Reviews

MSI GE63 Raider RGB Review en Español (Análisis completo)

El fabricante MSI sigue revolucionando el sector de los portátiles gaming con su nuevo MSI GE63 Raider RGB, un modelo que destaca por la inclusión del potente procesador Intel Core i7 8750H basado en la arquitectura Coffee Lake, junto a la tarjeta gráfica GeForce GTX 1060. Todo ello en un equipo muy compacto y ligero, capaz de mover todos los juegos actuales y de los próximos años en 1080p con un excelente nivel de detalle gráfico. La guinda al pastel la pone el sistema de iluminación RGB Mystic Light, que será la envidia de todos tus amigos.

En primer lugar agradecemos a MSI la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

MSI GE63 Raider RGB características técnicas

MSI GE63 Raider RGB Review

Unboxing y diseño

MSI GE63 Raider RGB Review

MSI GE63 Raider RGB nos ha llegado dentro de una caja genérica de color negro, en su interior se esconde el portátil muy bien protegido y acompañado de la fuente de alimentación. MSI GE63 Raider RGB llega para reafianzar el compromiso de MSI con los jugadores, esta marca revolucionó en su momento los portátiles gaming, y sigue demostrando su buen hacer a cada nueva generación. Este modelo está dentro de la serie GE, la cual se caracteriza por ofrecer unas prestaciones increíbles, con una estética muy cuidada y un diseño compacto y ligero. Junto al portátil encontramos la fuente de alimentación de 180W.

MSI GE63 Raider RGB Review

MSI GE63 Raider RGB Review

El portátil se fabrica con un chasis de aluminio, lo que le da un aspecto de gran calidad y garantiza una excelente durabilidad. Se trata de un portátil muy compacto y ligero con unas dimensiones de 383 x 260 x 29.5 mm y un peso de 2,5 Kg. El diseño sigue la tendencia de MSI Gaming con un esquema de colores basado en el negro y el rojo que tanto los caracteriza. En las parte superior, se han incluido unas bandas de color rojo en las cuales se integra el sistema de iluminación Mystic Light, esto hace que el portátil luzca realmente espectacular, con 24 zonas de iluminación configurables de forma independiente.

Este sistema de iluminación se controla mediante la aplicación SteelSeries Engine 3, la cual nos ofrece 16,8 millones de colores, 4 efectos de iluminación y 9 modelos predefinidos. Esta aplicación es muy intuitiva y fácil de usar, también es la aplicación que usaremos para configurar la iluminación del teclado, con la posibilidad de personalizar cada tecla de forma individual.

MSI GE63 Raider RGB Review

Al lado del teclado hay tres botones, uno para encender el portátil, uno para cambiar el modo de iluminación del teclado y el otro para poner los ventiladores al 100%.

MSI GE63 Raider RGB Review

En el lateral izquierdo se han colocado los dos conectores de 3,5 mm para audio y micro, un puerto USB 3.1 Type-C, un puerto USB 3.1, un puerto Mini DisplayPort, un puerto HDMI 2.0 y el puerto de red Ethernet. En el lateral derecho encontramos una ranura para tarjetas de memoria SD y dos puertos USB 3.1. Esto hace que tengamos un portátil con una excelente conectividad.

MSI GE63 Raider RGB Review

MSI GE63 Raider RGB Review MSI GE63 Raider RGB Review

Pasamos ahora a ver la pantalla que es otro gran punto fuerte de este MSI GE63 Raider RGB, se trata de un panel de 15,6 pulgadas con resolución 1920 x 1080p y tecnología TN. Se trata de uno de los mejores paneles TN que ofrece el mercado, pues consigue una reproducción de color del 94% del espectro NTSC, con ángulos de visión de 170º y un tiempo de respuesta de solo 3 ms. La calidad de este panel hace que no tenga nada que envidiar a los IPS en cuanto a calidad, y tiene la ventaja de ofrecer un tiempo de respuesta más rápido, que proporcionará la mejor fluidez en los juegos y una experiencia libre de ghosting junto a su tasa de refresco de 120 Hz. MSI siempre monta las mejores pantallas y esta vez no ha sido una excepción, es algo que la diferencia de la competencia y da a sus equipos un valor añadido.

MSI GE63 Raider RGB Review

Esta pantalla se acompaña de la tecnología True Color 2.0, que proporciona una cobertura de casi el 100% del espectro sRGB, con 6 perfiles de visualización entre los que se incluyen un filtro de luz azul, un modo gaming, un modo cine, un modo oficina, un modo noche y el modo de máxima fidelidad de color.

 

En el interior del MSI GE63 Raider RGB encontramos una poderosa tarjeta gráfica GeForce GTX 1060, basada en el silicio Pascal GP106 y con 6 GB de memoria de vídeo, es una tarjeta muy potente, que moverá sin problemas los juegos más exigentes a la resolución 1080p de su pantalla. Junto a esta tarjeta gráfica se ha colocado el procesador Intel Core i7 8750H, con seis núcleos y doce hilos basados en la arquitectura Coffee Lake. Este conjunto se acompaña por 16 GB de memoria RAM DDR4 2400 MHz y un almacenamiento SSD de 1 TB junto a un disco duro mecánico de 1 TB para ofrecer una gran capacidad.

MSI GE63 Raider RGB Review MSI GE63 Raider RGB Review MSI GE63 Raider RGB Review

Se trata de un hardware muy potente, el cual ha sido posible gracias al revolucionario sistema de refrigeración MSI Cooler Boost 5, este se basa en siete heatpipes de cobre, cuatro salidas de aire y dos ventiladores que suman un total de 31 aspas. Este sistema de refrigeración mueve un 20% más de aire que la competencia, lo que le permite ofrecer una gran capacidad de refrigeración. Esta refrigeración permite al procesador alcanzar los 3,9 GHz y mejorar el rendimiento en un 20-29% frente a la generación anterior.

MSI GE63 Raider RGB Review

Para gestionar de la mejor forma posible todo este hardware, se nos ofrece el avanzado software Dragon Center 2.0. Esta completa aplicación nos ofrece una interfaz muy clara e intuitiva, la cual nos muestra información como todos los componentes, la temperatura y su porcentaje de uso. También nos da la opción de liberar espacio en memoria con un solo click. Este software nos permite gestionar varios perfiles de ventilación, según que queramos el máximo rendimiento para jugar, o todo el silencio posible.

Pasamos ahora a ver el sonido, el MSI GE63 Raider RGB presenta la tecnología de sonido Dynaudio, la cual proporciona la mejor inmersión en los videojuegos con unos bajos potenciados y un sonido muy cristalino. Esta tecnología de sonido se basa en los altavoces Giant Speakers, con dos wofers y una cámara de resonancia cinco veces más grande. Todo esto permite ofrecer un 40% más de volumen, detalle y profundidad de los bajos. MSI también ha incluido un DAC HiFi ESS Sabre que ofrece sonido a 24 bits y 128 KHz, una calidad superior a la de los CDs. Otra parte fundamental de Dynaudio es la tecnología de posicionamiento Nahimic 3, con origen militar y de gran fidelidad.

Por último, hablamos de su controladora de red basada en el chipset Killer E2500, esta es compatible con la tecnología Killer DoubleShot Pro, que combina el ancho de banda de la conexión cableada y la inalámbrica para lograr la máxima velocidad de transferencia y la mínima latencia posible. Además prioriza los paquetes relacionados con los juegos para mejorar la estabilidad y evitar la pérdida de paquetes.

Pruebas de rendimiento y almacenamiento

En primer lugar vamos a ver la velocidad del disco NVMe de este MSI GE63 Raider RGB, para ello hemos usado el popular programa CristalDiskMark en su última versión, este ha sido el resultado obtenido. Como vemos es un disco bastante rápido aunque no saca el máximo partido a la interfaz SATA III.

MSI GE63 Raider RGB Review

En cuanto al procesador, hemos usado Cinebench R15, el cual ha dado una puntuación realmente impresionante para un portátil con 1111 puntos.

MSI GE63 Raider RGB Review

Pasamos ahora a ver el comportamiento del equipo en los juegos más exigentes, todos ello se han ejecutado con los gráficos al máximo y en resoluciones 1080p, 2K y 4K, las pruebas se han hecho con la herramienta de benchmarking de FRAPS durante 180 segundos, se ha repetido tres veces y se ha hecho una media.

Los ajustes gráficos han sido los siguientes:

  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Crysis 3: Muy alto SMAA x 2
  • Project Cars 2: Ultra MSAA alto
  • Overwatch: Epico SMAA
  • Doom 2: Ultra TSSAA x 8

En el caso de Far Cry 5, se ha usado la herramienta de benchmark incluida en el juego.

MSI GE63 Raider RGB ReviewMSI GE63 Raider RGB Review

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GE63 Raider RGB

MSI GE63 Raider RGB ha demostrado ser un portátil excelente, con configuración hace que sea muy potente y perfectamente válido para todos tipo de tareas. Tanto si eres aficionado a los videojuegos, como si buscas un equipo potente para renderizar vídeo a alta resolución, este portátil es una de las mejores opciones que ofrece el mercado. Su cuerpo de aluminio se ve muy robusto y de gran calidad, lo que garantiza una gran durabilidad al paso de los años.

La pantalla es realmente impresionante, su calidad de color es muy alta y nos ofrece una tasa de refresco de 120 Hz con un tiempo de respuesta de 3 ms. Estas características hacen que los juegos se vean preciosos y vayan muy fluidos, con un panel como este no echarás de menos tu monitor gaming. La resolución 1080p se adapta muy bien a su tamaño, al definición de los textos es muy buena por lo que no hay ninguna queja en este sentido.

Te recomendamos la lectura ¿Qué portátil MSI comprarme?

Su rendimiento en juegos ha sido muy alto, este equipo nos permitirá disfrutar de todos los juegos más punteros de los próximos años sin problemas, pues todos se moverán a más de 60 FPS con un nivel de calidad gráfica muy elevado. La refrigeración ha sido fundamental para esto, el sistema MSI Cooler Boost 5 es muy eficiente y ha mantenido unas temperaturas de 75ºC en la GPU y 85ºC en la CPU, cifras excelentes para un portátil muy compacto y ligero. Todo ello con un nivel de ruido muy contenido para este tipo de producto.

Su precio en tiendas oscila entre los 1269 euros con la Nvidia GTX 1050 Ti hasta los 2139 euros con la Nvidia GTX 1070 y un SSD de alto rendimiento de 512 GB. Este modelo en concreto 1649 euros en tienda online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO COMPACTO Y MUY ROBUSTO

– ALGO DE RUIDO A FULL PERO ES NORMAL
+ RENDIMIENTO EXCELENTE EN TODOS LOS JUEGOS A 1080P

+ PANTALLA DE GRAN CALIDAD Y ALTA FLUIDEZ

+ LA ILUMINACIÓN QUEDA ESPECTACULAR

+ REFRIGERACIÓN MUY EFICIENTE

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

MSI GE63 Raider RGB

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 100%

93%

Un portátil gaming muy potente y compacto

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba