIMIENTO - 84%
CÁMARA - 77%
AUTONOMÍA - 88%
PRECIO - 85%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba