Reviews

Asus ROG STRIX B450-F GAMING Review en Español (Análisis completo)

Seguimos con el desembarco de las nuevas placas base de gama media para la plataforma AM4, es decir, aquellas basadas en el chipset B450 que permite ofrecer unos productos con unas características excepcionales por unos precios muy competitivos. En esta ocasión tenemos en nuestro banco de pruebas la Asus ROG STRIX B450-F GAMING, un modelo que busca ofrecer una excelente calidad, a la vez que una estética muy cuidada, tal y como viene siendo habitual en esta serie del fabricante con sede en Taiwan.

¿Listo para ver nuestro análisis? ¿Estará a la altura de las expectativas de los usuarios? ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING características técnicas

Asus ROG STRIX B450-F GAMING características

Unboxing y diseño

Asus ROG STRIX B450-F GAMING característiscas

El primer aspecto que analizar de la Asus ROG STRIX B450-F GAMING, es la presentación de esta placa base. Aquí no vemos ninguna sorpresa, pues tal y como viene siendo costumbre, nos encontramos con una caja de cartón con un diseño colorido y una excelente calidad de impresión.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Asus siempre cuida todo tipo de detalles, y la presentación no es algo que una marca tan prestigiosa pueda pasar por alto. En el interior de la caja encontramos dos compartimentos, uno superior con la placa base embalada en una bolsa anti-estática, y uno inferior que contiene todos los accesorios envueltos en bolsas de plástico para evitar que se dañen.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Su bundle se compone por:

  • Placa base Asus ROG STRIX B450-F GAMING
  • Manual de instrucciones
  • Guía rápida
  • CD con drivers y aplicaciones
  • Cableado SATA
  • Tornillería para instalar almacenamiento M.2
  • Cableado SATA y varios.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Asus ROG STRIX B450-F GAMING es una placa base basada en un factor de forma ATX, el preferido por la mayoría de los usuarios, y que permite montar una gran cantidad de ranuras y puertos de conexión en su PCB. El PCB mantiene la estética negra y gris de la serie, y se fabrica con materiales de gran calidad para garantizar una buena durabilidad. Antes de entrar en mayor detalle, para los más curiosos, os dejamos una imagen de la zona trasera.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Por supuesto dispone del socket AM4 de AMD, el cual es compatible con los procesadores Ryzen y Bristol Ridge. El chipset B450 garantiza compatibilidad con todos ellos sin la necesidad de actualizar la BIOS, algo que siempre viene genial para evitar la necesidad de contar de antemano con un procesador compatible para hacer la actualización. Recordemos que la plataforma AM4 tiene los pines en el procesador y no en la placa base, haciendo que el socket sea menos delicado de manipular.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

El procesador se alimenta mediante un VRM de 8 + 2 fases con tecnología DIGI+ y componentes Super Alloy Power II. Esto se traduce en un sistema de alimentación para el procesador de gran calidad, algo esencial para mantener una perfecta estabilidad incluso bajo condiciones de overclock exigente.

También significa que los componentes se calentarán menos y tendrán menor desgaste, por lo que la placa base nos durará mucho más tiempo. Este VRM toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING review

El VRM se refrigera mediante dos grandes disipadores de aluminio. En estos disipadores no puede faltar el avanzado sistema de iluminación RGB Asus Aura Sync, el cual se puede configurar en 16,8 millones de colores y varios efectos de iluminación desde una aplicación con una interfaz muy clara y sencilla de usar. Con ello la estética de tu nuevo PC será la envidia de tus amigos.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING análisis

El chipset B450 mantiene el mejor soporte para tecnologías como XFR 2.0 y Precision Boos 2. Hay que destacar que este chipset es compatible con overclock al procesador y a la memoria, una importante diferencia con Intel, quien solo permite el overclock con su chipset de alta gama, el Z370. Gracias a ello podremos sacar todo el potencial a los procesadores AMD Ryzen sin la necesidad de comprar una placa base con el chipset tope de gama, las cuales son bastante más caras.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Rodeando al socket encontramos cuatro ranuras DIMM DDR4, con soporte para hasta 64 GB de memoria en configuración de doble canal, lo que permitirá sacar el máximo partido al procesador montado. Estas ranuras incluyen la tecnología RAMCache II, que mejora la velocidad de la lectura y la escritura de las unidades de almacenamiento SSD y HDD.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Hablando del almacenamiento, la Asus ROG STRIX B450-F GAMING dispone de dos ranuras M.2 para unidades SSD NVMe, con disipadores de calor incluidos para evitar que se sobrecalienten. También se ofrecen nada menos que seis puertos SATA III para discos duros mecánicos o SSDs de menores prestaciones compatibles con RAID 0, 1 y 10.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

El chipset B450 es compatible con configuraciones CrossFire 3-way, lo que significa que se pueden montar tres tarjetas gráficas AMD Radeon para tener un gran rendimiento en resoluciones muy elevadas y los juegos más exigentes. Para ello se han colocado tres ranuras PCI Express 3.0 x16, dos de las cuales vienen con la tecnología Safe Slot, que añade un refuerzo de acero para evitar que estas ranuras se dañen por el peso de las tarjetas gráficas más pesadas. Gracias a ello podremos tener un sistema de muy altas prestaciones en videojuegos con esta placa base.

Asus ROG STRIX B450-F GAMINGLa red de esta Asus ROG STRIX B450-F GAMING corre a cargo de una controladora Intel I211-AT Gigabit Ethernet, la cual se ve reforzada por las tecnologías GameFirst IV y Multi-Gate Teaming de Asus. Estas tecnologías se encargan de priorizar los paquetes relacionados con los videojuegos para lograr la mejor velocidad y una latencia muy baja. Esto resulta en una mejor experiencia de juego, ya que no se perderá ni una sola de las balas que dispares a tus rivales. Este sistema de red está protegido por la tecnología LANGuard, una barrera contra las descargas de corriente eléctrica.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

En cuanto al sonido, Asus ha montado su motor SupremeFX basado en el códec Realtek S1220A. Este sistema de sonido dispone de características muy avanzadas para hacer las delicias de los usuarios exigentes, y evita la necesidad de comprar una tarjeta de sonido por separado. Nos ofrece un audio de alta calidad con 8 canales y una sección separada del PCB para evitar al máximo las interferencias y el ruido.

También se incluye un amplificador para auriculares de alta impedancia, nada te impedirá disfrutar de la mejor calidad de audio en medio de tus partidas y tus películas preferidas. Las tecnologías Sonic Radar III y Sonic Studio III + Sonic Studio Link de Asus aseguran la mejor experiencia en juegos, con un sonido de alta calidad y un fiel posicionamiento 7.1 virtual de los enemigos.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Pensando en la refrigeración se ha incluido la tecnología Fan Expert 4, que te permitirá gestionar todos los ventiladores del sistema de una forma muy sencilla con una interfaz simple e intuitiva, con ello se acabaron los problemas de sobrecalentamiento de tu preciado hardware. Entre las conexiones traseras nos encontraremos las siguientes:

  • 1 x puerto combo de teclado / mouse PS / 2
  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x puerto LAN (RJ45)
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) tipo A
  • 4 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0
  • 1 x Salida óptica S / PDIF
  • 5 x conectors de audio

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 2700X

Placa Base:

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X 3600 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 2700X en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lío veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

Asus ROG STRIX B450-F GAMING juegos

BIOS

¡El trabajo de Asus en sus BIOS es tremendo! Multitud de opciones y con una gran capacidad de personalización. Desde ajustar cualquier valor de overclock hasta monitorizar al detalle cada componente de la placa base. Personalmente me encanta y me muevo muy bien con ella, eso sí, si eres novato y no sigues una buena guía de overclock seguramente te pierdas en algunos valores. Nada que no podáis resolver en nuestra web o foro 🙂

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG STRIX B450-F GAMING

Nos ha gustado mucho el trabajo que ha realizado el fabricante con la Asus ROG STRIX B450-F GAMING. Se trata de una placa base que se posiciona en la gama media / alta del socket AM4. Hay que tener muy en cuenta que incorpora 8 + 2 fases con tecnología DIGI+ y Super Alloy Power II, esto significa que nos permite realizar un overclock muy estable y una mayor longevidad.

En nuestras pruebas hemos instalado un AMD Ryzen 2700X, memorias RAM DDR4 a 3600 Mhz y una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti. ¿Su rendimiento? En resolución Full HD ha sido excelente y es que este sistema es capaz de mover cualquiera juego en 4k sin despeinarse en 60 FPS estable.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Mención especial a su sistema de iluminación RGB que no es nada intrusivo. Personalmente, me parece un acierto total, ya que a muchos usuarios no nos interesa tanto las luces y priorizamos más el rendimiento y la incorporación de buenos componentes.

Otros factores que nos han gustado mucho son: la tarjeta de red, la tarjeta de sonido con capacidad de auriculares gran impedancia y mejora de sus componentes, tecnología SafeSlot y que la chapa trasera ya venga premontada.

Se estima que su precio andará los 140 euros y su disponibilidad debería ser inmediata. Creemos que se trata de una gran opción para un presupuesto entusiasta o gaming. ¿Qué opinas de la placa base B450-F? ¡Queremos saber tú opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO

– REFRIGERACIÓN PASIVA EN LAS UNIDADES M.2
– CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN
 
– BIOS

– SONIDO Y RED MEJORADO

– CONEXIONES SATA Y M.2 INCORPORADAS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus ROG STRIX B450-F GAMING

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 85%
EXTRAS - 82%
PRECIO - 80%

85%

User Rating: 3.23 ( 4 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba