Tarjetas gráficas

Cambricon-1A quiere acabar con la supremacía de Nvidia en la IA planta cara a la Tesla V100 de Nvidia con un consumo de solo 110W

Nvidia es uno de los gigantes de la inteligencia artificial, pero la competencia aprieta cada vez más y dormirse en los laureles puede suponer la pérdida del liderazgo cuando menos te lo esperas. Cambricon Technologies afirma que tiene un chip Cambricon-1A que es capaz de plantar cara a la todopoderosa Tesla V100.

Cambricon-1A quiere acabar con la supremacía de Nvidia en la IA

Cambricon-1A planta cara a Nvidia en la IA

Cambricon Technologies ha desarrollado el nuevo chip Cambricon-1A enfocado a la inteligencia artificial. Se trata de un silicio que es capaz de alcanzar los 166.4 TOPS de potencia a la hora de hacer cálculos simples de enteros de 8 bits, suficiente para las necesidades de la inteligencia artificial. Lo mejor de todo, es que lo hace con un consumo de energía de tan solo 110W. En cuanto a la Tesla V100 de Nvidia, es capaz de ofrecer una potencia de 120 TFLOPS en operaciones decimales de 8 bits. Además de ello, el Cambricon-1A es capaz de rendir 83.2 TFLOPS en operaciones de precisión media, una importante ventaja frente a los 30 TFLOPs que alcanza la propuesta de Nvidia.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre SK Hynix sera el socio de Nvidia para suministrar las memorias GDDR6

Este procesador Cambricon-1A está fabricado por TSMC usando litografía de 16 nm y alcanza una frecuencia de reloj máxima de 1,3 GHz. El núcleo se acompaña de 16-32 GB de memoria DDR4 a una frecuencia de 1600 MHz, mucho más barata de producir que la memoria HBM2 que usa la Nvidia Tesla V100, algo que repercutirá de forma directa en el precio de venta final.

[irp]

El Cambricon-1A sale al mercado en un formato de tarjeta PCI Express con un disipador de turbina, la compañía ya dispone de kits de desarrollo compatibles con Caffee, TensorFlow y MXNet, los lenguajes de desarrollo más comunes para aplicaciones de inteligencia artificial. Este Cambricon-1A promete ser el mayor rival de Nvidia en el campo de la IA.

Fuente
anandtech

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba