Procesadores

Cuál fue el primer microprocesador de la historia y quien lo inventó

El microprocesador ha sido la pieza clave en la informática tal y como la conocemos en la actualidad, pues se trata de toda una obra de arte en cuyo interior se esconden miles de millones de circuitos eléctricos, los cuales se llaman transistores o permiten ejecutar una enorme cantidad de operaciones por segundo. En este post damos un repaso al que fue el primer microprocesador de la industria y cuales fueron sus creadores.

Intel 4004 fue el primer microprocesador de la historia

Cuál fue el primer microprocesador de la historia y quien lo inventó

Para descubrir el origen del microprocesador tenemos que remontarnos a noviembre de 1971, momento en el que Intel anunciaba el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. Este primer procesador dio origen a la informática tal y como la conocemos hoy en día, con características increíbles para la época, como la capacidad de realizar 60.000 operaciones por segundo y capacidad para manejar hasta 640 bytes de memoria.

Diseñado de forma conjunta por Federico Faggin, Ted Hoff y Stanley Mazor, el Intel 4004 era un microprocesador de 4 bits y 16 pines que operaba a una frecuencia de 740 KHz y ofrecía ocho ciclos de reloj por ciclo de instrucción, lo que significa que el chip era capaz de ejecutar hasta 92,600 instrucciones por segundo. El Intel 4004 usaba la avanzada tecnología PMOS (Silicon Gate Technology – SGT), una técnica que Faggin perfeccionó en Fairchild Semiconductor en 1968 y que supuso el primer proceso de óxido de metal (MOS) del mundo. Este avance permitió al 4004 incluir 2.300 transistores en un tamaño de función de 10 micras.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado (Abril 2018)

Para ponernos en perspectiva, hay medio billón de transistores en un chip Sandy Bridge, cada uno de los cuales tiene un tamaño de solo 0.032 micras. Teniendo en cuenta que el cabello humano es de alrededor de 100 micras. El hecho de que fue fabricado en una sola pieza de silicio es lo que hizo que el Intel 4004 fuera realmente espectacular.

Cuál fue el primer microprocesador de la historia y quien lo inventó

Después, en abril de 1972, se anunció el Intel 8008, una versión más evolucionada del microprocesador anterior para mejorar sus capacidades, este modelo logró multiplicar por dos el número de transistores de su predecesor para alcanzar los 3500 transistores. Este segundo procesador podría procesar nada menos que 200,000 operaciones por segundo y fue el primero diseñado para uso general. Las grandes capacidades de este chip hicieron que Intel lograra vender decenas de miles de unidades en pocos meses, dando la posibilidad a muchos usuarios de tener su primer PC.

A partir de ahí se inició una feroz carrera para ofrecer procesadores cada vez más potentes y con un consumo de energía igual o inferior. La clave de todo este proceso ha sido el silicio, un material muy especial que deja pasar o no al corriente en función de varias variables. También los procesos de fabricación han ido avanzando sin parar, haciendo que los circuitos integrados dentro de los procesadores sean cada vez más pequeños, lo que permite integrar una mayor cantidad en un mismo espacio.

[irp]

Aquí finaliza nuestro post sobre cual fue el primer microprocesador de la historia y quien fue su inventor, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda llegar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba