Reviews

Xiaomi Redmi Note 5 Review en Español (Análisis completo)

Si el Xiaomi Redmi 5 Plus ya es de por si un gran terminal de gama media, el Redmi Note 5 es canela en rama. No es raro, por tanto, ver como la marca china logra cada año más adeptos. Siguen demostrando que la calidad no tiene por qué estar reñida con el precio. Entre los diferentes modelos de gama media que la compañía ha lanzado en los últimos meses, han puesto toda la carne en el asador con el Redmi Note 5. No solo supera a su hermano menor en potencia, sino que, además, monta un sistema de cámaras dual traseras de gran calidad. Hay otros apartados mejorados con respecto a modelos arbustos que desgranaremos en el análisis.

Agradecemos la confianza a la tienda Infofreak por la cesión del producto para su análisis:

Xiaomi Redmi Note 5 características técnicas

Xiaomi Redmi Note 5 características

Unboxing

Xiaomi sigue presentando el Redmi Note 5 en el mismo embalaje al que nos tiene acostumbrado últimamente con otros terminales. Una escueta y sencilla caja en la que predominan los colores naranja y blanco. Pese a tener un tamaño similar al de otras marcas, sigue apostando por incluir una funda protectora sin incrementar el precio. Es un detalle que deberían empezar a implementar otras marcas más reconocidas.

Xiaomi Redmi Note 5 reviewEn conjunto, al abrir la caja encontraremos:

  • Xiaomi Redmi Note 5.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable microUSB.
  • Funda protectora.
  • Extractor de ranura microSIM.
  • Guía de uso.

Diseño a lo 18:9

Xiaomi Redmi Note 5

 

Tras analizar el Redmi 5 Plus, encontramos muchas similitudes con respecto a este Redmi 5 Note. El cuerpo fabricado en aluminio con las esquinas redondeadas le aporta un tacto suave. Los bordes también redondeados ofrecen un look estilizado pero que provoca que pueda deslizarse más fácilmente de las manos. Por suerte, con la funda incluida, se pierde estilo, pero se gana en agarre.

El diseño viene marcado por el ratio de pantalla 18:9 que tan de moda se está poniendo. Dejando unas medidas de 75.4 x 158.6 x 8.1 mm. No nos encontramos con uno de los terminales más delgados y a ello no ayuda el pequeño reborde que incorpora la lente de la cámara trasera. Por otro lado, los 181 gramos de peso, aunque puedan parecer algo excesivo, no se hacen notar demasiada mientras se sostiene el Redmi Note 5.

Xiaomi Redmi Note 5Cómo es cada vez más habitual, no se han colocado botones físicos en el frontal. Nos serviremos de los botones digitales de la pantalla. En la parte superior del frontal no se destacan muchas novedades. Encontramos el sensor de proximidad, altavoz para llamadas, cámara frontal y un flash LED. Este último elemento no es tan común verlo instalado, pero se agradece para escenas con escasa iluminación.

Xiaomi Redmi Note 5El borde superior ofrece, el típico sensor de infrarrojos que ofrecen muchos terminales Xiaomi y que aún se resisten a dejar, y el micrófono de cancelación de ruido. En el borde derecho están montados los botones de volumen en la parte superior y justamente debajo, el botón de encendido. Es una de las posiciones más usuales y que mejor funcionan. Por otro lado, los botones responden de manera efectiva sin resultar demasiado duros.

Xiaomi Redmi Note 5

La bandeja para tarjetas nanoSIM se sitúa solitariamente en el borde izquierdo y por último, en el borde inferior, se sitúan el conector Jack de 3.5mm para auriculares, el micrófono para llamadas, el puerto de carga microUSB tipo B (Aún no se deciden a dar el paso al tipo C) y el altavoz para contenido multimedia.

Xiaomi Redmi Note 5

La parte trasera es la que mayor diferencia tiene con respecto a otros modelos Redmi.  La doble cámara se halla situada en la esquina superior derecha. Muy inspirados en Iphone.

Entre cada lente, se encuentra el flash LED. Como comentaba anteriormente, posee un pequeño reborde. esto provoca que, apoyando el teléfono sobre una superficie plana, éste se tambalee ligeramente. Centrado en la parte superior trasera queda únicamente el sensor de huellas dactilares.

Pantalla mejorada

Xiaomi Redmi Note 5

El Redmi Note 5 monta una pantalla de LCD IPS de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+ o lo que es lo mismo: 2160 x 1080 píxeles. Eso nos da una elevada densidad de 403 píxeles por pulgada. Estamos ante una de las mejores pantallas que ha montado Xiaomi. Con respecto a la calidad de imagen, hay que hacer hincapié en la posibilidad de elegir entre varios modos de visualización de la imagen. Por defecto, se encuentra en Modo Automático según la luz ambiente.

Seleccionando el Modo Estándar, la calidad de imagen es realmente buena. La gama de colores se muestra de manera fidedigna y el contraste no es tan excesivo. Pese a la fama de la tecnología IPS, se puede apreciar una evolución en los negros, aunque sin llegar al nivel de las pantallas AMOLED.

Si deseamos, por el contrario, que la imagen se muestre más saturada y contrastada, deberemos elegir el modo de Contraste Aumentado.

Los ángulos de visión siguen sin tener queja alguna. Lo mismo ocurre con el brillo, rinde a gran nivel. Ajustado al máximo nos permite ver bastante bien la pantalla en exteriores. Este terminal posee 450 nits como sus hermanos menores.

Un buen sonido

Xiaomi Redmi Note 5

El sonido es un apartado en el que apenas se encuentran diferencias con el Redmi 5 Plus. La potencia y calidad sonora son aspecto bien conseguidos. Se puede disfrutar de un sonido claro y sin distorsiones.

El sonido reproducido por los auriculares también mantiene una buena calidad. Es posible conseguir una ecualización extra si se usan unos auriculares de la propia marca y se seleccionan en ajustes.

Xiaomi acoge a Oreo

Xiaomi Redmi Note 5 software

Afortunadamente, Xiaomi se ha puesto las pilas en cuanto a lo de actualizar algunos de sus terminales a Android Oreo. Con el Redmi Note 5, incluso han saltado directamente a la versión 8.1 más reciente. Por otro lado, la capa de personalización MIUI propia de la marca, se mantiene en la versión 9.5.4.

En general, la interfaz con MIUI sigue siendo básicamente la misma que en versiones anteriores. Lo mejor del sistema, como comentaba en análisis anteriores, es la gran cantidad de ajustes y opciones que incorpora. Muchos de ellos, ausentes en las versiones de android Puro. Se pueden tener apps duales, crear un segundo espacio, añadir contraseñas a determinadas apps, usar gestos para moverse por el sistema,etc.

Por el contrario, la interfaz, aunque funcional, empieza a necesitar un rediseño. Es el punto donde Android de stock hace un gran trabajo.

Es necesario remarcar que en MIUI siguen sin añadir un cajón de aplicaciones. En IOS nunca han tenido problema con eso. Aunque el Redmi Note 5 incorpora un selector de launcher, ninguno de ellos posee un cajón de aplicaciones. Más de lo mismo ocurre con las notificaciones, que no pueden expandirse tal y como nos tiene acostumbrado Android de stock.

Las aplicaciones incorporadas por la marca por defecto es otro aspecto que deberían intentar ir minimizando en las ROMS internacionales

Rendimiento con Snapdragon 636

Xiaomi Redmi Note 5

En el núcleo del Redmi Note 5 es donde radica la mayor diferencia con respecto a otros modelos Redmi. Es el primero en incorporar el nuevo procesador Snapdragon 636 fabricado por Qualcomm. Hablamos de 8 núcleos Kryo 260 montados en dos cluster de 4 + 4. Cuatro de ellos son Cortex A73 (que ya vimos en el Snapdragon 835) a 1.8GHz y los otros cuatro, más eficiente energéticamente, son Cortex A53 a 1.6GHz.

En general el rendimiento del dispositivo es realmente bueno en aspectos generales, superando obviamente a sus predecesores. Durante el tiempo de prueba del terminal, no se han notado tirones evidentes. La navegación por el sistema se ha desempeñado de manera fluida. Pero no se le puede atribuir todo el honor al procesador, los 4 o 6 GB de memoria LPDDR4X según el modelo comprado.

xiaomi-note5-review

La GPU Adreno 509 funciona casi de igual forma que la 506. Mientras se testeaba a ojo, no se pudo apreciar diferencia alguna. Es en los benchmark donde se aprecia una leve mejora de rendimiento gráfico.

Sorprendente cámara

Xiaomi Redmi Note 5

Por primera vez un Redmi Note incorpora dos cámaras traseras. En concreto, una Sony IMX 486 de 12 megapíxeles y apertura focal de 2.2; y otra de 5 megapíxeles con un sensor de profundidad de Samsung y apertura focal de 2.0.

Sinceramente sorprende lo realmente bien que captura las imágenes el Redmi Note 5. Las instantáneas captan una gran cantidad de detalle y tanto los colores como el balanceo de blancos se muestra tal y como uno espera. Gracias al gran procesado de imagen de la cámara no se aprecian muchos artefactos.

Aunque el software no posea HDR automático, en algunas escenas con poco contraste, el activar el HDR marcará una gran diferencia. El procesado del rango dinamico está bien resuelto y permite que afloren los detalles que pudieran perderse de otra forma.

Xiaomi Redmi Note 5

El efecto Bokeh es otro detalle que me ha dejado gratamente sorprendido. El software detecta perfectamente el objeto enfocado y difumina el fondo, dejando unas fotos casi profesionales.

En ambientes con poca luz, la cámara sigue comportándose bien, mostrando gran cantidad de detalles. Solamente se aprecia un poco de ruido, pero nada grave. Los colores, en cambio, aparecen algo lavados, pero no creo que se pueda pedir mucho más de la gama media.

La cámara para selfie Sony IMX 376 cuenta con 20 megapíxeles y una apertura focal de 2.2. Al igual que las cámaras traseras, la calidad ofrecida con respecto a lo que uno acostumbra en la gama media, solo puede aplaudirse. La cámara realiza unas fotos con gran nitidez y colorimetría.

La grabación de video en ambas cámaras esta limitado a 1080p, nada de 4k. En modo grabación la cosa desluce un poco más. El resultado es bastante correcto pero los detalles no son tan precisos como en las fotografías y se muestra más ruido de la cuenta. El contraste tampoco es todo lo bueno que se espera.

La interfaz de la cámara ha sido actualizada y ha añadido algunos ajustes más, pero le siguen faltando opciones. El modo Pro, por ejemplo, sigue siendo algo parco en ajustes.

Estupenda batería

Xiaomi Redmi Note 5 batería

Tras haber probado previamente la estupenda batería del Redmi 5 Plus, esperaba similares resultados en la del Redmi Note 5 y así ha sido. No se puede estar más encantado con una batería así. Para empezar, hay que recordar que la batería incluida es de 4000mAh, una cantidad razonable pero inferior a la del Note 4. Sin embargo, sigue siendo mayor que la de la mayoría de terminales.

Tras un uso moderado de navegación web y redes sociales la batería aguantó 3 días con 11 horas de pantalla. Más de lo imaginado.

La carga rápida por otro lado no fue tan efectiva. Cargar el terminal hasta la mitad llevó unos 48 minutos y la carga completa en torno a las 2 horas. Es una cantidad algo elevada si la comparamos con otros terminales con carga rápida.

Conectividad

Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi sigue apostando por incluir el sensor de infrarrojos, en España puede ser útil a veces, pero parece que en China tiene que ser algo imprescindible. Además, se incluye Bluetooth 5.0, SIM dual 4G + 3G, VoLTE, Wi-Fi Dual band, GPS, GLONASS, RadioFM.

Palabras finales y conclusión del Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi Redmi Note 5

Xiaomi sigue demostrando que es una marca para seguir teniendo en cuenta. Saben en que dirección dirigirse, hacia lo alto. Ofrecen terminales de gran calidad a un precio realmente ajustado. La calidad se puede palpar en el diseño en aluminio, se puede sentir al moverse a través del sistema operativo, se puede ver al usar la pantalla o las fotos realizadas y se puede disfrutar si se cuenta con tanta autonomía. Otro aspecto importante es la confianza, porque si son capaces de actualizar su terminal a Oreo donde otras marcas no lo han hecho o actualizar un terminal de hace 5 años, eso significa que se puede confiar en ellos.

Te recomendamos la lectura los mejores smartphone de gama media

El único aspecto en el que aún pueden o necesitan mejorar es en pulir y optimizar el sistema operativo. Además, de eliminar algunas de sus aplicaciones por defecto. Por lo demás, es un smartphone muy a tener en cuenta de cara a próximas compras, ya que se puede conseguir en torno a 250€ en España con 2 años de garantía o puedes optar en comprarlo en china por menos de 200 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Gran calidad de cámara.

– MIUI necesita renovarse.
+ Precio reducido.  – Demasiado blotware.

+ Gran autonomía.

 

+ Buena pantalla.

+ Multitud de opciones del sistema.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

medalla-platino-profesionalreview

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba