Reviews

Intel Optane 905P Review en Español (Análisis completo)

Intel Optane 905P es la versión de alto rendimiento de la unidad de almacenamiento SSD basada en la tecnología de memoria 3D Xpoint de Intel. En esta ocasión hace la función de medio de almacenamiento, y no de caché intermedia como hacían las versiones M.2 que hemos analizado hasta ahora.

En este análisis responderemos a la pregunta de si merece la pena adquirir un Intel Optane respecto a un SSD PCI Express. ¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Allá vamos!

En primer lugar, agradecemos a Intel la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Intel Optane 905P características técnicas

Intel Optane 905P características

Unboxing y diseño

Intel Optane 905P análisis

Intel Optane 905P nos llega en una caja de cartón con un diseño basado en los tonos azulados, se trata de una presentación muy típica del gigante azul.

Intel Optane 905P review

En la zona trasera tenemos todas las especificaciones más importantes del producto, perfectamente detalladas en inglés, evidentemente, echamos en falta una leve traducción en español.

Intel Optane 905P

Abrimos la caja y nos encontramos el SSD Intel Optane 905P perfectamente embalado para que no sufra ningún tipo de daño durante su transporte. Junto a este SSD encontramos toda la documentación, incluyendo una guía rápida de uso y la tarjeta de garantía.

Intel Optane 905P

Centramos ya nuestra vista en la unidad Intel Optane 905P, a primera vista es muy similar a los SSD basados en la tecnología de memoria NAND que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un PCB que conforma una tarjeta PCI Express de media altura, sobre el PCB se colocan todos los componentes, y encima de ellos un generoso disipador de calor para evitar que la unidad de sobrecaliente durante su funcionamiento, algo esencial para que ofrezca su mejor rendimiento.

Una diferencia importante con los módulos Optane que actúan como caché, es que este Intel Optane 905P usa una interfaz PCI Express 3.0 x4 en vez de la PCI Express 3.0 x2 de dichas unidades caché. Esto permitirá al SSD ofrece una velocidad de transferencia de datos más elevada. Optane también hace uso del protocolo NVMe, lo que significa que podría alcanzar velocidades de hasta 4.000 MB/s con esta tecnología.

Intel Optane 905P

Se basa en la tecnología de memoria 3D XPoint, la cual ha sido desarrollada de forma conjunta por Intel y Micron. Se trata de un tipo de memoria persistente capaz de ofrecer una velocidad superior a la NAND, a la vez que una mayor resistencia en los ciclos de escritura. Este tipo de memoria aspira a sustituir a los SSD basados en NAND, aunque no será a corto plazo, pues aún está en pañales y debe mejorar mucho antes de que sea la memoria dominante en nuestros PCs, si es que lo consigue algún día. La persistencia implica que los datos guardados no se pierden al cortarse la electricidad, una diferencia clave con la memoria DRAM.

Intel Optane 905P

Intel Optane 905P alcanza unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 2600 MB/s y 2200MB/s junto a un rendimiento en operaciones aleatorias de hasta 550.000 IOPS. Estas cifras no parecen ninguna revolución, pero la gran baza de Optane es una latencia mucho más baja (10 μs) tal y como hemos mencionado antes, lo que le permite acceder a los datos de una forma mucho más rápida que los discos basados en NAND. Esto significa que Optane es mucho más rápido a la hora de manejar datos aleatorios QD 1 y QD 2, hasta cinco veces más que los discos basados en NAND.

Intel Optane 905P

Los fabricantes de unidades NAND SSD suelen indicar las velocidades alcanzadas en condiciones ideales, cuando nos alejamos de estas condiciones ideales, el rendimiento de la memoria NAND cae mucho, es ahí donde 3D XPoint y Optane brillan, siendo capaces de sostener un rendimiento mucho más elevado en todas las condiciones posibles.

Intel Optane 905P 3D Xpoint

Otra ventaja de Optane es que la memoria 3D Xpoint es mucho más resistente que la NAND, lo que hace que el disco nos dure mucho más tiempo. Este Intel Optane 905P de 960 GB es capaz de soportar una cantidad de datos escritos de 17.52 PB, una cifra que la memoria NAND no puede ni siquiera rozar en sus sueños más húmedos.

Intel Optane 905P incluye la tecnología de cifrado de datos AES 256 bit por hardware, lo que significa que todo el contenido almacenado estará completamente seguro, y no habrá ninguna merma en el rendimiento de la unidad durante el cifrado. Esto es cada día más importante, y todos los fabricantes de unidades SSD se han puesto las pilas.

Intel Optane 905P

Para su instalación necesitaremos contar con una conexión NVME M.2 x4 y una alimentación SATA para tener totalmente operativo nuestro Intel Optane. Como podemos apreciar en la última imagen, usa un conector propio para la transferencia y alimentación.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7 8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Sniper X

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Intel Optane 905P

Tarjeta Gráfica

AMD RX VEGA 56

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset Z370, que es la plataforma entusiasta de Intel junto a un i7-8700K y 16 GB de memoria RAM DDR4. Nuestras pruebas internas se van a realizar con los benchmark mejor optimizado para discos SSD que existen actualmente:

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.
  • Atto Benchmark.
  • Anvil´s Storage.

Intel Optane 905P Anvil

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Optane 905P

El Intel Optane 905P se trata de unas de las unidades más potentes de almacenamiento que hemos probado y usa la conexión NVME M.2 PCI Express. Intel quiere que sea un sustituto de los SSD tradicionales y los discos duros, y no un complemento. La principal ventaja de Optane es que tiene una latencia mucho más reducida que la memoria NAND tradicional y una velocidad de transferencia mucho más sostenida en todo tipo de cargas de trabajo.

Como hemos podido comprobar en nuestras pruebas las tasas de lectura y escritura son excelentes, tantas como las de un Samsung 970 PRO o como un Corsair MP500. Pero la integración de las nuevas memorias 3D XPoint son un punto a favor, ya que se trata de una tecnología con mayor longevidad en escritura y uso.

Nos hubiera gustado probar esta unidad haciéndole un test de resistencias (por tiempos y sobre todo que no es nuestra la unidad e implicaría el fin de su via), aunque no pinta nada mal sobre el papel su durabilidad de 8,760 TBW.

[irp posts=»31174″]

¿Entonces el Intel Optane 905P es una candidato firme para cambiar tu SSD de casa? Esta unidad esta orientada especialmente para servidores o algunos workstations de gama super alta. Seguimos pensando que es un candidato ideal para cachear base de datos con un buen sistema RAID o tareas que necesiten mucho uso de tu disco de almacenamiento. Es decir, no está orientado al sector de consumo sino al profesional.

Actualmente se encuentra disponible en Amazon España o tiendas alemanas por un precio de 669 euros. ¿A cuanto sale el GB / euro? Pues 1,39 euros el GB mientras que un SSD NVMe con memorias TLC sale a 0,42 euros el GB. ¿Qué piensas de estas nuevas unidades?

No products found.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– COMPONENTES USADOS

– PRECIO ALTISIMO
– MEMORIA 3D XPOINT
– BUENA REFRIGERACIÓN

– IDEAL PARA BASE DE DATOS

– 5 AÑOS GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Intel Optane 905P

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 78%
GARANTIA - 82%

85%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba