Reviews

ASRock X299M Extreme 4 Review en Español (Análisis completo)

ASRock X299M Extreme 4 es una placa base ideal para los usuarios que quieran montar un equipo basado en lo más potente de Intel, y con un diseño compacto. Se trata de un modelo Micro ATX totalmente compatible con los procesadores Skylake-X, lo que significa que podremos tener hasta 18 núcleos de procesamiento en un factor de forma muy reducido.

En primer lugar, agradecemos a la marca la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

ASRock X299M Extreme 4 características técnicas

ASRock X299M Extreme 4 caracteristicas

Unboxing y diseño

ASRock X299M Extreme 4

El fabricante ha apostado por una caja de cartón de color negro para presentar la ASRock X299M Extreme 4. La caja nos informa en el frontal de las características más destacadas como la iluminación RGB, la compatibilidad con los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X y el soporte para configuraciones Nvidia SLI y AMD CrossFire.

ASRock X299M Extreme 4

En su parte trasera vienen las especificaciones mucho más detalladas en varios idiomas.

ASRock X299M Extreme 4

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con la placa base en una bolsa anti-estática y todos los accesorios en un segundo departamento, en total encontramos el siguiente bundle:

  • Placa base ASRock X299M Extreme 4
  • Guía de instalación rápida, CD de Soporte, Placa entrada/salida
  • 2 x cables de datos SATA
  • 1 x Tarjeta SLI_HB_Bridge_1S
  • 2 x Tornillos para Sockets M.2

ASRock X299M Extreme 4 review

Nos centramos ya en la ASRock X299M Extreme 4, esta placa base se construye con un PCB de color negro y gris y con componentes de la mejor calidad. Pese a su reducido tamaño, ASRock ha montado un VRM digital de 11 fases de alimentación, las cuales se basan en componentes Super Alloy Power para una mayor durabilidad y la mejor estabilidad.

ASRock X299M Extreme 4

Los Premium 60A Power Choke incrementan con eficacia hasta 3 veces mejor corriente de saturación, proporcionando una mayor y mejor voltaje Vcore a la placa base.

ASRock X299M Extreme 4

Dual-Stack MOSFET es otro diseño innovador de ASRock. El área de matriz de silicio se incrementa por el apilamiento de dos matrices en un MOSFET. En comparación con MOSFET integrados tradicionales, Dual-Stack MOSFET proporciona un extremadamente bajo Rds(on) 1.2 mΩ, por lo que la fuente de alimentación para la CPU Vcore es más eficiente. ASRock integra condensadores Nichicon 12K negros que ofrecen una vida útil 20% más larga y proporcionar más estabilidad y fiabilidad.
ASRock X299M Extreme 4
Los procesadores Intel Core i9 necesitan mucha energía para funcionar, con este VRM no tendremos problemas para sacarles las máximas prestaciones. Un elevado consumo de energía genera mucho calor, para evitar el sobrecalentamiento de los componentes del VRM, se han clocado disipadores Aluminio XXL con un heatpipe de cobre, esto garantiza que el VRM se mantenga frío, perfecto para logra un mayor overclock y un mejor rendimiento final.
ASRock X299M Extreme 4

La ASRock X299M Extreme 4 se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines y dos conectores EPS de 8 pines, gracias a ello no faltará energía para los procesadores más potentes de Intel.

ASRock X299M Extreme 4

Los usuarios más exigentes quieren jugar  a resolución muy elevada y con una alta tasa de imágenes por segundo, para ello muchas veces es necesario montar varias tarjetas gráficas. Esto no será un problema con la ASRock X299M Extreme 4, que ofrece tres ranuras PCIe 3.0 x16, dos de las cuales están reforzadas en acero para una mayor resistencia. Esto hace posible el montaje de configuraciones hasta Nvidia Quad SLI y AMD Quad CrossFireX.

ASRock X299M Extreme 4

La limitación de espacio en el formato Micro ATX tampoco ha impedido colocar cuatro ranuras DIMM DDR4 con soporte para un máximo de 64 GB de memoria a 4266+(OC) y en Quad Chanel, esencial para que los procesadores Skylake-X ofrezcan sus máximas prestaciones.

ASRock X299M Extreme 4

El almacenamiento también se ha cuidado mucho en esta ASRock X299M Extreme 4, se han incluido dos ranuras M.2 32 GB/s y ocho puertos SATA III 6 GB/s. Lo único negativo es que no se han incluido disipadores para los SSD M.2, los cuales tienden a calentarse bastante en el caso de los modelos más avanzados y potentes.

ASRock X299M Extreme 4

En cuanto al sonido, ASRock ha apostado por el motor de sonido Realtek ALC1220 que ofrece 7.1 canales de alta calidad y sección independiente del PCB para evitar interferencias. Este sistema de sonido se fabrica con los mejores componentes como capacitadores finos de Audio Nichicon Serie oro, amplificador 120dB SNR DAC con diferencial, un amplificador de auriculares NE5532 premium para conector de audio del panel frontal que soporta auriculares de hasta 600 Ohms, capas de PCB individuales para el canal de audio I/D y conector de audio de 15μ Oro.

ASRock X299M Extreme 4

La red también ha recibido mucha atención con las controladoras Giga PHY Intel I219V y GigaLAN Intel  I211AT, las cuales ofrecen 10/100/1000 Mb/s y son compatibles con las tecnologías Wake-On-LAN, Protección Lightning/ESD, Dual LAN con trabajo en equipo, Ethernet 802.3az eficiente energéticamente y PXE.

Por último, hablamos del avanzado sistema de iluminación ASRock RGB LED, el cual es altamente configurable mediante el  software ASRock AURA RGB LED en 16,8 millones de colores y múltiples efectos de luz. Este sistema permite conectar una tira LED RGB para mejorar más aún la estética del equipo.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299M Extreme 4

Memoria:

32 GB G.Skill Trident Z RGB

Disipador

Corsair H60 2018

Disco Duro

Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lio veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

ASRock X299M Extreme 4 BIOS

ASRock sigue avanzado en su lucha por estar entre los mejores fabricantes de placas bases y creemos que cada vez le falta menos. Y es que su BIOS está al mismo nivel que la de ASUS, Gigabyte o MSI e incluso afina mejor el overclock que el recuerdo que teníamos de estas. Muchas opciones en su configuración y lo mejor de todo con actualizaciones bastante periódicas. ¡Gran trabajo!

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X299M Extreme 4

La ASRock X299M Extreme 4 se trata de una de las pocas placas base micro ATX que existen para el socket LGA 2066. Seguramente los usuarios que prefieren un chasis pequeño están de enhorabuena y pueden montar un procesador Intel Core i9 con diez o más núcleos. ¡Qué pasada!

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que el rendimiento es excelente y se asemeja al de una placa base con formato ATX. El tema de overclock, estaremos limitado por la pasta térmica que incorpora el procesador en su ihs, pero los resultados son bastantes buenos. Podemos levantar a 4.5 o 4.6 al i9-7900X sin ningún problema.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

De las pocas mejoras que vemos posible es la incorporación de un disipador en los slot m.2. Pero viendo el bajo coste que tienen en tiendas como Amazon o cualquiera online Española, se le puede perdonar. Pero sería un detalle importante en futuras actualizaciones.

Su precio en tiendas online es de 222 euros aproximadamente. Como hemos comentado ASRock lo está haciendo muy bien y con unos precios super competitivos. Una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES.

– SIN DISIPADORES EN LOS SLOTS M.2 NVME, POR LO QUE SE CALENTARÁN.
+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN PASIVA EN TODAS LAS ZONAS DE LA PLACA BASE MÁS CALIENTE.

+ BIOS SUPER ESTABLE Y CON MÚLTIPLES ACTUALIZACIONES.

+ CONEXIONES SATA Y M.2.

+ PRECIO SUPER COMPETITIVO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

ASRock X299M Extreme 4

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 90%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

89%

La ASRock X299M Extreme 4 es de las pocas soluciones microATX para el socket entusiasta de Intel LGA 2066. A pesar de su tamaño rinde exactamente igual que una placa base con formato ATX o EATX. ¡Buen trabajo ASRock!

User Rating: 5 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com