Reviews

Xiaomi Redmi S2 Review en español (Análisis completo)

Un Xiaomi Redmi con doble cámara y gran precio

Xiaomi se está convirtiendo en una de las marcas más prolíficas. Con el Xiaomi Redmi S2 añade un terminal más a la larga lista de lanzamientos que llevamos en la primera mitad de este año 2018. Por ello, es indudable que muchos de ellos compartan especificaciones. En este caso concreto, además de llevar el mismo Snapdragon 625, posee un parecido más que razonable con el Xiaomi Redmi 5 Plus que se lanzó a finales de 2017.

Si algo va bien, ¿Para qué cambiarlo?. La diferencias más notables del Xiaomi Redmi S2 residen en su resolución de pantalla, batería y cámaras. Si quiere ver como desgranamos estas características, acompañanos en nuestra review.

Características Técnicas Xiaomi Redmi S2

Xiaomi redmi S2 característicasUnboxing

Por muchos modelos de Redmi que Xiaomi lance, hay una cosa invariable, el embalaje. Sigue teniendo el mismo diseño de los últimos años, es decir, predomina el color naranja solo roto por el nombre de modelo en color blanco. La parte interior se mantiene en blanca y es donde se puede encontrar alguna diferencia entre modelos.

En este caso, las diferentes secciones vienen muy bien encajadas para albergarlo todo de manera ordenada. En su interior encontraremos:

  • Xiaomi Redmi S2.
  • Funda protectora de silicona.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable microUSB tipo B.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guia de uso.

Un diseño curioso

Como comentaba en la introducción, el diseño del Xiaomi Redmi S2 tiene un gran parecido con el Redmi 5 Plus, salvando las distancias, claro está. Dejando a un lado las curvas de los bordes de los que ambos presumen y las medidas similares que comparten, en concreto las de este son 77.3 x 160.7 x 8.1 mm, podemos encontrar también algunas diferencias palpables.

Xiaomi redmi S2 review

Pese a estar acostumbrados desde hace un tiempo a las pantallas 2.5D ligeramente curvadas, este Xiaomi Redmi S2 nos sorprende en este aspecto al montar una pantalla de tipo 2D cuyo borde termina de manera recta y necesita otro milímetro más hacia abajo para unirse con la carcasa del cuerpo. Se podría decir que es como si la pantalla entera sobresaliera del borde de la carca un milímetro hacia arriba. Las fotos son buena muestra de ello.

Otro aspecto diferenciador con otros modelos, o el mencionado Redmi 5 plus, es la carcasa trasera. Si bien parece a simple vista que es metálica, al tocarla se es consciente de que realmente nos encontramos ante una carcasa de plástico con un muy buen acabado de estilo metálico. No se porque han optado en este modelo por cambiar el material, quizás por aligerar el peso, puesto que a diferencia de otros Redmi anteriores que pesan 180 gramos, este S2 tiene un peso de 170 gramos.

Una decisión de diseño curiosa y no vista en otros terminales recientes, son unas líneas dobles tanto en el borde superior como en el inferior de la parte trasera. Es un añadido estético que pese a no aportar nada, le sienta muy bien. A veces no se sabe porqué pero los pequeños detalles siempre cuentan.

Xiaomi redmi S2 review

En esta parte trasera encontramos en la parte central superior el sensor de huellas dactilares, y en la esquina superior izquierda la doble cámara principal con un pequeño reborde. Dispuestas de manera vertical una encima de otra y el flash LED en medio de ellas. Una decisión muy acertada la de colocar las cámaras en esa posición, evitando de esta manera que ensucien al querer hacer uso del sensor de huellas. Por último, en la zona inferior trasera se halla serigrafiado el logo de Xiaomi.

En la parte frontal esta vez no encontramos notch por ninguna parte y los bordes tanto en la parte superior como en la inferior tienen en torno a 1cm cada uno. La superficie útil de pantalla se queda en 74%. El borde inferior está vacío ya que los botones son digitales y es en el borde superior donde se sitúan la cámara para selfie, el altavoz para llamadas y el sensor de proximidad.

Xiaomi redmi S2 review

Si nos centramos en los bordes laterales podemos ver que en el borde superior, además de conservarse el Jack de audio de 3.5 mm, Xiaomi ha vuelto a incorporar el sensor de infrarrojos. Como es costumbre, en este borde se encuentra además el micrófono para cancelación de ruido.

Xiaomi redmi S2 review

En los demás laterales no hay tanta novedad. En el izquierdo se aloja la bandeja para dos nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta microSD. En el borde derecho encontramos el botón de volumen en una sola pieza y debajo el botón de encendido y apagado.

Xiaomi redmi S2 review

Por último, en el borde inferior hallamos el micrófono para llamadas, el conector microUSB de tipo B y el altavoz para contenido multimedia.

Xiaomi redmi S2 review

El agarre es suficientemente bueno en la mano y no se nota muy resbaladizo. Por suerte, Xiaomi incluye una funda de silicona y haciendo uso de ella, el agarre se multiplica.

Se puede encontrar la carcasa trasera en varios colores: Gris, como el nuestro, oro y oro rosado.

Una pantalla de gama media

Xiaomi redmi S2 review

El Xiaomi Redmi S2 justamente no destaca por su pantalla, por lo menos en lo que a su resolución respecta, ya que hablamos de una pantalla LCD IPS con resolución HD+ o lo que es lo mismo: 720 x 1440 píxeles. La diagonal de 5.99 pulgadas nos da una escasa densidad de píxeles de 269 por pulgadas.

Aunque la calidad de su pantalla no brille por su cantidad de píxeles, si posee una muy buena gama de colores con una reproducción de colores del 70% en la gama NTSC. El contraste, por otro lado, también es bueno siendo el ratio 1000:1. En conjunto, los colores se muestran de forma fidedigna pero si sobresaturación.

En ajustes tendremos la posibilidad de elegir de entre varios tipos de temperatura de color: caliente, básico y frío; y también podremos elegir entre varios tipo de contraste: Automático, alto y predefinido.

Los ángulos de pantalla entran dentro de lo correcto y no se percibe ninguna tonalidad extraña.

El brillo es otro apartado mejorable con sus 450 nits. En exteriores más o menos cumple siempre y cuando no haya mucho sol. En estas ocasiones, es más difícil distinguir lo que se muestra en pantalla. Sin embargo, el mayor problema que hemos tenido es el funcionamiento a veces errático del brillo automático. En ocasiones nos bajó el brillo de pantalla cuando no era necesario, dejándonos casi sin ver nada y teniendo que subirlo manualmente. Por suerte, no es algo que ocurra de forma sistemática.

Xiaomi redmi S2 review

Un sonido sin control, no sirve de mucho

El sonido del Xiaomi Redmi S2 cuenta con una buena potencia sonora al subir el volumen y eso se agradece. Sin embargo, aunque el sonido suena de forma clara, sin ser enlatado, la calidad del sonido se puede describir como buena pero sin ser excelsa. En un gama media de este tipo, es lo esperado y por lo tanto no sorprende. El único inconveniente de la posición del altavoz, al igual que ocurre en otros modelos, es que si se tapa sin querer con la mano, el sonido se amortigua considerablemente.

Xiaomi sigue conservando el Jack de audio de 3.5mm y la verdad es que es un acierto. Además de escucharse muy bien el sonido por los auriculares, se incluye un software propio en ajuste para ecualizar el sonido o, en caso de que se cuente con algún auricular de la marca, elegir una ecualización predeterminada en función del modelo de auricular que tengamos. Obviamente esto se puede hacer con cualquier auricular pero tendremos que ir probando cual preferimos en lugar de ir a tiro fijo. Sinceramente, esta autoecualización funciona bastante bien y se nota la mejoría en función del auricular que tengamos.

Xiaomi redmi S2 review

Un rendimiento ya conocido

Xiaomi redmi S2 review

Volvemos a tener un viejo conocido, si, hablo del famoso procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos a 2 GHz que llevamos viendo ya desde principios de 2017. Xiaomi le está sacando rentabilización a esta CPU, que sigue acompañada de la GPU Adreno 506. Y no es extraño, hay que reconocer que a estas alturas sigue desempeñando un muy buen trabajo para lo que se pide de él.

Para las apps del día a día, multitarea y los juegos no tan exigentes, el 625 se desenvuelve bastante bien. Es cierto que con MIUI 9.5 se podía notar algún tirón ocasional en el sistema operativo pero tras la actualización a MIUI 9.6 se ha notado una buena optimización en este aspecto y el sistema corre fluidamente.

Con nuestro modelo de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, AnTuTu ha dado una puntuación de 75398. Es posible encontrar otro modelo con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento a un precio ligeramente mayor.

Xiaomi redmi S2 antutu

El Xiaomi Redmi S2 no cuenta con reconocimiento facial, únicamente con sensor de huellas dactilares y hay que reconocer que funciona de maravilla. Con la pantalla apagada, el tiempo de respuesta es muy rápido y no hay que olvidar que hablamos de un gama media, ello tiene más mérito todavía.

Xiaomi redmi S2 review

Actualizando versiones a tope

Xiaomi redmi S2

A estas alturas, ya hace unos meses que Xiaomi se puso al día con la última versión de Android. A consecuencia de ello, el Xiaomi Redmi S2 viene con Oreo 8.1 y la archiconocida capa de personalización MIUI 9.5 que ya es posible actualizar a MIUI 9.6. Para la versión 10 de esta capa habrá que esperar si la queremos de forma oficial. Si se está impaciente y no hay problema en flashear el terminal, es posible instalar la versión beta que ya está disponible.

Aunque disponer de Android Oreo de manera interna conlleva ya de por sí muchas ventajas, lo que a todo el mundo le entra por los ojos es la capa del sistema. MIUI sigue mejorando día a día para adaptarse a los nuevos tiempos y estilos. Muestra de ellos es que cada día su interfaz va acercándose más a la de Android puro, salvando las distancias.

El escritorio mantiene su habitual estilo, incorporando todas las apps en escritorios adyacentes o carpetas, nada de cajón de aplicaciones. En su lugar, lo que tenemos es la llamada Bóveda de aplicaciones, si deslizamos el escritorio principal a la izquierda. Una pantalla que reúne varias tarjetas útiles que podamos usar de manera rápida: buscador web, accesos directos a apps del sistema, creador de notas breves, creador de eventos del calendario, trendings app. Antes, esta pantalla era inamovible, ahora con MIUI 9.6 por fin se tiene la posibilidad de eliminarla si así se desea.

Seguimos también manteniendo otros ajustes que se han mantenido casi inalterables como la posibilidad de usar una bola flotante para realizar diferentes acciones predeterminadas o poder moverse por el sistema mediante gestos en lugar de con los botones digitales. Sigue siendo posible facilitar el uso a una mano reduciendo la pantalla, duplicar aplicaciones o tener un segundo espacio privado.

MIUI incorpora, además, multitud de opciones y ajustes para personalizar tanto el escritorio, como las notificaciones y otros efectos visuales.

Por último, cabe resaltar que, aparte de incluir las habituales apps de Google y las utilidades propias de MIUI, el Xiaomi Redmi S2 incluye preinstaladas curiosamente varias apps de Microsoft. Por suerte, si no se desean, se pueden desinstalar sin problemas.

Doble cámara trasera para el modo retrato

Xiaomi redmi S2 review

El Xiaomi Redmi S2 cuenta con dos cámaras en la parte trasera. La principal cuenta con un sensor Sony IMX486 Exmor RS de 12 megapíxeles con apertura focal de 2.2 y tamaño de píxel de 1.250 micras. Esta cuenta con autoenfoque, estabilizador de imagen, detección de rostro, disparo en ráfagas y zoom digital. La cámara secundaria que la acompaña es una más modesta Samsung S5K5E8 de 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y tamaño de píxel de 1.120 micras con autofoco por detección de fase .

La calidad de las fotografías capturadas con buena luz cuentan con gran cantidad de detalles y unos colores fidedignos. Sin embargo, en algunas ocasiones el contraste juega alguna mala pasada, dando lugar a imágenes subexpuestas y levemente oscuras. Ello se debe principalmente a la apertura focal. Un menor tamaño de apertura le hubiera venido bien a la cámara principal.

En otros momentos donde se fotografían paisajes, el cielo se suele mostrar por el contrario, algo sobreexpuesto. En estos caso, hay que tirar de la función HDR para lograr una rango más uniforme.

En escenas con poca luz o nocturnas se siguen captando instantáneas que ofrecen una buena colorimetría. Los detalles aunque aún buenos empiezan a perder definición y el ruido se adueña de la fotografía. Por fortuna, no suele percibirse mucho grano hasta que se hace zoom en la foto.

Entre los modo que podemos seleccionar en la aplicación de cámara podemos encontrar el modo de vídeo corto, vídeo, foto, cuadrado, panorámica y manual. En este último solo podremos modificar el balance de blancos y ajustar el ISO. Muy pocos ajustes, como viene siendo habitual.

Xiaomi redmi S2 review

La cámara delantera para selfie cuenta con 16 megapíxeles y un gran tamaño de píxel de 2 micras, que permite captar mucha luz. Por eso, no es de extrañar que las imágenes capturadas con la cámara delantera aparezcan luminosas. Los detalles de estas fotografías ofrecen mucho detalle en general y los colores, por otro lado, se muestran corrector pero un poco apagados.

La grabación de vídeo puede ser tanto a 1080p y 30 fps como a 720p y 30 fps. La calidad de vídeo es simplemente correcta y dista bastante de lo que uno podría esperar tras probar el apartado de fotografía. Peca de poca definición y exceso de ruido. Los colores no se muestran del todo más pero lo peor es la leve falta de fluidez.

En el Xiaomi Redmi S2 la cámara secundaria solo tiene una función, ofrecer apoyo para realizar un buen modo Retrato o Bokeh. No se le saca partido ni como gran angular ni como cámara para fotos en blanco y negro, pero vayamos al grano.

El efecto en este modo con las cámaras traseras es muy bueno, en entornos con buena luz el desenfoque se muestra como debe y la distinción entre el fondo y la persona enfocada se realiza de forma efectiva. Podría parecer que con algo menos de luz el resultado sería peor pero las cámaras siguen siendo capaz de crear un efecto desenfoque muy conseguido.

Se puede pensar que la única cámara delantera no realiza tan bien este enfoque y se puede estar equivocado. Incluso con un sólo sensor las capturas en el modo retrato consiguen un desenfoque muy logrado.

Batería pequeña pero matona

Xiaomi redmi S2 review

A la vez que se reduce la resolución de pantalla, en comparación con el Redmi 5 plus, también se reduce los miliamperios si los comparamos con ese modelo anterior. En esta ocasión, el Xiaomi Redmi S2 incluye unos exiguos 3080 mAh. Algo corto si se compara con muchos otros terminales pero que globalmente veremos que no se desenvuelve del todo mal. Como es costumbre en los test de batería realizados en la web y tras un uso típico de personal normal con redes sociales, navegación web y reproducción de contenido multimedia, la autonomía máxima ha sido de poco más de 2 días con 7 horas y media de pantalla.  Unas cifras bastante buenas, sobre todo de pantalla. Era algo esperable con la disminución de resolución del panel.

Últimamente lo normal en la segunda parte de este apartado es hablar de la carga rápida pero esta vez no, el Xiaomi Redmi S2 no incluye carga rápida. Ello quiere decir que en vez de lograr cargar la mitad del terminal en media hora, en este modelo solo se consigue cargar un tercio de la batería. Son necesarias casi las 2 horas para llegar al 100%.

Conectividad

El Xiaomi Redmi S2 aparte del sensor de remoto infrarrojos no sorprende en muchas funciones de conectividad más. No incluye NFC pero si Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 b/n/g, GPS, A-GPS, GLONASS, VoLTE y Radio FM.

La app de control remoto permite crear un acceso directo en el escritorio para cada dispositivo que configuremos, de este modo ni siquiera hace falta entrar a la app para alternar entre un dispositivo u otro.

Conclusión y palabras finales del Xiaomi Redmi S2

Xiaomi redmi S2 review

Con tantos terminales de la gama Redmi es difícil decidirse por alguno. Todavía es más difícil esa decisión si casi todos cuentan con el mismo procesador Snapdragon 625. ¿Qué puede destacar entonces en el Xiaomi Redmi S2? Ciertamente, su pantalla no es su punto fuerte, y la batería tampoco, aunque ambos apartados se desenvuelven bastante bien. La versión de MIUI y Android, por otro lado, también suele llegar a estos últimos modelos casi al mismo tiempo.

Así que al final, solo se puede destacar realmente del Xiaomi Redmi S2 sus cámaras, muy a la par con las del Redmi Note 5. La calidad de estas cámaras si hablamos de un gama media es realmente buena y es gracias a ello y al rango de precio por el que la compañía se mueve por lo que cada vez más consumidores se decantan por su gama Redmi.

Si se desea un terminal que ronda los 140€ en Amazon con buena autonomía y cámaras, este puede ser el tuyo. Mientras que en china podemos adquirirlo por unos 110 euros con algun cupón descuento en su versión Global.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Buena cámara para fotografías y modo retrato.

– La calidad de grabación de vídeos no es tan buena.
+ Buena autonomía.

– No tiene carga rápida.

+ Precio competitivo.

– no tiene microUSB tipo C.

+ Trae Android 8.1 y MIUI 9.6.

– La pantalla no es FullHD+.

+ Incluye Jack de audio y sensor remoto.

– Otro modelo más con el Snapdragon 625.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Xiaomi Redmi S2

DISEÑO - 75%
RENDIMIENTO - 78%
CÁMARA - 84%
AUTONOMÍA - 85%
PRECIO - 93%

83%

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba