Reviews

LG G7 ThinQ Review en Español (Análisis completo)

Nuevo año y nuevo buque insignia de LG. En esta ocasión hablamos del LG G7 ThinQ. Cuyo sobrenombre ya indica que lo tiros van a ir centrados en incluir alguna función que haga uso de la Inteligencia Artificial. En este caso, apoyando la ya de por sí las estupendas cámaras que monta. Más allá de eso, encontraremos que el G7 aporta pocas pero interesantes novedades. Como en la calidad del altavoz o en el brillo máximo. Ninguna de ella son una verdadera revolución pero demuestran que la marca quiere ir más allá. Sin embargo, les falta mirar atrás si quieren ir hacia delante puesto que siguen cometiendo algunos de los fallos ya vistos en modelos anteriores.

Características técnicas

LG G7 ThinQ características

Unboxing

LG G7 ThinQ Review

El LG G7 sigue apostando, como en modelos anteriores, por una caja de color negro y con un diseño minimalista que tan de moda está últimamente. Solo unas letras plateadas con el nombre de modelo contrastan con el uniforme negro. Al abrir la caja de primeras, nos topamos con el LG G7 bien encajado. Tras retirarlo y bajo él, encontramos:

  • Cable microUSB tipo C.
  • Adaptador de corriente.
  • Auriculares In-ear y goma de repuesto.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guía rápida.

LG G7 ThinQ Review

Diseño

Hay que reconocer que LG hace una gran labor y pone un especial cuidado en el diseño de este LG G7. Es bonito, posee unas líneas curvas elegantes y su fabricación en cristal por ambos lados hace que sostenerlo sea una delicia. El problema, por llamarlo de algún modo, es que no sorprende en este aspecto. Este diseño, los materiales e incluso el notch son características ya vistas en muchos terminales. En un gama alta de este tipo, LG debería deslumbrar con algo que ningún rival posea.

LG G7 ThinQ Review

Pese a ello, hay dos aspectos muy bien resueltos en el LG G7: A diferencia de otros terminales fabricados en cristal y gracias al marco de aluminio en los bordes, el agarre es realmente bueno. Durante nuestro testeo hemos comprobado que no se desliza fácilmente de las manos y hay que tener en cuenta que, pese a tener una pantalla de 6.1 pulgadas y una superficie útil del 84%, las medidas apenas son unos milímetros superior a lo que encontramos en otros modelos con menor pantalla. Las dimensiones concretas son de 71.9 x 153.2 x 7.9 mm. Unas medidas que vienen a merced del formato de pantalla 19.5:9. Para rematar, el terminal cuenta con un peso exacto de 162 gramos, aunque luego en la mano parezca pesar menos.

Por otro lado, aunque las huellas se noten levemente en la parte trasera, no hemos visto señales de arañazos en ninguna parte. Esto quiere decir que tanto la tecnología Gorilla Glass 5 como la certificación militar de resistencia cumplen con su propósito. Además, por si fuera poco, el LG G7 sigue apostando como su predecesor, por la resistencia al agua y polvo. Posee, evidentemente, la certificación IP68.

LG G7 ThinQ ReviewLa parte frontal del terminal, nos presenta lo mismo que la mayoría de terminales de 2018. El notch domina la parte superior e incluye la cámara para selfie, altavoz para llamadas y los sensores de brillo y proximidad. La parte inferior cuenta con un pequeño borde vacío de 1 cm y los laterales pese al cristal curvo 2.5D poseen unos pocos milímetros de borde.

LG G7 ThinQ Review

Sorpresivamente, LG decidió eliminar el botón de encendido incrustado en el sensor de huellas dactilares y colocarlo aisladamente en el borde derecho. Los botones de volumen siguen estando en el lateral izquierdo y dividido en dos botones. Hasta ahí todo entra dentro de lo normal, lo curioso es la implementación de otro botón en la parte inferior de este borde, exclusivo para lanzar el asistente de Google de que luego hablaremos.

LG G7 ThinQ Review

En el borde superior, es donde se aloja el micrófono para cancelación de ruido y la bandeja para dos tarjetas nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta microSD.

LG G7 ThinQ Review

Por último,en el borde inferior, se encuentra el afortunado Jack de audio de 3.5mm, el micrófono para llamadas, el puerto microUSB de tipo C y el altavoz para sonido multimedia.

LG G7 ThinQ Review

En la parte trasera del LG G7 se sitúan las dos cámaras principales, dispuestas de manera vertical en la zona central superior. Junto a ellas, a la izquierda, están el flash LED y los sensores de enfoque. El sensor de huellas dactilares, por otra parte, se halla inmediatamente debajo de las cámaras. Es cierto que su situación viene que ni pintado para usarse con el dedo índice, el problema es esa cercanía con las cámaras. A veces, al buscar el sensor para el desbloqueo, es normal pasar el dedo por encima de la cámara y ensuciarla. Otras compañía optan por la simple solución de colocar las cámaras en un esquina del terminal.

LG G7 ThinQ Review

En nuestro caso hemos testeado el terminal con un color muy bonito a la vista, en un azul verdoso, pero hay disponibles otros cinco colores: negro, oro, gris, rojo y blanco.

Pantalla

LG G7 ThinQ Review

En esta ocasión LG monta una pantalla LCD IPS de 6.1 pulgadas con resolución QHD+ de 1440 x 3120 píxeles. Esto da una elevadísima densidad de 536 píxeles por pulgadas. La calidad de la pantalla es sin duda muy buena. Si nos centramos en los colores, hay que destacar que el LG G7 utiliza el espacio de color DCI-P3, un perfil de color realmente amplio que cubre el 86,9% de la cromaticidad y el 100% del punto de gama. Esto nos da un reproducción fiel de los colores pero sin poseer una sobresaturación de colores o contraste.

Para la reproducción de vídeos, la pantalla cuenta de nuevo con el estándar HDR10 y Dolby Vision que ya poseía el G6 para los contenidos que lo soporten.

Aunque los ángulos de visión son bastante buenos, de lo que puede presumir este terminal es del brillo. Gracias a la tecnología RGBW que añade un subpíxel blanco, el LG G7 puede llegar a alcanzar los 1000 nits de luminosidad en modo boost si es necesario. Algo similar a lo que ya se pudo ver en otros terminales cuando el sol incide fuertemente. ¿Y qué mejor prueba que estas semanas veraniegas en la costa andaluza? El brillo del G7 cumple sin despeinarse, mostrando claramente lo que tenemos en pantalla.

LG G7 ThinQ Review

En el apartado de software, encontramos una opción para cambiar la resolución de la pantalla aunque no es una opción que aporte mucho ni siquiera para intentar ahorrar batería.

El ajuste de cambio de color de pantalla tiene más interés, y es que podremos variar tanto la temperatura del color, como los diferentes niveles de RGB. Tendremos la opción de elegir entre varios presets predefinidos, el modo automático por defecto o el modo experto que da la posibilidad de controlar manualmente la saturación, matiz, afilado y filtro de color.

Una última opción disponible, es la famosa Always On que, suele encontrar en terminales con pantalla AMOLED y que nos permitirá mostrar diferentes notificaciones, la hora e incluso acceder a diferentes utilidades como la linterna, reproductor de música mientras el LG G7 esta en reposo. Incluso es posible realizar funciones extras al deslizar el dedo por la pantalla. Un detalle gracioso es que tenemos la posibilidad de añadir una serie de imágenes que vienen por defecto y le dan un punto de personalización extra a esta pantalla.

LG G7 ThinQ Review

Sonido

LG G7 ThinQ Review

Como ya hicieran con el LG V30, la compañía ha vuelto a poner un gran mimo y cuidado en el apartado de sonido. Para ello, el LG G7 incluye un altavoz llamado Boombox, con una potencia de sonido de 6 decibelios. Al subir el volumen, realmente se nota que el terminal posee una potencia y una claridad excelentes. Pero donde este altavoz de verdad da la nota, es en su gran resonancia.

LG G7 ThinQ Review

Gracias a su diseño, el altavoz Boomblox usa el terminal como si de una caja de resonancia se tratase. Las resonancias son 10 veces mayores que en otros terminales. Esto se nota al sostenerlo en la mano, se puede sentir como las vibraciones recorren la mano. Aunque, lo ideal es apoyarlo sobre una superficie de madera o metal para que actúe como Woofer y logre una mayor potencia en los graves. Sin embargo, el LG G7 adolece del mismo fallo que vimos en el V30. La posición del altavoz se puede tapar con facilidad con los dedos y puestos a buscar la mejor sonoridad, ¿Por qué no añadir unos altavoces estéreos como ya hizo el Razer Phone? Ello hubiera terminado de darle un punto de perfección y mayor sonoridad envolvente al altavoz multimedia.

LG G7 ThinQ Review

La cosa no acaba ahí, ya que si conectamos unos auriculares al conector Jack de audio, podremos activar tanto el Hi-Fi Quad DAC de 32 bits como el sonido envolvente DTS:X 3D Surround. Ya de por sí el sonido con los auriculares incluidos es fantástico pero si activamos estas opciones dispondremos de algunos ajustes extras.

Con el DTS:X 3D podremos escuchar el sonido de manera envolvente y emulando diferentes fuentes: Ancho, el sonido nos rodearas; Delantera, el sonido vendrá de una fuente frente a nosotros; y De lado a lado, recibiendo el sonido tal y como indica su nombre.

Si activamos el Hi-Fi Quad DAC, podremos elegir entre diferentes preselecciones de sonido: Normal, mejorado, detallado, directo y graves. También podremos seleccionar uno de los tres filtros digitales: Short, con un sonido mas espacial y ambiental; Sharp, con un sonido más natural y Slow, con un sonido más claro.

La última opción nos permitirá equilibrar el auricular de cada oído por separado.

Sistema Operativo

LG G7 ThinQ Review

El LG G7 viene con Android 8.0 Oreo y la capa de personalización habitual de LG. Como es la norma en esta capa, dispondremos de varias pantallas principales entre las que elegir. Una con todos los iconos en el escritorio, otra con un cajón de aplicaciones aparte llamada LG UI 4.0 y una tercera con un diseño simple y una fuente grande, para personas mayores que busquen simplicidad y facilidad de uso.

La capa de LG es buena en general, su uso es muy intuitivo e incluso se puede decir que el estilo de los iconos y animaciones es bonito. Por otra parte, no se encuentran muchas apps basura, en todo caso utilidades de la compañía para gestionar el terminal. Entre ellas, la más importante puede ser Smart Doctor, que es el típico gestor de memoria, batería y almacenamiento. Lo bueno es que no suele molestar nunca y solo se activa al acceder nosotros a ella.

En los ajustes se nos ofrecen multitud de opciones, como es cada vez más usual: barra flotante con diferentes usos, modo juego para aprovechar el rendimiento, modo automatizado para configurar el terminal según donde uno se encuentre o a qué se esté conectado y hay una opción extrañamente llamada: Nueva Segunda Pantalla. Seguro que a cualquier persona que se le diga eso, saldrá huyendo. Esta opción no es ni más ni menos que para configurar el notch. Vaya forma de llamarlo. El notch solo se ve en el menú principal y en algunas aplicaciones de la compañía pero si se desea se le puede cambiar el color de los laterales del notch, dejarlo todo negro y camuflado e incluso elegir cómo se verán las esquinas de este sombreado.

 

Aparte de encontrar la IA en la cámara, podemos encontrarla en la galería del sistema realizando una curiosa tarea,  organizar las fotos según lo que aparezca en ellas. Un detalle curioso pero que llama la atención y nos facilita un poco las cosas.

El asistente de google, ya viene incorporado en muchos terminales. Lo curioso en este modelo es que decidieran añadir un botón específicamente para ello. Algo que para la mayoría de la gente es una decisión inútil o errónea puesto que, reconozcámoslo, casi nadie hace uso de este asistente. Es cierto que, una vez que tienes la posibilidad de lanzarlo, al principio o en ocasiones especiales puedes hacer uso de él. El reconocimiento por voz funciona de manera bastante eficaz y Google suele dar respuestas más o menos acertadas.

No solo posee esa función el botón, sino que si lo pulsamos dos veces seguidas se abrirá Google Lens, que hace uso de la cámara para darnos información sobre lo que está viendo. Una tienda, un libro o un prenda de ropa entre otras cosas pueden ser analizadas. Es algo curioso pero que al fin y al cabo tampoco termina usándose mucho. Por suerte, desde ajustes es posible desactivar la función de este botón .

En general, como suelo decir si no hay ningún bug y los engranajes del sistema están bien optimizados, el sistema operativo funciona bastante bien sin fisuras.

Rendimiento

LG G7 ThinQ Review

Encontramos un hardware muy a la par con los últimos smartphones del mercado. El famoso procesador de ocho núcleos Qualcomm SnapDragon 845 con cuatro núcleos a 2.8 GHz y otros cuatro a 1.8 Ghz, y la GPU Adreno 630. Esto lo coloca obviamente en los puestos más altos de las tablas, con 254875 puntos en AnTuTu. Algo que no sorprende y entra dentro de lo esperado. Y eso que hablamos de un terminal que cuenta con tan solo 4 GB de memoria RAM, una cifra extraña teniendo en cuenta la cantidad de memoria que montas otras modelos de gama alta pero la verdad es que no se echa en falta en ningún momento. Tanto el sistema operativo, como las aplicaciones y los juegos funcionan de manera fantástica y fluida. En ningún momento hemos visto ninguna ralentización y eso es de agradecer. 

 

Un inconveniente que se le puede achacar al hardware es el leve sobrecalentamiento que puede sufrir en contadas ocasiones el dispositivo. Curiosamente,es un defecto que ya pudimos ver en el LG G6. Ocurre poco pero ocurre. Sobre todo, ahora en verano, hubo un día puntual en la que el sobrecalentamiento se incremento más allá de lo leve. Es un punto a mejorar de cara al futuro y aunque no influya en el uso final de dispositivo, es menester tenerlo en cuenta.

LG G7 ThinQ Review

Al igual que con la memoria RAM, solo encontraremos una versión con 64 GB de almacenamiento. Una capacidad aceptable pero baja teniendo en cuenta que hablamos de un terminal de gama alta, ¿Qué menos que haber incluido 128 GB? No es algo muy comprensible. Por suerte, dan la posibilidad de usar una tarjeta microSD.

El sensor de huellas dactilares funciona de manera excepcional y rápida incluso con el teléfono en modo reposo. En este aspecto no hay quejas. Muy de cerca le sigue el reconocimiento biométrico o facial. Es bueno pero no excelente. Con buena luz el desbloqueo es rápido y bueno pero a medida que la luz baja o tenemos gafas de sol, el reconocimiento empieza a fallar. Es posible realizar un escaneo avanzado de la cara y ayudar a mejorar su eficacia. También podremos usar el sensor biométrico con la pantalla encendida o configurarlo para que se active al levantar el terminal de la mesa haciendo uso de los acelerómetros.

LG G7 ThinQ Review

Cámara

LG G7 ThinQ Review

La moda de la doble (o más) cámara trasera sigue en auge. Aunque lo que sigue importando es como se compenetran y optimizan con el software. En este caso, nos encontramos con una cámara principal de 16 megapíxeles, con una muy buena apertura focal de 1.6 y otra cámara secundaria de también 16 megapíxeles y una apertura menor de f/1.9 pero con mayor angular, concretamente de 107º. Cámaras similares a las del G6 pero optando por unas mayores aperturas, lo que significa, mejor iluminación, sobre todo de noche.LG G7 ThinQ Review

Las cámaras principales con  una buena iluminación capturan unas instantáneas realmente detalladas que cuentan con una reproducción fiel de los colores y los tonos lumínicos. Quizás el contraste es el apartado en el que puede fallar un poco, dando algunas imagen con un leve lavado. En ocasiones hará falta hacer uso del HDR y en otras, será necesario saltar al modo manual.

La sorpresa, en mi caso, fueron las escenas nocturnas y es que gracias a la gran apertura focal de la cámara principal, las imágenes se muestran muy luminosas. En ocasiones incluso más de lo que pueden captar nuestros ojos. El sensor en estos casos, ofrece fotos con una gran nitidez pero también un grano que puede ir de leve a medio según la situación. La cámara secundaria, en este tipo de escenas capta menos luz y menos detalles.

El modo retrato tan famoso últimamente tiene su hueco aquí y la verdad es que realiza un gran trabajo en general con el efecto Bokeh. El desenfoque suele realizarse separando muy bien los bordes entre lo enfocado y lo de detrás. Siempre tendremos la opción de modificar levemente la imagen para ajustarlo a lo que deseemos. En este aspecto, aunque a veces se lie un poco el software, hay que reconocer que incluso en escenas nocturnas y con la cámara delantera, realiza un buen trabajo.

La IA es el apartado más importante de la cámara, se supone, y para ello hay una opción para activarla. Por suerte no está siempre activado. ¿Por qué digo esto? Una vez activada, la IA lanza una nube de palabras de lo que posiblemente tenga delante. A veces acierta y otras no pero cuando tiene seguro lo que tiene delante, cambia el tipo de escena y con ello los ajustes de imagen. En ocasiones puede que al reconocer a un animal, bebé o grupo de personas realice un buen ajuste pero en general, los ajustes que suele seleccionar solo sobreexposicionan los colores o el contraste, dando como resultado unas imágenes menos naturales.

La cámara delantera para selfies cuenta con 8 megapíxeles, una apertura focal 1.9 nada desdeñable y una angular de 80 grados. La calidad de esta cámara es bastante resultona, posee unos colores y tonos que se ajustan muy bien a los de la piel. Por otro lado, los detalles que captura poseen bastante nitidez.

Para el vídeo, disponemos de dos opciones: a 4K a 30 fps o a 1080p y 60 fps. La calidad de los videos es muy similar a la de las fotos. Es necesario remarcar que la estabilización solo funciona al grabar en FullHD y no en 4K. Entre otros modos encontramos la grabación a cámara lenta, el modo Cine y el soporte para grabar en HDR10.

Batería

LG G7 ThinQ Review

Este es uno de los apartados más deficientes del Lg G7. Con su batería de polímero de Litio de 3000 mAh y haciendo un uso normal de redes sociales, navegación web y vídeos la autonomía máxima ha sido de 1 día y 6 horas con 4 horas y media de pantalla. Es una cantidad algo decepcionante pero esperada. Esa capacidad de batería sumado a la gran resolución de pantalla, al potente procesador y al uso de la resonancia del altavoz, ya hacían presagiar que el consumo sería elevado, por mucho que el software y la pantalla ahorren batería.

La carga rápida QuickCharge 3.0 también entra dentro de lo esperado, sin ser la mejor del mercado. Cargar el 50% del LG G7 lleva poco más de media hora y la carga completa, algo más de hora y media.

Conectividad

LG G7 ThinQ Review

Si hablamos de conectividad, nos encontramos con las siguientes opciones: Bluetooth 5.0 LE de bajo consumo, Wi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n/5GHz, Dual Band, A-GPS, GPS, GLONASS, radio FM, VoLTE, NFC, DLNA, LG AirDrive, MirrorLink. Muchas de ellas son las que usualmente encontramos en la mayoría de terminales pero es bueno ver como LG ofrece diferentes opciones y tecnologías para conectar dispositivos, compartir archivos y pantallas.

 

Conclusión y palabras finales del LG G7 ThinQ

LG G7 ThinQ Review

El LG G7 como comentábamos al principio no ofrece grandes novedades con respecto a otros terminales. Ha cogido a su predecesor y lo ha evolucionado con las mejoras actualmente presentes. Eso nos da un dispositivo muy bonito y muy resistente tanto al agua como a los golpes y arañazos. Además, encontramos una pantalla perfecta, sin pegas, con uno de los mejores brillos del mercado. El mismo mimo se puede encontrar en el sonido, que ralla a un gran nivel y está igual de trabajado que otros apartados, a diferencias de otras compañías que apenas ponen interés en ello.

En cuanto a la potencia, no hay mucho que decir, el llevar el mejor procesador del mercado lo dice todo. Suerte han tenido de optimizar bien el sistema con esos 4 GB de RAM sino se les hubieran echado encima como a los leones. Tampoco se puede olvidar ese gran apartado de fotos con muchísimas cosas buenas y justamente una IA, el plato fuerte, que no dice tanto como se preveía.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

¿Cuáles son los inconvenientes? Básicamente, la batería es la que peor parada sale. Decepcionante en este aspecto, en el cual debería centrarse más las compañías en lugar de añadir tanta resolución y efectitos. El botón para llamar a asistente de Google, tiene su aquel en querer potenciar la IA en todos los aspectos pero como es un característica aún en pañales, nadie hace uso de él y termina siendo un botón que estorba más que ayudar. Algo similar a lo que ocurre con el notch. El leve sobrecalentamiento es un punto que debería hacer mirar LG. Puede que no influya en el uso, pero no da buenas sensaciones.

No es un terminal que valga su precio de salida, como ocurre con casi todos, pero a estas alturas, es posible encontrarlo a precios mucho más competitivos y entonces, es cuando si vale la pena, sin duda. Siempre teniendo en cuenta sus grandes características y su justa batería.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Diseño a prueba de agua y arañazos.

– La autonomía puede ser mejor.
+ Gran brillo. – El botón para el asistente sobra.

+ Sonido potente y resonante.

– La IA no es tan eficiente como debería.

+ Muy buena cámara de fotos.

– El terminal se sobrecalienta a veces.
+ Auriculares incluidos. – El desbloqueo facial tiene margen de mejora.

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

DISEÑO - 86%
RENDIMIENTO - 90%
CÁMARA - 91%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 78%

85%

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba