Reviews

Xiaomi Mi A1 Review en Español (Análisis completo)

El primer Android One de Xiaomi

Xiaomi está preparando grandes novedades en el campo de los smartphones, habiendo hecho en septiembre el lanzamiento del nuevo Xiaomi Mi A1, surgido en colaboración con Google, donde la cámara dual de la parte superior y el Android puro son sus grandes atributos.

Xiaomi Mi A1 Características técnicas

Xiaomi Mi A1 características

Xiaomi es una compañía de propiedad privada que diseña, desarrolla y comercializa teléfonos inteligentes basados en Android OS y otros electrónicos de consumo.

La gigante china también fabrica monitores fitness, televisores, purificadores de aire y tabletas. Utiliza su propia interfaz para sus teléfonos y tabletas Android: MIUI.

Por otro lado, el Mi A1 es un gran problema para Xiaomi también. Es la primera vez que la empresa abandona su plataforma MiUI de confianza.

El programa Android One parecía haberse desvanecido desde su anuncio hace un par de años. Sin embargo, muchos argumentarían que Google eligió a los socios equivocados para poner en marcha el proyecto. Si ese era el caso, la entrada del Xiaomi en la pelea, con el Mi A1, debería ser probablemente suficiente para revivir Android One.

Diseño

Xiaomi Mi A1

Xiaomi nos hace una presentación simple en una caja de color blanco junto a una imagen centrada de nuestro terminal e indicándonos el modelo adquirido y su soporte por Android One.

Xiaomi Mi A1

Mientras En la zona trasera nos encontramos una pegatina con los números IMEI y el número de serie del smartphone.

Xiaomi Mi A1 review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente contenido:

  • Smartphone Xiaomi Mi A1 en color Rosa Gold.
  • Guía de inicio rápido.
  • Cable USB Type C
  • Cargador europeo.

Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 está disponible en los colores negro, dorado y rosa dorado. A primera vista, el Xiaomi Mi A1 se parece mucho al OnePlus 5, especialmente debido a la colocación de la cámara trasera dual y las antenas ubicadas a lo largo de los bordes superior e inferior del dispositivo, mientras que se redondea en las esquinas.

Xiaomi Mi A1

La parte trasera contiene el sensor de huellas circular en el centro ubicado correctamente para un fácil alcance para el dedo, la marca MI en la parte inferior, una señalización Android One en la parte inferior del teléfono y el LED en la esquina superior.

Xiaomi Mi A1

El smartphone viene en un diseño de metal con bordes biselados para proporcionar un agarre más fuerte. La unidad que nos enviaron a nosotros es la rosa dorado y es muy lindo color y elegante. Sin embargo, estamos seguros de que las otras dos opciones de color le dan un aspecto distintivo también.

El Xiaomi Mi A1 tiene un altavoz en la parte inferior, junto con un puerto USB tipo C y jack de 3,5 mm. La ranura de la tarjeta SIM híbrida se encuentra en la parte superior izquierda, mientras que el interruptor de volumen y el botón de encendido se encuentran en el borde derecho. También hay tiras de plástico gruesas en los cuatro lados de la pantalla, con biseles notables pero no muy grandes por debajo.

Xiaomi Mi A1

La tira debajo de la pantalla tiene botones capacitivos retroiluminados, mientras que el factor forma y peso en general siguen siendo bastante ergonómicos.

Xiaomi Mi A1

El botón de encendido respeta cómodamente el pulgar (si eres diestro), mientras que el volumen se puede alcanzar fácilmente. Este móvil incluye además un proyector de infrarrojos localizado en la parte superior, que sirve para controlar el televisor, aire acondicionado o decodificador.

Pantalla

Xiaomi Mi A1 pantalla

Básicamente, en términos de especificaciones, el Xiaomi Mi A1 es igual al ya conocido Xiaomi Mi 5X. Tiene una pantalla táctil de 5,5 pulgadas con protección Gorilla Glass, lo que le da una sensación de primera calidad, y resolución FullHD de 1080 x 1920 píxeles.

El micrófono y un sensor infrarrojo se colocan en la parte superior de la pantalla. También tiene teclas capacitivas, una tecla de botón de inicio, una para multitarea y una cámara de 5 megapíxeles.

La pantalla es impresionante, ya que produce colores vivos con una gran precisión. La legibilidad de la luz solar es fina y los ángulos de visión son satisfactorios.

El smartphone se siente como un dispositivo bastante sólido y sin duda tiene una finura de alta calidad. Con un grosor de 7,3 mm y un peso de 165 gramos, el smartphone es adecuado para el funcionamiento con una sola mano.

Memoria y sonido

Xiaomi Mi A1 USB C

Está equipado con un procesador octa-core Snapdragon 625, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, que se puede expandir hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD. La calidad de sonido está garantizada por el algoritmo de audio DHS.

Doble cámara, pero no está a la altura del smartphone

Xiaomi Mi A1 cámara

El gran destaque de este Android One durante la presentación fue la cámara trasera doble, que según Xiaomi, es similar a la del iPhone 7, pero con un algoritmo mejorado en lo que respecta a las fotos en el Modo Retrato, con el fondo desenfocado.

Esta cámara tiene dos sensores de 12 megapíxeles, un gran angular (26m m, f/2.2) y otro teleobjetivo (50mm, f/2.6), equivalente a un zoom óptico de 2x, consiguiendo incluso con zoom digital hasta 10x. La cámara frontal es de 5 megapíxeles.

El efecto bokeh del smartphone se llama «Modo Estéreo» y las imágenes capturadas en este modo son aceptables pero no se destacan. Aunque las cámaras pudieron distinguir la diferencia entre el primer plano y el fondo, las imágenes salen granuladas y borrosas. Los colores también salieron inexactos.

El teleobjetivo también asegura capturar imágenes sin comprometer la calidad de la imagen y funciona con un zoom digital de hasta 10x. En diversas pruebas, las imágenes capturadas hasta el zoom de 5x resultan muy bien, pero las imágenes capturadas en el zoom de 10x salen granuladas. Las fotos con poca luz a veces pueden ser borrosas y tardan mucho tiempo en procesarse.

Es una buena cámara con la que trabajar, y tomará buenas fotos para compartir en las redes sociales, pero no esperes mucho más. Los tonos de color son equilibrados, pero no tanto como hemos llegado a esperar de los dispositivos de la empresa, aunque sí responde a los comandos con rapidez y es lo suficientemente brillante como para ser utilizada bajo la luz solar directa.

Modo Estéreo

La tarea de este modo es crear un fondo azul. Mientras que esto se hace a través de una combinación de hardware y software, los efectos finales son loables la mayoría de las veces.

El problema es que el Modo Estéreo solo funciona cuando hay suficiente luz, lo que significa que la mayoría de las tomas nocturnas tendrán que realizarse usando el modo automático solamente. Aunque el nivel de detalle y los colores son bastante buenos en este modo, esto limita seriamente su usabilidad.

Zoom

Xiaomi promete un zoom óptico 2x con este dispositivo, y el botón 1x/2x es muy útil. Cambia desde el gran angular al teleobjetivo (56 mm) sin fisuras y los resultados son bastante buenos. Se ve algo borroso y granulado cuando se dispara en interiores, pero no lo suficiente como para obstaculizar la calidad de la imagen o provocar una gran pérdida de detalles.

Modo automático

Cuando se dispara en modo automático, el Mi A1 produce fotos muy nítidas y detalladas en condiciones de luz diurna. Sin embargo, sufre de ruido considerable y pérdida de detalle en poca luz. También se utiliza mejor cuando se fotografían tomas de cerca, con notables aberraciones en las fotos de más largo alcance.

Modo Retrato

El Modo Retrato funciona de forma similar a lo que hemos visto en el Mi 6, con la cámara desenfocando el fondo para enfocar el objeto. El modo necesita mucha iluminación para funcionar, y aunque la cámara hace un trabajo decente en términos de desenfocar el fondo, tiene dificultades para delinear los bordes.

El primer Xiaomi con Android puro

Xiaomi y Google se han unido para lanzar al mercado un Android One, con actualizaciones de seguridad realizadas mensualmente, y con la garantía de la llegada de Android Oreo este año.

Esta es una de las uniones más felices en el mundo de la tecnología, acercando aún más a Xiaomi al resto del mundo.

Hasta ahora, Google se había asociado con marcas de teléfonos inteligentes indios como Micromax, Sharp y Lava para implementar Android One. Sin embargo, ahora se ha vinculado con el fabricante chino Xiaomi, y el resultado es el Xiaomi Mi A1.

Desde 2014, la marca ha ido acumulando una cierta cantidad buenas críticas con sus productos de primera calidad a precios accesibles. No ha sido un lecho de rosas, pero Xiaomi es un nombre a tener en cuenta. Android One, por otro lado, nunca ha disfrutado de un atractivo masivo, ya que las especificaciones eran decepcionantes. ¿La unión de las dos marcas dará un producto fiable para los consumidores?

En el Mi A1, Xiaomi solo ha conservado tres aplicaciones de MIUI: Mi Remote, Mi Store y Feedback. Con Android 7.1.2 listo para usar, este es el teléfono más avanzado de Xiaomi hasta ahora.

El otro cambio es en la aplicación y algoritmo de la cámara, que era necesario, ya que Android no soporta de forma nativa las cámaras duales todavía.

Rendimiento

El teléfono funciona con Android 7.1.2 Nougat. Este es un cambio refrescante, ya que Xiaomi, hasta ahora, tenía su propia interfaz de usuario. Android elimina algunos de los gastos generales del procesador y el teléfono presenta una experiencia suave y sin retrasos en las funciones básicas cotidianas. Las aplicaciones se cargan como se esperaba y sin muchos contratiempos.

El Android Stock garantiza que no haya bloatware y ofrece una experiencia Android pura y actualizaciones regulares del sistema operativo. La empresa incluso ha dicho que el Mi A1 recibirá la actualización de Oreo en diciembre. Junto con esto, los usuarios también obtendrán almacenamiento ilimitado en Google Photos.

Xiaomi Mi A1

Durante nuestras pruebas, el smartphone se ocupó de todo de manera correcta, desde la conmutación multiapp hasta los juegos sin ningún contratiempo. Tampoco hubo problemas de calentamiento en un uso moderado, algo de lo que sufren muchos smartphones actuales. El rendimiento general fue suave y sin retrasos.

La calidad de llamada fue buena incluso en zonas donde la señal era débil. La recepción de la red es satisfactoria. Las llamadas se manejan sin problemas cuando la cobertura de la red es un poco problemática.

La calidad de audio del altavoz, que se encuentra en la parte inferior, es buena, pero mantener el smartphone en la orientación horizontal reduce un poco la salida.

El Xiaomi Mi A1 está libre de retrasos y es suficientemente rápido. El rendimiento de los juegos es bueno, con retrasos menores de vez en cuando. El único problema real es que el teléfono se calienta lo suficiente para que te sientas incómodo mientras juegas durante largos períodos de tiempo. Parece que los algoritmos de control térmico de Xiaomi en MIUI son mejores que las versiones nativas de Android.

Xiaomi Mi A1 análisis

De cualquier manera, si no eres un jugador de varias horas al día, este teléfono no debería causarte ningún problema.

Al igual que la cámara, el Xiaomi Mi A1 produce niveles de rendimiento funcionales y es fiable en todo momento. Simplemente no calificará como un móvil muy rápido, lo que a muchos compradores de este segmento tal vez no les importe.

El uso de atajos de teclado es lo suficientemente rápido, mientras que los tiempos de carga de aplicaciones y el rendimiento de las mismas son fácilmente aceptables.

Batería, vamos sobrado durante el día

El Xiaomi Mi A1, que funciona con Android 7.1.2, es alimentado por una batería no extraíble de 3080 mAh, la que dura algo más de un día de uso medio usando juegos y aplicaciones de navegación en redes sociales, con Wi-Fi encendido.

Xiaomi quiere que este dispositivo sea lo más barato posible, así que la compañía probablemente pensó que una batería de 3080 mAh debería ser suficiente. En términos prácticos, eso se traduce en poco más de 11 horas de funcionamiento en la prueba PCMark. Eso clasifica al Mi A1 entre las mejores baterías entre los dispositivos de este segmento.

Tendrás que cargarlo todas las noches, pero debería funcionar sin mucho más, a menos que estés jugando durante horas y horas todos los días.

La única desventaja es la falta de una opción de carga rápida. El Mi A1 se llena a 5V/2A, y tarda casi dos horas en cargar completamente el teléfono.

Diferencias con el Xiaomi Mi 5X

Xiaomi Mi A1

Entre las pocas diferencias que encontramos con el Xiaomi Mi 5X es la versión de Android y la interfaz de usuario, ya que el Mi 5X se presenta con la interfaz MIUI, mientras que el Mi A1 viene con Android en su versión más pura.

Además, como se pretende un mayor número de mercados de lo que habitualmente sucede, soporta más bandas de las distintas redes (4G 800 MHz). Se espera que los dueños del Mi 5X puedan instalar la ROM oficial de Google en su smartphone, aunque sea con pequeños «trucos».

Otras características del Xiaomi MI A1

El Xiaomi Mi A1 es un dual SIM (GSM y GSM). Las opciones de conectividad incluyen Wi-Fi, GPS, bluetooth, infrarrojos, USB OTG, 3G y 4G.

Los sensores del teléfono incluyen brújula, magnetómetro, sensor de proximidad, acelerómetro, sensor de luz ambiental y el giroscopio.

Palabras finales y conclusión acerca de Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 ofrece una calidad de construcción fuerte, buena pantalla y una duración de batería adecuada. Aparte de esto, viene con una experiencia de Android sin bloatware y la confirmación de la empresa de que el dispositivo recibirá al menos dos actualizaciones de Android OS más. La primera (Android Oreo) llega en diciembre.

Pero el Xiaomi Mi A1 no es realmente un dispositivo perfecto. La cámara, que se supone que es la clave más destacada del smartphone, no es de las mejores del mercado respecto a otros modelelos. Si eres un usuario leal de Xiaomi y buscas una experiencia Android pura, entonces este teléfono es para ti.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los móviles con mejor cámara

Para otros, existen alternativas de dispositivos con mejores cámaras y experiencia Android puro en el mismo segmento de precio que también se pueden considerar. En su lugar, es un smartphone muy fiable que sin duda debes tener en cuenta. Es lo que los teléfonos Android One deberían haber sido desde el principio.

Este Xiaomi es un intérprete fluido y ofrece una duración de batería fiable. El énfasis aquí parece ser en mantener los precios lo más bajos posible. Actualmente podemos encontrarlos en tiendas chinas por un precio de 180 euros con algún cupón descuento, mientras que en tiendas Españolas (con sus 2 años de garantía) lo vemos en 250 euros. ¿Qué te parece el precio y su rendimiento? ¡Queremos saber tu opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – ANDROID STOCK CON ACTUALIZACIONES DURANTE 2 AÑOS.

 – LA CÁMARA NO DESTACA EN SITUACIONES CON POCA LUZ.
 – RENDIMIENTO Y DISEÑO FIABLE. – LA VIDA DE LA BATERÍA ES MEJORABLE.
 –  VARIEDAD DE COLORES.

 – DURACIÓN DE LA BATERÍA DURANTE TODO EL DÍA.

 – LO RÁPIDO QUE VA Y QUE NOS PERMITE JUGAR DECENTEMENTE A CUALQUIER JUEGO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Xiaomi Mi A1

RENDIMIENTO - 85%
CÁMARA - 80%
AUTONOMÍA - 82%
PRECIO - 90%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba