Far Cry 5 Review en Español (Análisis completo)

Y al séptimo día, Ubisoft descansó tras crear Far Cry 5

Far Cry 5 por fin está disponible para volver a sumergirnos en el caos mientras recorremos una extensa región rural. Los tiros y la locura están asegurados. Ya en 2008, Far Cry 2 demostró que Ubisoft podía hacer un buen shooter. La guinda del pastel vino con la tercera entrega y su carismático villano Vaas. Intentaron repetir formula con la cuarta entrega, pero su extraño villano de color pastel no terminó de cuajar. Tras ello y decididos a romper molder trasladaron la conocida jugabilidad a la Edad de piedra. Con todo ello, no es de extrañar que busquen de nuevo volver a dar una vuelta de tuerca pero manteniendo la identidad de la saga. Se nota que han querido ser ambiciosos y llevar la jugabilidad a otro nivel. Hay cambios muy buenos y lógicos y otros que siguen chirriando un poco.

Otro villano carismático, excéntrico y esta vez: fanático religioso

Far_cry_5

Esta vez no nos encontraremos con los parajes exóticos de anteriores entregas. Sino con un territorio algo más familiar y mundano. Nada más y nada menos que el condado de Hope en Montana, Estados Unidos. Un fanático religioso llamado Joseph Seed y que se cree una especie de profeta o Mesías ha creado una secta junto a sus tres hermanos que se hace llamar La puerta del Edén. Eso no sería ningún problema si no fuera porque ellos y sus acólitos han tomado el poder de la región y se dedican a sembrar el caos entre todo aquel que no sea uno de ellos. Obviamente es una trama un poco surrealista al ubicarla dentro de Estados Unidos. Si la hubieran ambientado en otra zona del globo, quizás la historia hubiera ganado más credibilidad.

far_cry_5

Normalmente en Estados Unidos, hubieran mandado a un ejército a solucionar el problema. En este caso no, manda a un Marshall, un Sheriff y a nosotros. La cosa, como siempre, se complican y deberemos liberar la región. Nosotros solos, para variar.

En juego anteriores nuestro protagonista solía tener un pasado y más o menos motivaciones. En Far Cry 5 eso ha desaparecido de un plumazo. El protagonista somos nosotros mismos. Sin pasado y sin líneas de dialogo. Así que solo nos queda escuchar los diálogos y luego hacer lo que creamos mejor o nos dé la gana.

“Te han marcado”

Tras el prólogo, tendremos libertad total para ir a cualquier zona del mapeado y realizar las misiones en el orden que deseemos. Mi primera toma de contacto con esta forma de desarrollar el juego me hizo recordar casi al instante a The Legend of Zelda:  Breath of the Wild. Sin embargo, el mapa se podría subdividir en tres regiones o zonas. Cada una de ellas está liderada por cada uno de los hermanos de Joseph Seed: John, el mayor; Faith, la hermana mediana o Jacob, el mayor de ellos.

far_cry_5

Uno de los aspectos mejor pensados es el camino para poder enfrentarse a ellos. Cada vez que realicemos una misión secundaria, liberemos a algún rehén, destruyamos propiedad de la secta o liberemos algún puesto se incrementaran los Puntos de resistencia de la zona en la que estemos. A la vez que suben estos puntos, los enemigos serán cada vez más hostiles. Hasta que, llegados a un punto, uno de los hermanos decida venir a por nosotros y debamos, en este caso, realizar algunas misiones que si son obligatorias. Esto le da un punto de intensidad y tensión al juego.

Mientras tanto, como el juego te permite libertad total, no hay porque aumentar solo los Puntos de resistencia de una determinada zona, sino que podremos ir haciéndolo de forma salpicada. Aunque una vez puestos a cabrear a un hermano, tendremos ganas de llegar hasta el encuentro con él para poder derrotarlo.

far_cry_5

Esta forma de juego le da una dimensión más realista y orgánica a la jugabilidad. Por el contrario, la historia pierde un poco más de entereza y cohesión. Es lo mismo que le ocurría a Zelda. Es difícil ofrecer una gran libertad sin sacrificar en gran medida el hilo narrativo.

No es oro todo lo que reluce

Far_cry_5

Por otro lado, un aspecto que le quita realismo al juego es la posibilidad de ver el mapa completo desde el principio del juego en lugar de ir desbloqueándolo a medida que lo recorremos.

far_cry_5

Las misiones, por otro lado, ofrecen las mismas mecánicas conocidas de la saga. El problema que se le puede achacar es que a veces repite demasiado esas mecánicas durante el juego. La mayoría de las misiones se resuelven a base de tiros cuando el sigilo no es lo más eficaz. Quizás por ello, nos encontraremos con que hay algunas misiones muy divertidas y locas. Sin duda, es una forma de no dejar que la acción decaiga. Por muy serio que intenten hacer el juego, ellos se toman esas licencias.

Más vale un aliado que mil palabras

far_cry_5

Por el camino nos iremos encontrando multitud de misiones secundarias. Algunas de ellas muy locas o extravagantes, como es común en la saga. En otras, al liberar a determinados NPC, podremos reclutarlos como aliados. Podremos reclutar a la ves hasta dos. Algunos serán aliados normales. Pero también podremos tener como aliados a los especialistas. Cada uno de ellos contará con una habilidad especial como pilotar para ayudarnos desde el cielo, usar un lanzacohetes, ser más difícil de detectar. Hay que hacer hincapié en Boomer, el perro que marcará a los enemigos los atacará y a veces nos traerá sus armas.

far_cry_5Estos nos seguirán en todo momento y podremos darle diferentes órdenes en función de lo que deseemos. Como mantenerse quieto, avanzar, atacar, etc. Es un alivio, ser heridos y que un aliado venga al rescate. Lo que no es tan divertido es cuando los hieren a ellos y tenemos que curarlos nosotros. Cosa que ocurre más frecuentemente de lo que uno desearía.

La otra forma de jugar con un aliado, y a la que nos tiene acostumbrada Ubisoft, es junto con un amigo de forma cooperativa online. El único detalle a tener en cuenta es que el progreso del jugador invitado no se guardará. Solo el del anfitrión. Deberían haber buscado la forma de solucionar eso.

Got Talent

far_cry_5

Se acabó eso de ir subiendo la experiencia de nuestro personaje al terminar con éxitos las misiones. En Far Cry 5 las nuevas habilidades y mejoras se consiguen mediante los Talentos. ¿Y cómo se consiguen tales talentos? Bien, existen dos formas. Una de ella es realizando desafíos mientras jugamos. Es decir, matando a un número de enemigos con tiros a la cabeza, con una determinada arma, usando a determinados aliados o cazando. Entre otros desafíos. Y si, la caza ya no sirve en absoluto para despellejar animales y mejorar nuestro equipo. Somos un agente del gobierno americano, y como tal, usaremos materiales sintéticos.

La otra forma de conseguir nuevos Talentos es descubriendo unos escondites de alijos que hay repartidos por el mapeado y que a veces supondrán un pequeño reto. Habrá que investigar bien si queremos entrar a ellos. Pero el tiempo invertido, valdrá la pena. En su interior, aparte de armas y dinero, encontraremos unas revistas que es lo que nos permitirá subir de nivel.

far_cry_5

Lar armas es uno de los aspectos que se pueden personalizar. Podremos elegir entre diferentes colores y vinilos. Aquí es donde entran los micropagos, no para tener un arma mejor ni nada de eso. Si no, simplemente para poder comprar nuevos diseños y colores para las armas. Es de agradecer que Ubisoft los haya implementado de tal forma que no afecte a la historia ni al multijugador.

far_cry_5

Horas de diversión aseguradas

far_cry_5

Incluso quitando todo lo hablado anteriormente, aún quedarán cosas por descubrir en el Condado de Hope. Una de las acciones más peculiares de Far Cry 5 es irse tranquilamente de pesca. Y es que los desarrolladores le han dedicado muchas horas y mimo a recrear esta afición. Pero si pescar, no es lo tuyo, siempre queda la oportunidad de buscar todos los coleccionables del juego. Para movernos de un lado a otro dispondremos de multitud de vehículos como coches, motos, tractores, lanchas, avionetas e incluso helicópteros. Algunos no solo servirán como un medio de transporte, sino que vienen incorporados con artillería pesada, como es el caso de algunas avionetas.

far_cry_5

Si tampoco buscar coleccionables te divierte, Ubisoft incorporó el modo Far Cry Arcade. En el tendremos la oportunidad tanto de crear un mapeado y elegir las armas disponibles y los objetivos, como la posibilidad de jugar a los mapas creados por la comunidad. Es un modo muy divertido y casi ilimitado donde iremos ganando puntos de talento y dinero.

Gráficos optimizados

far_cry_5

Ubisoft ha conseguido dotar a Far Cry 5 de una calidad gráfica muy buena, como se esperaba de ellos. Siempre han estado en la vanguardia en lo que respecta a juego ambientados en parajes forestales, exóticos y rurales. En esta ocasión se aprecia la frondosidad de la vegetación tanto en baja como en alta calidad. Se aprecia el cuidado puesto en los detalles, texturas y sombras. Pero más aún se aprecia un muy buen trabajo en lo que respecta a optimización.

Con una GTX 970 ha sido posible jugar con las opciones gráficas al máximo y corriendo el juego de manera fluida. Por ello, en equipos de gama alta con gráficas más potentes la fluidez y los FPS altos será la tónica constante.

far_cry_5

El agua, los personajes, los efectos de fuegos, disparos y los bonitos fuegos artificiales al bombardear una base enemiga rinden a muy buen nivel. La única pega es que hayan puesto más detalles en lo visual que en los detalles del juego. Existen comparaciones de este juego con Far Cry 2 y se han perdido muchos detalles. Los arboles al arder no pierden sus hojas, los arbustos no se mueven o rompen al pasar uno por encima ni tampoco existen días lluviosos. Es una pena, pero no se puede tener todo por lo visto.

far_cry_5

Tampoco podía ser menos el audio del juego. Los efectos sonoros de las armas, el entorno o el viento están muy conseguidos. Han hecho un buen trabajo con la banda sonora y las canciones que suenan durante el juego y que son la guinda para sumergirnos en la américa profunda.

Conclusión y palabras finales de Far Cry 5

far_cry_5

Se nota como en todos estos años la saga ha ido mejorando y afinando muchos de sus aspectos. La jugabilidad en este Far Cry 5 es impecable y el uso de las armas y vehículos es de las mejores. Las armas poseen su peso propio y los vehículos se manejan de forma muy cómoda. El tema de realizar las misiones y la historia de forma libre es un gran acierto y le da un toque de realismo al juego, como dije antes, aunque le resta inmersión a la historia. Sin embargo, cada persona valorara positiva o negativamente el hecho de no tener un protagonista propiamente dicho con su propia historia e idiosincrasia. El villano, en cambio, si sobresale y se muestra carismático.

Por otro lado, encontramos misiones repetidas y otras más variadas y divertidas. Estamos ante un shooter así que, aunque es cierto que se puede jugar en modo sigiloso o usando a los aliados, al final casi siempre se termina recurriendo a los tiros. Los gráficos y el sonido rayan a muy buen nivel. Es una pena que para ellos hayan prescindido de algunos detalles de anteriores juegos. Lo mejor es que tras acabar el modo historia se puede seguir disfrutando del juego con el contenido extra. Como son los coleccionables, el modo cooperativo y el modo Arcade multijugador.

Actualmente lo encontramos en tiendas online por un precio de 55,90 euros.

+ Gran optimización de los gráficos.

– Protagonista con interacción nula en la historia.