Tutoriales

Cómo crear plantillas de archivos en tu Mac desde el Finder

Hacer uso de plantillas de documentos en tu Mac es una buena manera de ahorrar tiempo y evitar disgustos en el flujo de trabajo habitual. Esta tradicional característica que se encuentra en el Finder lo que hace, en esencia, es decirle a la app con la que abrimos un archivo que abra una copia por defecto, de esta manera, nos aseguramos de que el archivo original permanezca sin editar. Veamos cómo hacerlo.

Mantén a salvo el archivo original usando plantillas en macOS

La característica «Plantilla» es una de esas funciones que hoy en día pasa bastante desapercibida para la inmensa mayoría de usuarios son embargo, goza de un gran valor pues nos permite editar plantillas de forma repetida sin tener que usar el comando «Guardar como …», evitando así sobreescribir el archivo original, y ahorrándonos un valioso tiempo.

Prácticamente cualquier tipo de archivo puede ser definido como una plantilla con esta función: se puede usar para simplificar los trabajos habituales de Photoshop, o ayudar a la creación de facturas con Word, y mucho más. Para utilizar la función Plantillas, en primer lugar deberás crear el archivo que deseas usar como plantilla, luego, tan sólo deberás seguir los siguientes pasos:

1. Busca el archivo que quieres usar como plantilla en el Finder.

2. Haz clic con el botón derecho (o Ctrl-clic) en el archivo y seleccione la opción «Obtener información» en el menú emergente. De manera alternativa, también puedes hacer clic sobre el archivo para seleccionarlo y usar el atajo de teclado Command + I (Get Info) para obtener información.

En la sección «General» de «Obtener información», marca la casilla Plantilla.

Ahora haz clic en el botón rojo del semáforo para cerrar la ventana Obtener información.

[irp]

La próxima vez que haga doble clic en el archivo de la plantilla, Finder creará y abrirá una copia, dejando intacto el archivo original. Cuando desees dejar de usar un archivo como plantilla, simplemente sigue el mismo proceso descrito y desmarca la casilla de verificación en la ventana «Obtener información» del archivo en cuestión.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba