Reviews

ASRock X470 Taichi review en Español (análisis completo)

Hace tan solo unos días probamos una de las placas base X470 mas interesantes del catálogo de ASRock, la X470 Gaming K4 de la gama Fatal1ty, hoy vamos más allá, probando uno de los modelos mas avanzados y caros de la marca, la ASRock X470 Taichi.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a ASRock por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas ASRock X470 Taichi

ASRock X470 Taichi características

Hace tan solo unos días tuve la oportunidad de probar una de las placa base con chipset X470 más equilibradas del mercado, se trataba de la ASRock X470 Fatal1ty Gaming K4, hoy vuelvo a esta plataforma, para otro descubrimiento interesante de esta misma marca.

Otra placa base con el mismo chipset, de la misma marca, y básicamente la misma funcionalidad, pero con la diferencia de que esta es la placa base definitiva de ASRock para este chipset, donde han echado el resto, una obra de arte con un diseño de PCB con el que dan ganas de colgarla de la pared. Ahora, no todo es imagen, así que, pongámosla a prueba.

ASRock X470 Taichi

Aspecto y distribución

La  ASRock X470 Taichi es en buena medida el complemento a todo lo que pude echar en falta en la Fatal1ty Gaming K4, integra más tecnologías, potencia aún más ciertos aspectos y es definitivamente mejor, pero también es notablemente más elaborada en su diseño, donde desde los disipadores, hasta el PCB combinan para lograr un diseño digno de mostrar.

ASRock X470 Taichi
Trae los accesorios habituales, incluido un puente SLI

Como veis en las imágenes, es una placa base que mantiene la esencia de la gama Taichi con un diseño de PCB muy elaborado que muestra diferentes serigrafías que combinan y potencian el diseño de otros elementos de la placa, incluso de componentes tan simples y comunes como puede ser la batería para la CMOS. El PCB está fabricado mediante fibra de vidrio de alta densidad y se han usado dos Oz de cobre para mejorar la conductividad y reducir la temperatura de la placa.

ASRock X470 Taichi

De hecho, esta es el epicentro de un diseño circular que se extiende por casi toda la placa, que encaja con el disipador del chipset y que termina en formas planas en la zona de MosFETs, placa de cobertura de conectores y aislamiento del sistema de sonido integrado. El negro, gris y blanco se combinan con un potente sistema RGB que soporta tanto RGB clásico como el nuevo “Addressable RGB”.

ASRock X470 Taichi

ASRock no arriesga con el tamaño y ha hecho en la ASRock X470 Taichi una placa base perfectamente encajada en el estándar ATX. La distribución es también clásica, pero bien realizada. Tenemos los conectores de fuente y frontales donde esperamos encontrarlos, conectores con giro de 90 grados para USB 3.0 y SATA y una disposición de componentes que deja mucho espacio para disipadores grandes y una buena capacidad para tarjetas de ampliación.

ASRock X470 Taichi

Tiene 16 fases de alimentación digital con MosFETs de doble capa y un sistema de alimentación de primera calidad formada por capacitadores Nichicon negros de primera calidad, Chokes con capacidad para hasta 60A de intensidad de corriente. La memoria también recibe capacidad de filtrado de señal extra mediante un sistema de doble fase de alimentación.

ASRock X470 Taichi

Los disipadores para MosFETs, además del disipador del chipset, están fabricados en aluminio de una sola pieza y combinados con la eficiencia del sistema, además de los reducidos consumos de los últimos chipsets de AMD, logran resultados excelentes.

ASRock X470 Taichi

En ella podemos montar hasta 64GB de memoria DDR4, en doble canal, es totalmente compatible con perfiles XMP de Intel y ASRock asegura que puede soportar memorias de más de 3466MHz mediante overclocking. Nosotros la hemos probado con memorias de esta velocidad, con excelentes resultados y una compatibilidad perfecta que nos garantiza una estabilidad sobresaliente.

ASRock X470 Taichi

Almacenamiento

Las tarjetas de ampliación comparten espacio con los slots M.2 Socket 3 para unidades SSD. Tiene dos de estos conectores, solo uno de ellos con disipador de tamaño completo. Este también es más largo, compatible con unidades de hasta 110mm de largo. Este slot soporta unidades SATA 6GBps y también unidades PCI Express con soporte para conectividad PCI Express 3.0 4x con hasta 32Gbps de ancho de banda.

ASRock X470 Taichi

El conector secundario, que comparte conectividad con el puerto PCI Express 5 de la placa, tiene capacidad para enlaces PCI Express 2.0 de 4x que le permite desarrollar anchos de banda de hasta 20Gbps. Esta placa base tiene soporte oficial para las nuevas unidades Intel Optane 905P, aunque estas deben estar siempre montadas en el slot principal y llevar instalado el disipador de cuerpo completo para un funcionamiento adecuado.

ASRock X470 Taichi

La conectividad SATA tiene hasta 8 conectores, pero no todos suministrados por el chipset X470. Dos de ellos se añaden mediante una controladora ASMedia dedicada. Estos dos conectores SATA no tienen modo RAID, ni son soportados por el sistema StoreMI de AMD, pero nos dan capacidad extra.

ASRock X470 Taichi

Los seis conectores SATA principales sí que soportan modos RAID con modos como el RAID 0, RAID 1 y RAID 10, que como sabéis, es una combinación de los dos anteriores para tener más rendimiento y seguridad en los datos de forma combinada (requiere un mínimo de cuatro discos).

ASRock X470 Taichi
El slot M.2 principal tiene un disipador de cuerpo completo compatible con unidades de hasta 110mm de largo.

Ampliación mediante tarjetas

Los cinco slots PCI Express se configuran de la siguiente forma: dos slots PCI Express 3.0 16x, que permiten trabajar en SLI o Crossfire con enlaces de hasta 8x (16x si usamos solo una tarjeta), dos puertos PCI Express 3.0 1x y un puerto PCI Express 3.0 4x. Este último compartido con el segundo slot M.2.

ASRock X470 Taichi

Me gusta el espacio entre slots principales, con sitio para que las tarjetas respiren si montamos dos, con el slot M.2 principal encima del primer slot para gráfica, para que todo este accesible. El ultimo slot con tamaño PCI Express 16x no tiene mucho sentido, la verdad.

ASRock X470 Taichi

Ya he comentado que la ASRock X470 Taichi está certificada para SLI y Crossfire y aunque solo tenga espacio para dos tarjetas, podemos usar tarjetas con doble GPU, aunque ya llevamos un par de generaciones sin ver este tipo de tarjetas en el mercado doméstico.  Si todavía tienes por ahí alguna, la podrás usar sin problemas en esta placa base. Los dos conectores para gráficas tienen el sistema de refuerzo de slot mediante “coraza” metálica de ASRock. Esto añade un plus de resistencia mecánica para que nuestra placa siempre este en perfecto estado.

Conectividad frontal y trasera

Este modelo incluye mejoras interesantes a nivel conectivo, además de una gran cantidad de conectores tanto internos como externos. En el frontal podremos encontrar una mejora importante, aunque todavía poco extendida en cajas de gama media, como es un conector USB 3.1 Gen2 de tipo C. Este conector desarrolla hasta 10Gbps de ancho de banda y también mejora la capacidad de carga hasta los 15w (5v-3A).

ASRock X470 Taichi

La conectividad frontal se refuerza también con cuatro conectores USB 3.1 Gen1 de tipo A, todos situados en el lado derecho de la placa, a media altura. Por ultimo tenemos también cuatro puertos USB 2.0 que se sitúan en el extremo inferior de la placa, un sitio donde podremos usarlos con facilidad para otros menesteres más allá de servir para los conectores frontales de la caja.

ASRock X470 Taichi

Entre los conectores internos encontramos también cinco conectores Molex para ventiladores, uno especializado en ventilador de CPU y otro especializado en bombas de impulsión para sistemas de refrigeración líquida. También podremos encontrar conectividad RGB para ventiladores oficiales de AMD, conector RGB clásico con soporte para 5-12v y conectividad ARGB para los sistemas de iluminación más modernos.

ASRock X470 Taichi

El conector frontal para audio también se ha cuidado mucho, como veremos luego y contaremos también con doble conector auxiliar de 12v par CPU y de un display POST con el que ver información de diagnóstico de la placa en tiempo real.

ASRock X470 Taichi

El panel posterior tampoco se queda atrás y cuenta además con conectividad de video, algo poco habitual en una placa base de esta gama, aunque gracias a ello también tendremos soporte para las APU de última generación de AMD con gráficos Vega. La pena es que el conector integrado es un HDMI 1.4b que solo soporta resoluciones 4k a 30Hz de refresco vertical. Hubiera sido más lógico aprovechar la conectividad Displayport 1.4 de dichos procesadores, que es perfectamente convertible a HDMI, añadiría soporte 4k@120Hz y además le hubiera permitido ahorrar a ASRock los royalties que se requieren para incluir conectividad HDMI en cualquier producto.

El panel trasero de la ASRock X470 Taichi también incluye seis puertos USB 3.1 Gen1 tipo A de 5Gbps, conectividad PS2 de legado para teclado y ratón, dos tomas de antena para la conectividad Wireless integrada en la placa, conectividad Ethernet Gigabit, la conectividad de audio habitual y también dos conectores USB 3.1 Gen2 de 10Gbps en forma de conector de tipo A y también un conector de tipo C con las mismas prestaciones.

ASRock X470 Taichi

ASRock también incluye un botón de reseteo de CMOS que nos permitirá reiniciar la bios a sus parámetros de fábrica sin necesidad de tener que abrir la caja del ordenador. Un añadido fundamental para una placa que sin duda se ha diseñado para sacar buen partido de la escasa capacidad de overclocking (al menos con refrigeración por encima de temperatura ambiente) de los procesadores Ryzen.

Acceso a redes Ethernet y Wireless

ASRock ha integrado en la ASRock X470 Taichi un completo sistema de comunicaciones de red mediante la inclusión de sendos chipsets de Intel. El Ethernet es un Intel I211AT, un chipset que ASRock está usando en toda esta gama, que nos garantiza latencias reducidas, soporte nativo en los últimos sistemas operativos y un funcionamiento a prueba de bombas. Alcanza velocidades Gigabit, pero como ya sabéis se adapta también a frecuencias inferiores de trabajo.

El chipset Wireless también está firmado por Intel, pero es algo más decepcionante que la versión para Ethernet. Lo digo porque la versión usada es un Wireless-AC 3165 de Intel que tiene una velocidad máxima de transferencia de 433mbps. Los chipsets, como el AC7260 o el AC7265, que son ligeramente más caros, alcanzan velocidades de hasta 867mbps con la misma configuración de antenas que tiene montada esta placa base.

El chipset Wireless también nos ofrece soporte de doble banda, para adaptarse a todo tipo de redes, y también integra soporte Bluetooth 4.2 para conectividad de periféricos y otros dispositivos.

Sonido

En las gamas más altas, como es el caso de la ASRock X470 Taichi, ASRock echa el resto en cuanto a sonido se refiere. En este caso cuenta con la cuarta generación del sistema Purity Sound de ASRock. Este sistema se sostiene en un DSP de calidad, como es el Realtek ALC1220, apoyándolo con un PCB aislado donde también se han montado componentes para sistema HiFi como los capacitadores Nichicon Fine Gold Series. Se incluye también un conversor digital-analógico (DAC) con un ratio de ruido de 120dB SNR.

ASRock X470 Taichi

Monta también un amplificador para la conectividad frontal de nuestra placa base, concretamente un NE5532 de Texas Instruments que soporta auriculares de hasta 600ohm de impedancia y que ASRock conecta a nuestra placa base con un conector frontal con pines chapados en oro para una mejor conductividad. La placa cuenta también con circuito Anti-pop y con capas a diferentes niveles para los canales derecho e izquierdo.

ASRock X470 Taichi sonido software

En ese conector de salida de línea contaremos con un detector automático de impedancia, para que nuestros auriculares o altavoces siempre tengan la configuración más adecuada para ellos y el sistema de sonido viene equipado con códec Soundblaster Connect además de tener también todos sus conectores de audio chapados en oro y conectividad digital mediante una salida de tipo SPDIF óptico.

Bios

Salvo la personalización en color esta bios no se diferencia nada de las otras que hemos podido probar en otros modelos de la marca. La característica principal de las bios UEFI de ASRock es que son fáciles de manejar combinando el control por ratón que exigimos a las bios más modernas con mucha agilidad con el teclado para los que estamos acostumbrados a bios clásicas.

ASRock X470 Taichi

Este modelo tiene un excelente nivel de parametrización para procesadores AMD tanto de la gama Ryzen 1000 como Ryzen 2000. Podremos sacar partido total de ellos, con una buena parametrización de voltajes y con un gran soporte para memorias de alta velocidad tanto mediante parametrización manual como apoyados por ajustes manuales muy específicos.

ASRock X470 Taichi BIOS

La bios tiene utilidades para actualización de bios en línea, para ajuste de ventiladores mediante perfiles o de forma manual y un excelente control para sistemas de almacenamiento y drivers necesarios para su instalación.

No es una de las bios más estéticas del mercado, pero sí que tiene todas las opciones que esperamos de una placa de altas prestaciones en un formato que podremos manejar de forma ágil. El reseteo de CMOS, integrado en el panel posterior de conectores de la placa, es otra funcionalidad importante que combinar con el funcionamiento de esta bios.

Software

ASRock ofrece un buen conjunto de programas, que podemos gestionar gracias a su «App Store», que no solo hace las veces de buscador de actualizaciones, incluidas actualizaciones de bios, sino que ademas tinee un catalogo de aplicaciones propias de la marca, las que verdaderamente nos pueden ofrecer funcionalidad, y luego otras que podriamos considerar «bloatware», como navegadores, antivirus y otros, que no tenemos porque instalar si no queremos.

ASRock X470 Taichi

Este las aplicaciones propias de ASRock podemos encontrar A-Tuning  que nos permite controlar aspectos como el funcionamiento de nuestros ventiladores, o el overclocking, además de monitorizar el sistema. Es un complemento interesante aunque sin duda la mejor aplicación para gestionar nuestro procesador Ryzen es mediante la aplicación Ryzen Master de AMD. Con ella, y con A-Tuning, tendremos acceso a toda la configuración de nuestro PC directamente desde Windows. Como podemos apreciar esta combinación nos ayudará a sacar todo el partido a nuestra ASRock X470 Taichi.

ASRock X470 Taichi software

El sistema RGB de la ASRock X470 Taichi está equipado en varias zonas: concretamente zona de tarjeta de sonido, chipset y cobertura de conectores traseros. Todo se controla mediante la tecnología Polychrome de ASRock que permite la sincronización con otros sistemas compatibles con RGB, desde alguno de sus puertos, o sincronizarse también con los nuevos sistemas ARGB (Addressable RGB) que permiten control independiente de todos los leds de un dispositivo con esta tecnología integrada. Produce efectos más complejos y ricos y ademas se esta estandarizando rápidamente por lo que podemos aprovecharla para controlar componentes de otras marcas como memorias, sistemas de refrigeración liquida, etc.

ASRock X470 Taichi

ASRock X470 Taichi RGB

Overclocking y temperaturas

Aunque este modelo ofrece una línea de alimentación mucho más estabilizada que otros modelos de la marca que hemos probado, lo cierto es que parece que nuestro procesador no es sacar más de sí, no sin sistemas de refrigeración que sean capaces de reducir de forma notable la temperatura de trabajo del procesador y que a la vez permite aumentar de forma sustancial el voltaje del procesador.

ASRock X470 Taichi overclock

Esto quiere decir que, aunque tengamos una placa base más avanzada, no hemos conseguido superar las frecuencias que ya habíamos obtenido con este procesador. Nos quedamos en 4100MHz estabilizados, sin reducción, lo que aumenta el rendimiento de este procesador, que solo alcanza estas frecuencias en modos turbo temporales, casi un 20% de forma sostenida. ¡Genial para esta ASRock X470 Taichi!

Es una mejora interesante, pero tendremos que mirar a otros lados, hacia otras prestaciones añadidas, o usar refrigeración de gran capacidad, para que encontremos sentido a pagar más por esta placa que por otros modelos de la marca con el mismo chipset y precios inferiores.

ASRock X470 Taichi
La temperatura media es de 75 grados, con picos que alcanzan los 78 estresando la CPU.

El disipador Wraith de AMD está diseñado para trabajar a 40dBA, que es un ruido muy adecuado para un disipador que estará dentro del chasis. Las temperaturas de trabajo son de 75 grados, con una temperatura ambiente de 25, dentro de las especificaciones del procesador, y la estabilidad es total. La placa nos garantiza un buen extra de rendimiento sobre este procesador de 8 núcleos y 16 hilos manteniendo todo en los parámetros adecuados para un funcionamiento 24/7.

Palabras finales y conclusión ASRock X470 Taichi

Las mejoras que la gama Taichi ofrece sobre otros modelos y gamas de ASRock suele ser una combinación de integración de más controladoras, más capacidad conectiva y también diseños más arriesgados. Todo eso lo encontramos en la nueva ASRock X470 Taichi con chipset X470 para procesadores AMD Ryzen.

Lo que no encontramos es mayor capacidad de overclocking, al menos con refrigeración convencional y con nuestro procesador (ya sabéis bien que en el overclocking la suerte también es un factor) por lo que no encontramos razón para pagar más por este modelo si nuestro objetivo es un overclocking moderado que podamos usar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Cierto es que ofrece otras prestaciones añadidas, quizás la mejor la mejora de su tarjeta de sonido y su conectividad de red ampliada, pero el resto no es muy diferente de otros modelos más económicos de la marca. Esto no solo le ocurre a ASRock sino normalmente a todos los fabricantes, y es nuestro deber, como consumidores tener claro si estamos dispuestos a pagar más por estas mejoras, pensar que vamos a poder tener más overclocking con este modelo, con los medios convencionales, seguramente nos lleve a una decepción.

Por lo demás nos parece un modelo muy equilibrado, con un diseño moderno que combina las formas 3D con las formas 2D de la serigrafía del PCB como solo ASRock sabe hacer. Una belleza muy completa y que con su precio de 244 Euros, la ASRock X470 Taichi sigue siendo muy competitiva con respecto a modelos de su misma gama de otros fabricantes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Perfectamente equipada

– No nos ofrece mas overclocking con refrigeración convencional
+ Un espectacular diseño de PCB – la tarjeta inalámbrica es ampliamente mejorable.

+ Soporte para las mejores unidades SSD del mercado, incluido el Optane 905

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

ASRock X470 Taichi

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 79%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 80%

82%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba