Reviews

Xiaomi Mi A2 Review en Español ( Análisis completo)

Xiaomi Mi A2 es el segundo terminal con Android One que ha presentado la famosa marca china, se trata de un teléfono que llega para seguir al estela del éxito en ventas Xiaomi Mi A1, ofreciendo a los usuarios un excepcional balance entre precio y características. Pinta bien, ¿Verdad?

¿Lo habrá conseguido? Vamos a descubrirlo en este análisis completo en castellano.

Desgraciadamente nadie nos ha proporcionado esta muestra para review. Hemos comprado este modelo para su análisis y así probar uno de los smartphone de gama media más importante de este año.

Xiaomi Mi A2 características técnicas

Xiaomi Mi A2 características técnicas

Unboxing

El Xiaomi Mi A2 apuesta por la presentación habitual de la marca china. El smartphone viene dentro de una caja de cartón duro bastante pequeña y en la que predomina el color blanco. La caja se fabrica con cartón muy duro, lo que garantiza una gran protección hasta llegar a las manos del usuario final. La caja nos informa de las características y especificaciones más importantes, además de mostrar una imagen de alta resolución del terminal.

Xiaomi Mi A2 review

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con todo perfectamente acomodado para que no se mueva durante el transporte, algo clave para evitar cualquier tipo de daño. En total encontramos el siguiente bundle:

  • Xiaomi Mi A2.
  • Funda protectora.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de carga USB.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Manual rápido.

Diseño

Xiaomi Mi A2

Podemos ver que los biseles son muy delgados, algo que es clave para incluir una pantalla tan grande en un terminal compacto.

Xiaomi Mi A2 no incluye botones físicos para el sistema operativo, algo que permite aprovechar de una forma mucho más eficiente la superficie frontal para colocar una gran pantalla sin que el dispositivo sea demasiado grande. Esto significa que deberemos usar los botones virtuales de Android.

Xiaomi Mi A2

En la parte superior del frontal se esconde una cámara de 20 megapíxeles, lo que nos asegura una gran calidad en los seflies y las videoconferencias. Esta cámara no tiene ningún flash. En la parte inferior encontramos el conector USB Type-C, el cual usaremos para cargar la batería de 3010 mAh de este terminal.

Esta batería dispone de la tecnología Qualcomm Quick Charge 3.0, lo que nos permitirá tenerlo siempre listo para salir de casa, en nuestras pruebas comprobaremos lo que tarda en cargarse esta batería.

Xiaomi Mi A2

En el lateral derecho encontramos los botones para el volumen y el encendido/apagado del terminal, todos ellos son metálicos y tienen un tacto excelente.

Xiaomi Mi A2

En cuanto al lateral izquierdo, encontramos la bandeja para las tarjetas. Para sacarla deberemos usar la herramienta incluida, es el típico pincho que suelen llevar todos los móviles con este tipo de bandejas. En esta ocasión se ofrecen dos ranuras Mano SIM, sin ninguna posibilidad de expandir el almacenamiento.

Xiaomi Mi A2

Llama la atención la eliminación del jack de 3,5 mm, algo que nos obligará a usar unos auriculares con funcionamiento bluetooth o con un conector USB Type-C. Esto también supone que tengamos que depender de un DAC externo para escuchar música, puesto que la señal que sale por el conector USB es digital, y debe ser convertida a analógica.

Pantalla

Xiaomi Mi A2 review

Xiaomi Mi A2 es un smartphone fabricado con un cuerpo de aluminio de gran calidad, nosotros tenemos la versión azul que es realmente preciosa. Xiaomi ha trabajado duro para mantener unas medidas de 15.80 x 7.50 x 0.73 cm y un peso de tan solo 168 gramos.

Xiaomi Mi A2

El terminal incluye una gran pantalla de 5,99 pulgadas, la cual se basa en tecnología IPS y sigue la moda de optar por un formado 18:9, lo que se traduce en una resolución de 2.160 x 1080 píxeles con un 77% de superficie útil. El uso de la tecnología IPS garantiza una gran calidad de imagen, con unos colores muy vivos y unos ángulos de visión perfectos.

Si usas gafas de sol polarizadas, no podrás ver el smartphone en vertical. Tendrás que usarlo en horizontal.

También es importante destacar que se trata de una ptanlla de 2,5D protegida por Corning Gorilla Glass 5. Si sales a la calle, el sistema operativo calibra muy bien el brillo automático. Como siempre, recomendamos la compra de un cristal templado para evitar algun disgusto 😉

Sonido

El sonido cumple perfectamente al ser un smartphone de gama media. Se escucha fuerte, claro y nítido. Se posiciona en la zona inferior del teclado (al lado de la clavija USB Type-C) y cuando reproducimos algun vídeo, serie o música se escucha genial. Sin lugar a dudas, el sonido es uno de sus puntos fuertes.

Xiaomi Mi A2

Al no llevar una conexión miniJack de 3,5 mm tenemos que hacer uso del adaptador que incorpora o en su defecto adquirir unos auriculares bluetooth para escuchar música y cargar a la vez. A nosotros este apartado no nos ha gustado y creemos que es un error la desaparición de la conexión Jack en la gama media.

Rendimiento

Xiaomi Mi A2

En su interior se esconde un procesador Qualcomm Snapdragon 660, se trata de un modelo muy potente y con una gran eficiencia energética gracias al proceso de fabricación a 28 nm FinFET. Este procesador está formado por ocho núcleos Kryo 260, que se dividen en dos bloques de cuatro cada uno que funcionan a unas frecuencias de 1,8 GHz y 2,2 GHz. La parte gráfica corre a cargo de la GPU Adreno 512, una unidad que garantiza un gran rendimiento en todos los juegos de la Google Play.

Xiaomi Mi A2 análisis

Este procesador se acompaña de 4 ó 6GB de RAM y 32, 64 ó 128GB de almacenamiento interno. Nosotros tenemos la versión con 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna, unas características que son suficiente para sacarle todo el potencial, aunque te recomendamos que vayas por una unidad de 64 GB ó 128 GB dado que la memoria interna no es expandible mediante microSD. 4 GB de RAM son más que suficiente para garantizar una buena multi-tarea y el día a día.

Aunque los benchmark de poco sirven para valorar si un smartphone merece la pena o no. Con AnTuTu hemos conseguido alcanzar los 114246 puntos. Pero la realidad es que el tanto el sistema operativo, aplicaciones y un uso intenso jugando va sobrado. En gran parte por el buen conjunto procesador y memoria RAM.

El lector de huellas funciona genial y apenas hemos tenido errores. Durante una semana habremos tenido dos errores y eso que usamos mucho el teléfono. El reconocimiento facial es bueno pero tampoco para tirar cohetes. En situaciones nocturnas lo pasa francamente pero durante el día cumple de sobra, es una opción más de desbloquear tu smartphone.

Sistema operativo

Xiaomi Mi A2 Android One

Este Xiaomi Mi A2 está gestionado por el sistema operativo Android 8.1 Oreo, lo que significa que está a la última. Al ser un modelo Android One viene sin MIUI, y tiene actualizaciones garantizadas directas de Google y por un periodo de dos años, lo que significa que recibirá hasta Android 10, y tres años en parches de seguridad. ¡Tenemos móvil para rato!

Nos trae el sistema operativo super limpio y sólo nos trae pre-instalada tres aplicaciones: Tienda Xiaomi, mi Drop y Mi Community. Que si no te apetece tenerlas, puedes eliminarla sin ningún inconveniente.

Xiaomi Mi A2

La experiencia nos ha recordado a la que nos ofrece cualquier smartphone Pixel del mercado (guardando las diferencias) o los antiguos Nexus 4 ó 5 en su momento. Y es que creemos que se trata del nuevo Nexus 4 que tanto nos fascinó en su época. Bueno, bonito y barato.

Cámara

Xiaomi Mi A2 review español

La parte trasera nos ofrece una doble cámara junto al sensor de huellas dactilares para gestionar el terminal con una mayor seguridad y comodidad. Xiaomi Mi A2 viene con una doble cámara trasera formada por un sensor primario de 12 megapíxeles (Sony IMX486 Exmor RS) y un sensor secundario de 20 megapíxeles (Sony IMX376 Exmor RS) ambos con un focal de f/1.75.

Xiaomi Mi A2

Se trata de una combinación excelente, que hará que no echemos de menos nuestra cámara compacta la mayor parte del tiempo. La presencia de dos sensores nos permitirá hacer fotos con un efecto retrato muy bueno, algo que está de moda. La cámara se acompaña de un flash LED de doble tono, algo que permitirá conseguir unos colores más naturales en las fotos.

Xiaomi Mi A2

¿Como rinde estas cámaras? Es una auténtica pasada que un smartphone de gama media se comporte tan bien durante el día y la noche. Vengo de un Samsung Galaxy S8 y no lo he echado muy en falta. Durante el día hemos podido hacer fotos.

Mientras que de noche con algo de luz se ha comportado genial. Quizás en la grabación no es el mejor de su gama pero no desentona. Creemos que es uno de los terminales muy a tener en cuenta y de momento nuestro preferido en la gama media junto al Honor 10.

También cuenta con una delantera para hacernos selfies o videoconferencias con una nitidez de 20 Mpx y un focal 2.0. Sí, no es la mejor que hemos probado pero funciona muy, muy bien. El apartado fotográfico es la mayor mejora que hemos visto respecto al Xiaomi Mi A1. Que sí… que instalándole la aplicación GCAM mejora, pero no tanto como este Xiaomi Mi A2 de forma nativa.

Batería

Aunque sus 3.010 mAh nos permite echar el día perfectamente, incluso dándole un uso intensivo, nos ha dejado con un sabor de boca agridulce. Es el lunar negro de este dispositivo, ya que teniendo el Xiaomi Redmi Note 5 en el mercado sacamos esas 11 horas de pantalla, hemos pasado a sólo 5 horas y muy poco de pantalla.

Sabemos que no existe ningún smartphone perfecto y menos en esta gama de precio. Pero si Xiaomi hubiese apostado por 4000 mAh ahora mismo estaríamos hablando del flagship más importante de este año. ¿Qué pensáis?

Conectividad

Xiaomi Mi A2

En cuanto a la conectividad, el Xiaomi Mi A2 incluye GPS, AGPS, GLONASS, BDS, bluetooth 5.0 y WiFi ac, como vemos va muy bien servido aunque, como era de esperar, viene sin NFC.

Respecto a la cobertura, es compatible con todas las bandas más importantes, incluida la de 800 MHz para el 4G en España.

  • 2G: GSM 1800MHz,GSM 1900MHz,GSM 850MHz,GSM 900MHz
  • 3G: WCDMA B1 2100MHz,WCDMA B2 1900MHz,WCDMA B5 850MHz,WCDMA B8 900 MHz
  • 4G LTE: FDD B1 2100MHz,FDD B2 1900MHz,FDD B20 800MHz,FDD B3 1800MHz,FDD B4 1700MHz,FDD B5 850MHz,FDD B7 2600MHz,FDD B8 900MHz,TDD B38 2600MHz,TDD B40 2300MHz

Apenas hemos tenido pérdida de cobertura, excepto en una ocasión y creemos que fue por culpa de Lowi, pero en general todo ha ido muy fluido y sin cortes. Si eres de Lowi tienes que configurar la APN manualmente.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi A2

Xiaomi ha escuchado a la comunidad y nos trae una renovación muy esperada. Con el batallador procesador Snapdragon 660, 4 GB de memoria RAM, 32 ó 64 GB de memoria interna, una cámara muy mejorada, con la esencia de Android One y un chasis de colores muy bonitos (este azul nos enamora) son sus características más destacables.

Encontramos varias mejoras para futuras revisiones… La batería aguanta el día pero no podemos pedir milagros (5 horas de pantalla), que no tenga NFC, salida minijack 3,5 o no tener la posibilidad de ampliar la memoria interna mediante microSD nos puede echar para atrás. Pero el móvil no lagea, posiciona muy bien el GPS, hace unas fotos de escándalo de día y de noche y tiene muy buena cobertura en 3G / 4G.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media

¿Merece realmente la pena el Xiaomi Mi A2? Si tienes un presupuesto ajustado y no quieres gastarte más de 300 euros no tiene muchos rivales actualmente (y menos con Android One). Solo valoraríamos la adquisición del Xiaomi Redmi Note 5 o el Honor 10, el primero tiene MIUI y el segundo cuesta actualmente 399 euros con una capa intrusiva como es EMUI.

Otra cosa que nos parece mejorable es el indicador de mensajes LED que es de color blanco. Nos preguntamos : ¿Por qué no es RGB o que permita varios colores? Otra posible mejora para el futuro Mi A3.

Actualmente lo encontramos en tiendas españolas por un precio de 249 euros la versión de 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna (la analizada) o 279 euros la versión de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Creemos que es un precio muy bueno, pero en tiendas chinas nos topamos con unos precios rompedores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COLORES DISPONIBLES

– AUTONOMÍA DE LA BATERÍA ES JUSTA PARA EL DÍA
+ POTENCIA SUFICIENTE PARA CUALQUIER USUARIO – SIN NFC

+ ANDROID ONE

– SIN MINIJACK 3,5

+ MUY BUENA CÁMARA

– SIN POSIBILIDAD DE AMPLIAR CON MICROSD
+ LECTOR DE HUELLA MUY BUENO Y RECONOCIMIENTO FACIAL DISPONIBLE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Xiaomi Mi A2

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 84%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 89%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba