Reviews

Asus ROG STRIX X470-I GAMING Review en Español (Análisis completo)

Para amenizar la tarda os traemos el análisis de unas de las placas base más interesante que existen para la plataforma AM4. Se trata de la Asus ROG STRIX X470-I GAMING, un modelo muy especial que destaca por incluir todas las virtudes del chipset X470 en un formato Mini ITX, demostrando que es posible construir un equipo a la última al que no le falte de nada y con un tamaño muy compacto. Todo ello sin descuidar ni la estética ni la calidad, como es habitual en Asus.

¿Estará a la altura de las expectativas? ¿Merecerá la pena el desembolso extra sobre la B450-I Gaming que analizamos hace unos días? ¡Prepara una Coca Cola fresquita que empezamos!

Como siempre agradecemos a Asus la confianza depositada al préstamo el producto para su análisis.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING características técnicas

Asus ROG STRIX X470-I GAMING características

Unboxing y diseño

Asus ROG STRIX X470-I GAMING viene perfectamente protegida en el interior de una caja de cartón de dimensiones muy reducidas, algo lógico puesto que se trata de una placa base con un factor de forma Mini ITX. La caja tiene la impresión habitual de Asus ROG, con una gran calidad y los colores corporativos de la compañía de forma predominante.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Al abrir la caja vemos que se organiza en dos compartimentos, un primero en el que viene la placa base dentro de una bolsa antiestática y un segundo debajo donde encontramos todos los accesorios. En total tenemos el siguiente bundle:

  • Placa base Asus ROG STRIX X470-I GAMING
  • Manual de usuario
  • Protección de E/S
  • Kit de montaje M.2
  • 4 x Cables SATA 6Gb/s
  • 1 x Antenas móviles ASUS 2T2R Wi-Fi 802 ac
  • 1 x DVD de soporte
  • 1 x Pack de sujección para cable
  • 2 x Tornillos M.2
  • 1 x ROG Strix stickers
  • 1 x Panel cable

Asus ROG STRIX X470-I GAMING review

Asus ROG STRIX X470-I GAMING es una placa base Mini ITX que incluye un socket AM4 y un chipset X470, lo que garantiza total compatibilidad con todos los procesadores Ryzen del mercado y también los Bristol Ridge de la generación anterior.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Antes de entrar en mayor detalle, os dejamos una vista trasera de la placa base. Se que los más curiosos os gusta estos detalles.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Este chipset permite hacer overclock al procesador y la memoria RAM, por ello Asus ha colocado un VRM Digi+ de la mejor calidad con componentes Super Alloy Power II.. Cuenta con un total de 9 fases de alimentación (VRM). Con lo que será perfectamente capaz de sostener de forma estable todo procesador que se amontado, incluso bajo el overclock más exigente. Para mejorar más aún el funcionamiento, se ha colocado un gran disipador de aluminio, lo que evitará el sobrecalentamiento de los MOSFETs y el resto de los componentes de este VRM.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

La tecnología Super Alloy Power II se traduce en el uso de componentes de la mejor calidad para su fabricación, como condensadores japoneses de gran calidad que soportan temperaturas de van de -55 ℃ a 105 ℃, para que la placa base nos dure muchos años como nueva. Los ingenieros de Asus han hecho un gran trabajo al integrar un VRM tan potente en un espacio muy reducido.

La Asus ROG STRIX X470-I GAMING se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines, con ello no tendremos ningún problema de estabilidad en la corriente. Asus ha incluido su tecnología 5-Way Optimization, la cual se encarga de overclockear el procesador de forma automática con un click de ratón, esto permitirá a los usuarios menos experimentados sacar todo el potencial a su sistema sin problemas y de una forma totalmente segura. Su tecnología Fan Expert 4 evitará que tengamos problemas de refrigeración al gestionar todos los ventiladores del sistema con una interfaz simple e intuitiva.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

El PCB de la placa base se fabrica con la estética negra y gris típica de la serie Asus ROG, para su construcción sean usado diversas capas, dando lugar a un PCB gruesos y de la mejor calidad posible. La estética se potencia con el sistema de iluminación Asus Aura Sync RGB.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING analisis

Todos los puertos y ranuras DRAM están protegidos contra picos de intensidad y cortocircuitos mediante fusibles, algo muy importante para evitar un desastre en caso de que la línea eléctrica de nuestro hogar sufra algún tipo de problema.

Otra limitación del tamaño la vemos en las dos ranuras DIMM DDR4, de forma que solo podremos poner un máximo de 32 GB de memoria DDR4 3600 en configuración de doble canal, una cantidad que será más que suficiente para cubrir las necesidades de todos los usuarios. Asus ha implementado en estas ranuras la tecnología RAMCache II, para mejorar la velocidad de la lectura y la escritura de las unidades de almacenamiento SSD y HDD.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Asus ROG STRIX X470-I GAMING dispone de una ranura PCI Express 3.0 x16 para colocar una tarjeta gráfica. Esta ranura tiene de la tecnología SafeSlot, un nuevo diseño de ranura de Asus fabricado mediante el moldeado por inserción, y dotado de metal reforzado y puntos adicionales de soldadura, se trata de un diseño que proporciona una mayor fuerza de retención y resistencia transversal. Gracias a ello la placa base soportará sin problemas incluso las tarjetas gráficas más potentes y pesadas del mercado. El uso del formato Mini ITX ha limitado el fabricante a solo una ranura de este tipo.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

En cuanto al almacenamiento, encontramos cuatro puertos SATA III compatibles con RAID 0, 1 y 10 para discos duros tradicionales, a los que se suman dos ranuras M.2 compatibles con el protocolo NVMe y con disipadores de calor incluidos.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Gracias a ello podremos combinar a la perfección todas las bondades de los SSD y los HDD, más aún al ser la placa base compatible con Store MI, una tecnología de la que ya hemos hablado y que actúa de una forma similar a Intel Optane.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

El equipo de ingenieros de Asus ha trabajado duro para reducir las limitaciones del tamaño Mini ITX, para garantizar la mejor experiencia de audio y red, se ha optado por un combo que permite aprovechar al máximo el espacio a la vez que se ofrece una gran calidad. Este combo Integra el motor de sonido Realtek S1220A junto a una controladora de red Intel I211-AT Gigabit Ethernet. Para su fabricación se han usado condensadores de audio Nichicon y todo tipo de componentes de la mejor calidad. El motor de audio integra un amplificador para auriculares de alta impedancia, así como las tecnologías Sonic Radar III y Sonic Studio III + Sonic Studio Link mejoran la experiencia en juegos ofreciendo un sonido 7.1 virtual de alta calidad.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Su motor de red Intel I211-AT dispone de las tecnologías GameFirst IV y Multi-Gate Teaming de Asus para priorizar los paquetes relacionados con los videojuegos y reducir las latencias y las pérdidas de datos. También dispone de la tecnología LANGuard, una barrera contra las descargas de corriente eléctrica.

Asus ROG STRIX X470-I GAMING no renuncia a una controladora inalámbrica Wi-Fi 802.11 ac 2×2, con soporte para MU-MIMO, y Bluetooth v4.2, garantizando así una excelente experiencia de uso libre de cables. Entre las conexiones traseras nos encontraremos las siguientes:

  •     1 x HDMI
  •     1 x puerto LAN (RJ45)
  •     2 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) tipo A
  •     4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  •     3 x conectores de audio iluminados con LED
  •     1 x Módulo Wi-Fi GO! (Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac y Bluetooth v4.2)

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 2700X

Placa Base:

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X 3600 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 2700X en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lío veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Asus no defrauda y nos incorpora una BIOS que quita el hipo. La Asus ROG STRIX X470-I GAMING tiene las mismas funciones que una placa base ROG convencional con formato ATX. Su tamaño no implica que no podamos hacer overclock, gestionar la refrigeración, crear perfiles o por supuesto monitorizar tanto voltaje como temperatura de los principales sensores integrados.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG STRIX X470-I GAMING

La Asus ROG STRIX X470-I GAMING se trata de una placa base con formato ITX para el socket AM4. Su diseño, elementos de construcción, iluminación RGB, BIOS y sonido mejorado son algunos de sus puntos más importantes. ¡Nos encanta la renovación de diseño en Asus de estos nuevos chipset de AMD!

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de rendimiento es muy parecida a la Asus B450-I Gaming que hemos analizado unos días, pero tiene componentes con mayor durabilidad y más fases de alimentación, lo que nos ofrece algo más de confianza para procesadores de gama más alta como los AMD Ryzen 5 2600X y AMD Ryzen 7 2700X. En Gaming apenas notamos diferencias entre un modelo y otro.

Actualmente en tiendas online por un precio de 207 euros. Si los 50 euros más que cuesta sobre el modelo B450 son diferenciales para adquirir un mejor procesador o tarjeta gráfica, opta por la B450. Si no lo es… la X470-I Gaming es la mejor placa base AM4 del mercado. ¿Qué opinas sobre ella?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

–  DISEÑO Y COMPONENTES

– NINGUNO
–  FASES DE ALIMENTACIÓN SUFICIENTES PARA HACER OVERCLOCK
 
–  BIOS SUPER ESTABLE

–  RENDIMIENTO GAMING Y POTENCIA BRUTA

– SONIDO Y TARJETA DE RED MEJORADAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG STRIX X470-I GAMING

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 94%
BIOS - 99%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 80%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba