Refrigeración Aire

¿ Es importante un buen disipador ?

El disipador es un elemento muy importante dentro de un PC, pues de él dependerá de forma directa la temperatura a la cual trabaja el procesador, lo que a su vez repercute de forma directa en la vida útil de este y el rendimiento que es capaz de ofrecer. Si nuestro disipador no es suficiente, el procesador se sobrecalentará, seguramente no se quemará por las medidas de seguridad que incluyen tanto AMD como Intel, pero si que bajará su frecuencia de reloj y con ello el desempeño, además de poder acortarse su vida útil.

¿Cómo funciona el disipador y por qué es tan importante?

La importancia de escoger un buen disipador

En el mercado existen cientos de disipadores, pero todos ellos comparten un funcionamiento muy similar por no decir idéntico. Todos los disipadores están formados por metal, un material que es un excelente conductor del calor, siendo principalmente de aluminio aunque también contienen elementos de cobre para mejorar el rendimiento. El cobre es mejor conductor del calor que el aluminio, pero es mucho más caro y pesado, por lo que solo se usa de forma estratégica en algunas de las partes más importantes.

Una de las partes más importantes de un disipador son los heatpipes, un termino que se puede traducir como caloductos o conductos de calor. Estos heatpipes se fabrican en cobre y están en contacto con el procesador, absorbiendo el calor generado por este para luego trasmitirlo al radiador, la otra parte importante de todo disipador. Los heatpipes se unen en una base, generalmente también de cobre para mejorar la transferencia del calor.

Los heatpipes son unos tubos de cobre en cuyo interior hay un líquido, muy importante para el funcionamiento de estos. El liquido se evapora al absorber el calor del procesador, de forma que asciende hasta la parte superior del disipador y transmite el calor al radiador de aluminio, una vez hecho esto se condensa y vuelve a bajar para repetir el ciclo de forma infinita.

La importancia de escoger un buen disipador

Una vez vistos los heatpipes nos toca hablar del radiador, el cual se suele fabricar en aluminio para abaratar el precio del disipador y reducir su peso, esto último es importante para evitar que la placa base se pueda romper por soportar un peso excesivo. El radiador está formado por multitud de aletas de aluminio muy finas, la finalidad de estas aletas es aumentar al máximo la superficie del radiador, pues de ello depende de forma directa su capacidad para eliminar el calor.

El tamaño importa y mucho

Este es uno de los casos en los que el tamaño importa, cuanto más grande sea el radiador, mayor capacidad de enfriamiento tendrá el disipador. Esta es la razón de que modelos tope de gama como el Noctua NH D15 sean tan grandes. También importa el número de heatpipes y su grosor, pues cuanto más haya y más gruesos sean mayor capacidad tendrán para transportar el calor hasta el radiador.

El último elemento clave del disipador es el ventilador, este se encarga de generar un gran flujo de aire y hacerlo pasar por las aletas del radiador de aluminio, con ello el calor del aluminio de transferirá hasta el aire, enfriando el disipador y haciendo que pueda seguir absorbiendo el calor generado por el procesador. Como pequeña conclusión podemos decir que la finalidad del disipador es que el calor se transfiera desde el procesador hasta el aire.

¿Y que pasa con la refrigeración líquida?

La refrigeración líquida funciona exactamente igual, la diferencia está en que los heatpipes de sobre sos sustituidos por un líquido refrigerante, que es capaz de absorber una gran cantidad de calor desde el procesador para transferirlo al radiador. En última instancia sigue siendo el aire del ventilador el encargado de disipar todo el calor, por lo que no deja de ser una refrigeración por aire.

La importancia de escoger un buen disipador

En el mercado existen multitud de kits de refrigeración líquida AIO, lo cuales vienen listos para ser montados en el PC de una forma muy sencilla. Este tipo de refrigeración suele ser más eficiente, aunque no siempre es así, pues una refrigeración líquida de gama baja dará menos rendimiento que un disipador por aire de alta gama, siendo este último incluso más barato.

Una gran ventaja de la refrigeración líquida es que es más eficaz a la hora de sacar el aire caliente fuera del PC, además de que la placa base no tiene que soportar apenas peso.

Los disipadores que incluyen AMD e Intel en sus procesadores no son la mejor opción

Tanto AMD como Intel incluyen disipadores en sus procesadores, al menos en la mayoría de ellos. Se trata de disipadores muy básicos y poco eficientes, especialmente en el caso de Intel, además de que montan ventiladores pequeños que tienen que girar muy rápido para generar suficiente aire, lo que se traduce en un funcionamiento más ruidoso. AMD ha mejorado bastante sus disipadores en los dos últimos años, aunque siguen estando muy lejos de los mejores modelos del mercado. En general, podemos comprar un disipador económico como el Cooler Master Hyper 212X que nos ofrecerá una gran mejora en temperatura y rendimiento respecto al de referencia por tan solo unos 35 euros.

Si vamos a hacer un uso muy intensivo de programas muy exigentes con el procesador como el renderizado de vídeo, jugar a juegos modernos o queremos hacer overclock, es obligatorio que compremos un disipador de gama alta, pues el de referencia se quedará corto.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

Palabras finales y conclusión sobre la importancia del disipador

Llegados a este punto ya tenemos claro que el disipador es uno de los elementos más importantes de un PC, y debemos invertir dinero en un modelo acorde a las características de nuestro PC y el uso que vamos a hacer. Si vas a montar un PC con un procesador Ryzen 3, Core i3, Pentium o Celeron, puedes usar el disipador que se incluye con el procesador, aunque es recomendable optar por un modelo más avanzado para que trabaje de forma más eficiente y más silenciosa.

Si vas a montar un Core i5, Core i7, Ryzen 5 o Ryzen 7 es casi obligatorio que adquieras un disipador de buenas características, especialmente en el caso de Intel, puesto que sus procesadores se calientan bastante.

[irp]

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o abrir un hilo en nuestro foro, te ayudaremos encantados.

Fuente
tomshardware

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba