Procesadores

El diseño de AMD Zen 2 ya está completo, mejoras en frecuencia e IPC

AMD ofrecido una actualización de su hoja de ruta, revelando los planes de la compañía hasta 2020. Por el lado de la CPU, el futuro de AMD está en la arquitectura Zen 2 fabricada en 7 nm, un diseño que ya está completo y que ofrece mejoras en múltiples dimensiones.

AMD habla de Zen 2, Navi y Vega a 7 nm

AMD habla de Zen 2, Navi y Vega a 7 nm

Actualmente, estas dimensiones son desconocidas, aunque seguramente Zen 2 entregue velocidades de reloj más altas gracias a los 7nm y un rendimiento por ciclo de reloj mejorado. AMD también ha declarado que su arquitectura Zen 3 está en curso, aunque no han publicado más detalles. Si la diapositiva es correcta, ZEN 2 estará disponible a principios de 2019, y Zen 3 estará disponible en 2020.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Intel Core i3 8121U muestra las deficiencias de los 10 nm de Intel

En el mercado de GPU, AMD ha declarado que su arquitectura Navi a 7nm está en camino, con el diseño de Vega a 7 nm ya completado. Por todo lo dicho hasta ahora, las tarjetas gráficas basadas en Vega a 7nm están diseñadas para el mercado empresarial para aplicaciones de aprendizaje automático, aunque una versión para videojuegos también seria posible.

AMD habla de Zen 2, Navi y Vega a 7 nm

AMD también ha hablado de que su arquitectura sucesora de Navi y Vega a 7nm+ está en camino para su lanzamiento en 2020. La falta de un nombre en clave sugiere que planea alejarse de GCN, quizás abriendo la puerta a otra innovación tipo Zen para el mercado de los gráficos. GCN lleva con nosotros desde el año 2011, por lo que ya va siendo hora de presentar una sucesora, especialmente si quieren competir con Nvidia.

TE RECOMENDAMOS
Todo lo que necesitas saber sobre los sockets Intel y AMD 2018

La combinación de la litografía de 7nm y los avances arquitectónicos permitirán a AMD ofrecer a los consumidores más rendimiento y mayor eficiencia energética, cambios que pueden permitir a la compañía superar las ofertas actuales de CPU de Intel, especialmente si persisten los problemas de esta con su proceso a 10 nm.

Fuente
overclock3d

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Patrick Gómez

    Muy buenas noticias como mejoras en general, pero vamos, ni un año de vida como quien dice desde los actuales Zen a los que están parece ser al caer.

    • Ó.M.

      Zen es la arquitectura. Conforme las fábricas son capaces de plasmarlo en la evolución prevista (esto no depende de la arquitectura) de su área de trabajo, pues vas viendo lo mismo en cada iteración de métrica / nodo / reglas.

      El incremento de rendimiento de ‘lo mismo (Zen)’ en sus 4 variantes (2017,18,19 y 20) dependerá de la manera de proceder por parte de AMD cada vez que le toque optimizar (17 -> 18) ó disponga de espacio ‘libre’ en el soc gracias a la ‘reducción’ de la fábrica, pudiendo añadir literalmente ‘componentres’ al socket AM4 que es lo que delimita durante toda la arquitectura Zen.

      Pueden suceder 2 cosas: la primera es que se cumplan los plazos previstos por parte de AMD en su roadmap de arquitectrura Zen, y las fábricas vayan teniendo en el tiempo previsto sus 14nm, 14+, 14++. 7nm y 7nm+ para sacar obleas de micros Zen / Epyc.

      La segunda es que por el motivo que sea, en las fábricas no consigan ‘progresar’ y la arquitectura no salte cuando estaba previsto a la siguiente iteración.

      Puedes revisar la arquitectura Intel Core para observar cuando deja de suceder lo primero y se atascan con lo segundo, aunque bueno, las últimas declaraciones es que al parecer ha sido beneficioso ya que sus 14+++++ tienen tantas ventajas que no hay prisa por que lleguen finalmente los 10 (que anunciaron hace ya unos años).

      • Berserk

        A mi entender Intel no tiene prisa con los 10 nm. Solo lo sacara cuando ellos crean que deben sacarlo. Segun leeei en algun lugar ellos estan comodos con 14 y esperan seguir siendolo por Todo el 2018 y parte del 2019 . Solo espero que no se duerman mucho. AMD quiere usar 7nm lo que me deja bastante duda de si sus 10nm Sera suficiente

        • Ó.M.

          Claro y las 3 veces que se han tenido que comer con patatitas la fecha anunciada en la que sus 10nm estarían disponilbes para el público colma de felicidad a Intel y a sus inversores. No es que no tengan prisa, es que lo quieren para ayer.

          Los 10nm de Intel son más ‘densos’ que los 7 de los demás, vamos que según ellos, sus 10 están tecnológicamente por delante de los 7 de TSMC/GF ó Samsung.

          • charbel peña

            Los 7nm de tsmc son 8nm reales, Intel se sabe que tiene problemas en 10nm (al parecer son más grandes los trancistores pero más juntos por lo que en voltajes/velocidades altas al parecer sufren regradacion y salto de electrones) además de que 14nm les da más facilidad de producción además de que Intel aún tiene holgura de consumos así que lleva buen tiempo para repararlo aún, aún que es raro que Intel tenga problemas ya que el roadmap de ellos era tener 10nm antes de que tsmc tubiera 12nm (cuando tsmc tenía sus 16nm) ahora están en el punto en que gf ya está en finales de 7nm y tsmc ya hasta empezó la construcción para empezar a fabricar en masa se espera que AMD use tsmc en las iniciales y cuando gf esté listo apoyarse de ambos para que no pase lo de las Vega 64 de tener alta demanda y baja producción

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            Vega 64 el problema que tenia no era de los chips , si no de la ensamblacion de la memoria HBM , GPU en la pcb.. ya que era tener el producto separado y luego montarlo y luego enviarlo a las ensambladoras como gigabyte , asus y msi.. por eso hay tanto retraso en eso.. si AMD diera las piezas y que cada ensamblador lo monte como le de la gana sobra.

        • charbel peña

          Ellos traen prisa desde treadripper si no ve sus kaby lake en la gama hedt como ni un año duraron y como apresuraron su lanzamiento (mother quemadas por malos vrm, malas optimizaciónes de consumo y problemas varios) y si le añades spectre y meltowm que les complican las cosas obviamente pasarán recursos a otras áreas en ves de dejarlos en lo de los 10nm

        • Angel “Ocelot” Eduardo

          Pues estas mal informados por que la serie 9000 de intel vendra con 14nm++++++++ vamos refrito de refrito.. y no es que no tengan prisas a los 10nm , es que les cuesta fabricarlos.. que es diferente.

          • Berserk

            Xdxd

          • Berserk

            Dejame ver si entendi refrito de refrito. Por que me suena de Las RX400 y RX500 , sin contar Vega el dios refrito.

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            jajaja mete en la ecuacion a AMD por lo inutil que eres..