Placas base

Todas las novedades del chipset AMD B450

Finalmente ha llegado el día del lanzamiento de las nuevas placas base AM4 con el chipset B450, se trata del nuevo chipset de gama media de la plataforma de AMD, que llega para mejorar las características de su predecesor, el B350, a la vez que ofrece una propuesta de lo más interesante a la hora de montar un PC basado en un procesador AMD Ryzen.

La importancia del chipset B450 para el éxito de Ryzen

AMD B450

El chipset B450 llega como una puesta a punto del anterior B350, para mejorar las características que se ofrecen a los usuarios en las placas base de gama media. El nuevo chipset es compatible con todos los procesadores para la plataforma AMD, lo que incluye los AMD Ryzen de primera y segunda generación, las APU Raven Ridge y los ya obsoletos Bristol Ridge que se basan en la anterior arquitectura Bulldozer.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Todos estos procesadores también son compatibles con el chipset B350, aunque necesitarás una actualización de BIOS en tu placa base. La diferencia es que las placas base B450 ya vienen de fábrica con soporte para todos estos procesadores, de forma que no tendrás que actualizar nada. Ambos chipsets serán también compatibles con la tercera generación de procesadores Ryzen, siendo necesaria una actualización de BIOS en todos los casos. Los chipsets de la plataforma AM4 tienen la función de complementar las capacidades básicas de la plataforma, que vienen incluidas en el propio procesador.

La siguiente tabla resume las características de todos los chipsets para la plataforma AM4, con ello podremos comprender la gran importancia del B450 para el éxito de esta plataforma.

Chipset X470 X370 B450 B350 A320
USB 3.1 Gen 2 2 2 2 2 1
USB 3.1 Gen 1 6 6 2 2 2
USB 2.0 6 6 6 6 6
SATA III 4 4 2 2 2
PCIe 3.0 2 2 1 1 1
PCIe 2.0 8 8 6 6 4
GPU 1×16/2×8 1×16/2×8 1×16 1×16 1×16
Overclock No
XFR2
Precision Boost Overdrive No No No
Store MI No No No

Como podemos ver en la tabla anterior, el chipset B450 apenas difiere de su hermano mayor, el X370 en algunas conexiones PCIe y puertos SATA III. El chipset B450 mantiene la capacidad de overclock y todas las tecnologías importantes de Ryzen, esto hace que sea la mejor alternativa para construir un equipo con unas características excelentes, pero un precio final más ajustado. B450 es el chipset recomendable para todos los usuarios de procesadores de AMD que no necesiten de un gran número de lanes PCIe y puertos SATA III.

AMD Store MI

El chipset B450 no viene con muchas novedades, siendo las únicas las tecnologías Precision Boost Overdrive y Store MI. Damos un repaso a estas dos importantes tecnologías que llegan de la mano de los nuevos procesadores Ryzen 2000.

StoreMI es una tecnología que llega para solucionar los problemas de falta de velocidad en el almacenamiento de muchos PCs. Los discos duros mecánicos son muy lentos, aunque su precio por cada GB de capacidad es muy bajo, haciendo posible para los usuarios acceder a grandes dosis de almacenamiento sin tener que gastar mucho dinero. Por el contrario, los SSD son muy veloces, pero su precio por GB es muy alto.

B450

Esto crea una situación en la que es muy habitual que los usuarios combinen un HDD de gran capacidad junto con un SSD de baja capacidad. StoreMI es una tecnología que permite combinar tanto los HDD como los SSD en un único pool de memoria, que tendrá las ventajas de ambas tecnologías. StoreMI usa el SSD a modo de caché para acelerar el disco duro mecánico, haciendo que puedas tener una gran cantidad de almacenamiento de gran velocidad.

Novedades chipset B450

Gracias a ello, podrás tener una gran cantidad de juegos instalados en tu PC, y todos ellos se cargarán muy rápido, casi tanto como si estuvieran instalados en un SSD. También puedes asignar hasta 2 GB de memoria RAM a modo de caché para mejorar más aún la velocidad. Con StoreMI los discos duros funcionan hasta 9,8 veces más rápido, algo que te vendrá genial si necesitas una gran cantidad de espacio de almacenamiento. StoreMI tiene una versión gratuita que puede combinar un SSD de hasta 256 GB con cualquier HDD, también puede crear una memoria caché DRAM de 2GB para acelerar más aún el sistema.

Precision Boost Overdrive son las únicas novedades

Precision Boost Overdrive es una de las mejores tecnologías que ha creado AMD. Se trata de un modo de overclock automático, que permite sacar el máximo partido al procesador sin que el usuario tenga que hacer nada. Precision Boost Overdrive es un nuevo algoritmo de aumento de frecuencias mucho más lineal que la primera versión de esta tecnología, lo cual permite que los procesadores AMD Ryzen 2000 hagan funcionar sus núcleos a velocidades superiores a la velocidad base, incluso aunque se usen varios núcleos a la vez.

Se trata de un nuevo algoritmo que tiene en cuenta de una forma mucho más eficiente todos los factores que afectan al consumo y la temperatura de un procesador, como el número de núcleos en uso y la carga de estos, de esta forma es posible alcanzar mayores frecuencias, aunque se estén usando todos los núcleos del procesador. Esta tecnología es especialmente relevante en las aplicaciones que son muy sensibles a la frecuencia de funcionamiento, por ejemplo los videojuegos.

[irp]

Con esto finaliza nuestro post sobre todas las novedades del chipset AMD B450, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir. También puedes compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba