Reviews

Asus ROG STRIX B450-I GAMING Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG STRIX B450-I GAMING es una placa base que llega al mercado pensando en los usuarios aficionados a los sistemas de reducido tamaño. Se trata de un modelo con un socket AM4 y un chipset B450, una combinación que da soporte a todos los procesadores AMD Ryzen y Bristol Ridge. Todo ello sin descuidar ni la estética ni la calidad, no podía ser de otra forma de la mano de un fabricante líder del sector como Asus.

¿Quieres saber todo sobre ella? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING características técnicas

Asus ROG STRIX B450-I GAMING características

Unboxing y diseño

Asus ROG STRIX B450-I GAMING es una placa base muy compacta y se nota desde el primer instante, pues su caja es bastante más pequeña de lo que estamos acostumbrados a ver en el resto de los modelos del mercado. El diseño de la caja sigue el patrón típico de Asus, con un diseño colorido y una excelente calidad de impresión.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Una vez que abrimos la caja encontramos la placa base embalada en una bolsa antiestática para evitar que se dañe durante el transporte hasta las manos de su usuario final. Debajo de la placa encontramos todos los accesorios, perfectamente embalados.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING analisis

Asus ROG STRIX B450-I GAMING apuesta por un factor de forma Mini ITX, que la hace ideal para los amantes de los PCs pequeños, algo que cada vez está más de moda. El equipo de ingenieros de Asus ha hecho un trabajo excelente para integrar una gran cantidad de características en un espacio muy reducido. Su PCB mantiene la estética negra y gris típica de la serie Asus ROG, todos los componentes son de gran calidad para garantizar una excelente durabilidad.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Vista de la parte trasera de la placa base.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

En el centro de la placa base vemos su socket AM4, que se alimenta mediante un VRM DIGI+ de 6 + 2 fases. Este sistema de alimentación es el encargado de dar al procesador la energía que necesita para funcionar, por lo que es de gran importancia para que todo vaya bien. Asus ha usado componentes Super Alloy Power II de la mejor calidad, lo que se traduce en que se calentarán menos y tendrán menos desgaste con el uso.

Un gran disipador de aluminio se coloca sobre los MOSFETs para evitar su sobrecalentamiento, algo que nos permitirá exprimir el procesador al máximo, incluso bajo overclock. El VRM toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines. En este caso no encontramos iluminación en los disipadores.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING review

El socket AM4 se acompaña del chipset B450, el cual no necesita actualizaciones de BIOS para ninguno de los procesadores compatibles. Este chipset nos permite hacer overclock al procesador y a la memoria RAM, por ello Asus ha montado un VRM de gran calidad en esta placa base.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Asus ha colocado en la Asus ROG STRIX B450-I GAMING su avanzado sistema de iluminación RGB Asus Aura Sync en uno de los laterales del PCB y en los conectores de audio. No es la implementación más vistosa que hemos visto, pero queda bastante bien una vez el PC está encendido. El uso del formato Mini ITX ha limitado el fabricante a colocar solo dos ranuras DIMM DDR4 en esta placa base, suficiente para poder poner hasta 32 GB de memoria en configuración de doble canal.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Lo que no falta es la tecnología RAMCache II para mejorar la velocidad de la lectura y la escritura de las unidades de almacenamiento SSD y HDD.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

En este caos encontramos cuatro puertos SATA III para discos duros compatibles con RAID 0, 1 y 10, así como dos ranuras M.2 para unidades SSD NVMe, las cuales vienen con disipadores de calor incluidos para que estas rápidas unidades puedan mantener su máxima velocidad durante largas y exigentes sesiones de uso.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Mientras que la segunda conexión se posiciona en la parte trasera. Esta vez, como era de esperar, sin disipador pasivo para rebajar las temperaturas.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING m2

Otra limitación del formato Mini ITX la encontramos en que solo hay una ranura PCI Express 3.0 x16, de forma que será imposible montar más de una tarjeta gráfica. Esta ranura dispone de la tecnología Safe Slot, la cual consiste en una estructura de refuerzo de acero para poder resistir sin problemas el peso de las tarjetas más potentes y pesadas del mercado.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Para reducir las limitaciones del tamaño Mini ITX, Asus ha montado un combo de audio M.2 para optimizar tanto la velocidad de almacenamiento como el rendimiento de audio. Este sistema Integra el motor de sonido Realtek S1220A con condensadores de audio Nichicon y amplificador de auriculares dual para ofrecer un audio de gran calidad y precisión. Este sistema dispone de aislamiento analógico y digital para minimizar la interferencia electromagnética. Las tecnologías Sonic Radar III y Sonic Studio III + Sonic Studio Link mejoran la experiencia en juegos ofreciendo un sonido 7.1 virtual de alta calidad.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

En este combo también se incluye una controladora de red Intel I211-AT Gigabit Ethernet, reforzada con las tecnologías GameFirst IV y Multi-Gate Teaming de Asus para priorizar los paquetes relacionados con los videojuegos, logrando una mejor experiencia de juego. Este sistema de red está protegido por la tecnología LANGuard, una barrera contra las descargas de corriente eléctrica. Asus también ha incluido una controladora inalámbrica Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 con soporte para MU-MIMO. Por último, se incluye Bluetooth v4.2 para que puedas usar gran cantidad de periféricos de forma inalámbrica. Con estas características estamos hablando de una placa base ideal para todos aquellos que odian los cables.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

La tecnología Fan Expert 4 evitará que tengamos problemas de refrigeración, esta es una aplicación que permite gestionar todos los ventiladores del sistema con una interfaz simple e intuitiva.

Asus ROG STRIX B450-I GAMING i/o

Entre las conexiones traseras nos encontraremos las siguientes:

  • 1 x HDMI
  • 1 x puerto LAN (RJ45)
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) tipo A
  • 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 3 x conectores de audio iluminados con LED
  • 1 x Módulo Wi-Fi GO! (Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac y Bluetooth v4.2)

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 2700X

Placa Base:

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X 3600 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 2700X en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lío veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Como esperábamos la BIOS de la Asus ROG STRIX B450-I GAMING incorpora todas las opciones de las placas bases tradicionales con formato ATX. Asus aparte de tener una de las mejores BIOS, está a otro nivel en actualizaciones periódica. Todavía existen placas bases del socket 775 ó 1366 que se actualizan.

¿Qué podemos hacer con esta BIOS? Nos permite realizar overclock a golpe de varios clics, también monitorizar temperaturas, ajustar perfiles pre-establecidos por la propia Asus para los ventiladores, crear perfiles propios o activar / desactivar las pocas luces RGB que incorpora.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG STRIX B450-I GAMING

La Asus ROG STRIX B450-I GAMING ofrece todo lo que se le puede pedir a una placa base ITX: calidad en sus componentes, buena refrigeración, componentes mejorados, 6 + 2 fases de alimentación y un diseño increíble. 

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento es sublime. Con un AMD Ryzen 7 2700X y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Ti hemos obtenido un rendimiento muy parecido al de una placa base normal.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Importante destacar su tarjeta de sonido mejorada con la tecnología SupremeFX S1220A, la refrigeración en la conexión M.2 principal, su sistema de iluminación RGB que es muy liviano y las opciones de almacenamiento con las conexiones SATA y M2 NVMe.

Su precio todavía no se conoce pero pronto estará listada en las principales tiendas online. Aunque si sale a un precio ajustado posiblemente sea la mejor opción en formato itx para AMD Ryzen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO

– NINGUNA.
– EXCELENTE RENDIMIENTO
 
– ILUMINACIÓN

– CONECTORES M.2 DUAL

– CONEXIÓN WIFI, BT Y BIOS DE GRAN NIVEL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG STRIX B450-I GAMING

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 92%
EXTRAS - 94%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba