Tutoriales

Sistema de control parental Disney Circle

Disney Circle es un sistema de control parental avanzado que podemos disfrutar en diferentes routers del mercado pero especialmente en algunos de los modelos mas modernos y potentes de Netgear. Nosotros hemos aprovechado nuestra experiencia con el Netgear Orbi RBK23 para conocer las bondades de uno de los sistemas de seguridad familiar mas reconocidos del mercado.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Hace algunos días probamos uno de los mejores sistemas de red inalámbrica mesh del mercado, los Netgear Orbi ofrecen un ecosistema perfecto para olvidarnos perfectamente del cable y también son compatibles con diversos modos de control parental y entre ellos el potente sistema Circle de Disney.

Un potente sistema que tiene dos versiones de funcionamiento, una con suscripción mensual más completa, pero que también tiene un modo gratuito que funciona bien como alternativa a otros sistemas también conocidos como OpenDNS. Hoy os mostraremos cómo funciona el sistema, como se configura y que añade sobre los sistemas clásicos.

Control parental mediante resolución de nombres (DNS)

Existen diferentes métodos de control de contenidos, podemos hacerlo mediante sistemas Proxy, sistemas VPN, ARP Spoofing y también mediante la parametrización de la resolución de nombres. Este método ofrece sencillez y agilidad en el control y permite al controlador del servicio un aprendizaje rápido y progresivo de las costumbres y usos de sus usuarios, además de, y no digo que Disney lo haga, recabar información importante de por dónde navegamos y que servicios usamos.

La resolución de nombres, como muchos ya sabréis, es lo que permite que puedas poner www.profesionalreview.com y que tu ordenador sepa a qué IP tiene que redirigir sus peticiones para mostrar esta página. Esto depende de los servidores de DNS que configuremos en nuestros dispositivos o, más fácil y directo, en el servidor DHCP de nuestro router. Es un método que usan servicios muy reconocidos como OpenDNS, pero, como algunos ya habréis imaginado, es fácilmente evitable cambiando los servidores DNS de nuestro cliente. Tan sencillo como pasar a las DNS de google, o crear nuestro propio servidor DNS, para que este control ya no sea efectivo.

Los servicios de filtración por DNS son más fáciles de evitar, solo hay que cambiar manualmente los servidores DNS de nuestro dispositivo y ademas no admiten diferentes perfiles de usuario.

Circle de Disney usa otro método de aproximación al problema, uno más sofisticado y que se extrae de técnicas que usan hackers de medio mundo con fines lícitos e ilícitos. En el caso de Disney el objetivo es proteger el acceso de nuestra familia a ciertos contenidos de una forma que no sea tan fácil de “rodear”.

Control de contenidos mediante ARP Spoofing

Esta técnica utiliza el protocolo de comunicaciones ARP, Address Resolution Protocol, que se utiliza en comunicaciones para optimizar el tráfico de red, es similar al IGMP Spoofing que tienen algunos switches y routers y que permite crear un mapa de red más óptimo. En el caso del ARP la asociación es entre la MAC, la dirección física del interfaz de red, y la IP o IPs de ese interfaz.

Los hackers usan inyecciones ARP para hacer creer a nuestro ordenador que nuestra puerta de enlace es cierta dirección MAC cuando realmente es la dirección del hacker y, por tanto, recibe copia de todo nuestro tráfico. Disney usa este método con fines de control propio, el que nosotros deseemos, para que nuestro tráfico de red tenga un potente control de contenidos y de acceso siendo bastante más complejo de evitar.

Disney Circle controla nuestro tráfico, e incluso es capaz de reconocer servicios Proxy y de VPN, los cuales también podemos “capar” a través de su panel de control. Lo mejor es que pone estas técnicas avanzadas de red al alcance de cualquiera, con una configuración realmente sencilla a través de la nube del servicio y desde aplicaciones móviles para iOS o Android.

Como configurar Circle en el router RBR20 de Netgear

Los routers Orbi de Netgear soportan tanto OpenDNS como Circle, ambos en sus versiones gratuitas o de pago, y no son los únicos routers de la marca que soportan ambas tecnologías de control de contenido.

La activación se realiza desde el router, la configuración del servicio desde la propia aplicación de Disney Circle

Para activar Disney Circle podemos hacerlo desde la APP, en las opciones de control parental, pero también podemos hacerlo a través del panel de control web del router. Eso es a elección del consumidor. El proceso es tan sencillo como crear una cuenta a través de la aplicación de móvil de Circle, no tenemos que hacer nada más en nuestro router. El resto corre a cargo de nuestra conexión a Internet y los servidores de Circle.

Una vez dentro de la aplicación tenemos dos modos de uso, uno bastante limitado, pero aun así bastante capaz, que es la versión gratuita y otra versión, que cuesta 5.5 Euros al mes, que potencia la funcionalidad con opciones muy interesantes.

El control de acceso es mediante PIN, o mediante el sistema biométrico que tenga nuestro dispositivo, para que solo el administrador, o administradores, puedan controlar el control parental. El sistema ofrece diferentes tipos de perfiles de usuario, para adaptar el acceso a cada miembro de la familia, además también de control de diferentes accesos, por si tuviéramos routers compatibles en diferentes puntos o localizaciones.

Opciones gratuitas del servicio

Las opciones gratuitas de Disney Circle nos permiten controlar diferentes perfiles de contenidos, que se clasifican por edades para una mayor facilidad de uso y para ofrecer los servicios seguros más habituales para cada edad. Estos perfiles han sido diseñados, según la propia Disney, por pedagogos expertos y siempre podremos dar nuestro toque personal según nuestro criterio como tutores.

En cada filtro podemos añadir las páginas web que queramos y en cada edad tendremos niveles de configuración más completos, con más opciones. Los controles o filtros van desde servicios reconocidos hasta perfiles o clasificaciones de diferentes servicios Web. Tiene métodos de control muy interesantes como la búsqueda segura en YouTube o Google que personalmente creo fundamentales a ciertas edades.

Los perfiles se pueden aplicar a los dispositivos directamente, no necesitamos nombres de usuario ni nada por el estilo. Es elegir el teléfono móvil, tablet o PC de nuestro hijo y adjudicarle un perfil de acceso, así de sencillo. El sistema permite añadir una foto al perfil para que tengamos una forma rápida de reconocer a quien pertenece cada nivel de acceso. Se configura en segundos.

La versión gratuita nos permite conocer también el historial de acceso de cada perfil, por dispositivo, y nos permite también pausar completamente el acceso a Internet si así lo deseamos y sin tener que apagar router ni ninguna otra medida drástica similar. Un toque y listo. Hasta aquí lo que puede hacer la versión gratuita, que es bastante, ahora veremos las versiones avanzadas de la versión Premium.

Opciones avanzadas de la versión por suscripción Premium

La versión avanzada nos permite diferentes mejoras, aunque la base de filtrado es completamente la misma. La primera mejora la vemos en las estadísticas, que no solo nos da que se visita, sino cuanto tiempo pasa cada perfil de usuario navegando por Internet.

Disney Circle también permite establecer límites de tiempo, incluso para diferentes aplicaciones y páginas Web, y también nos permite establecer tiempos de sueño que limitaran el acceso a internet en esos periodos programados. Se acabaron las discusiones por el acceso nocturno o horas intempestivas porque se generará unas pautas de uso establecidas con lógica y sobre las que no habrá que discutir a diario.

También se pueden establecer otros periodos de reposo durante el día, a gusto del administrador, y también tiene un interesante sistema de recompensas con los que se puede acceder a más tiempo de Internet en sus dispositivos.

Por último, la nube de Disney Circle permite la conexión con otros sistemas, algunos orientados precisamente a lograr recompensas y otros, mas importantes bajo mi punto de vista, como son los sistemas de asistente virtual de Amazon, Alexa. También es compatible con IFFFT así que podemos desencadenar otras tareas con cientos de otros servicios a través de Circle o, al contrario, realizar tareas o ajustes en Circle a través de acciones desencadenadas en otros servicios.

Son pocas mejoras las que ofrece el Premium, lo básico y fundamental que es el filtrado está en la versión gratuita, pero si tiene ese plus importante de las programaciones por tiempos, que se suelen convertir en una buena base para regular el acceso a Internet en casa y lograr un uso más responsable de Internet.

Circle es sencillo y no ralentiza nuestra red

Normalmente los servicios de Proxy, VPN o DNS pueden sino ralentizar nuestro acceso a internet sí que pueden hacer que las latencias de resolución de nombres sean algo superiores y nos den una sensación, salvo cuando ya tengamos esos nombres en cache, de tardanza a la hora de abrir ciertos servicios como pueden ser páginas web.

Hemos testado nuestro acceso a Internet desde Orbi, cosa que ya hicimos para su review, y no hemos detectado problema alguno. Nuestros dispositivos móviles con los que hemos probado siguen teniendo la misma velocidad hacia Internet o desde Internet y ningún otro dispositivo de la red, ni siquiera los que están muy filtrados, han tenido problemas de acceso a los servicios para los que si tenían permiso.

El usuario, cuando intenta acceder a alguna pagina o servicio para el que no tiene acceso, recibe un mensaje de Disney Circle informándole de su nivel de filtro además de dar otros datos interesantes de navegación. Las búsquedas de Google y YouTube están protegidas, pero sigue siendo completamente transparente para el usuario, no le aparecerán ni resultados ni anuncios incorrectos o inválidos dentro de su perfil de uso.

Palabras finales y conclusión de Disney Circle

Circle ofrece un potente sistema de gestión parental que podemos combinar también con otros sistemas importantes como Family Link de Google, que se acaba de hacer oficial en España hace tan solo unos días, o también con la gestión familiar que ofrece Microsoft en su nube.

Combinar estas técnicas nos permitirán regular el acceso a Internet en casa, haciéndolo las razonable y mas protegido sin limitar a todos los usuarios bajo un único perfil sino pudiendo dar una atención especifica según la edad de los miembros de la familia.

En nuestras pruebas el rendimiento ha sido perfecto, la gestión es tremendamente sencilla e incluso el servicio gratuito puede ser una buena opción de entrada, aunque le falten los ajustes de tiempos básicos que si tiene la versión de pago.

Usa un método aprovechado por hackers para lograr un control transparente y mucho más difícil de evitar aun teniendo conocimientos avanzados de redes. Una buena forma de proteger a nuestros más pequeños de ciertos contenidos, pero sin eliminarles el acceso a algo tan fundamental hoy en día como es Internet.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Versión gratuita potente

– La versión completa requiere suscripción de 5.5 Euros al mes
+ Mas potente y seguro que los sistemas de gestión de contenidos por DNS – Requiere un router compatible para funcionar.

+ Sencillo de configurar con perfiles para cada tramo de edad

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba