Placas base

Diferencias entre los chipsets Z370, H370, B360 y H310 para Coffee Lake

La llegada de una nueva generación de procesadores siempre viene acompañada de nuevas placas base basadas en diferentes chipsets, lo que puede confundir a los usuarios de cara a escoger el modelo que más les interese. Por ello hemos elaborado este post, para explicaros las diferencias entre los chipsets Z370, H370, B360 y H310 para Coffee Lake.

Z370 es el tope de gama, incluye todas las características más avanzadas

En primer lugar, tenemos el chipset Z370, este es el modelo tope de gama e incluye todas las características que pueden ofrecer los procesadores Coffee Lake. La diferencia más significativa, es que el Z370 es el único chipset que permite overclock tanto en el procesador como en la memoria RAM. Claro que para poder usar esta característica necesitas un procesador con el multiplicador desbloqueado, es decir, uno de la serie «K». Si tienes un procesador con el multiplicador bloqueado no podrás hacer overclock.

El chipset Z370 también ofrece soporte nativo para configuraciones MultiGPU, lo que permite usar varias tarjetas gráficas en un mismo equipo, para mejorar el rendimiento en los juegos más exigentes. Por último, también es compatible con la tecnología RAID, puedes aprender más sobre ella en este post. Pero no todo es mejor en el chipset Z370, al ser el más antiguo, carece de la tecnología CNVi, de ella hablaremos más adelante. Z370 ofrece el máximo número de lanes PCI Express 3.0 con 24.

Diferencias entre los chipsets Z370, H370, B360 y H310

H370 y B360, perdiendo características para ofrecer un precio más atractivo.

A continuación tenemos los chipsets H370, B360, estos no dejan de ser una simplificación del Z370 para poder vender placas base más económicas. La diferencia más importante, es que estos no permiten overclock, por ello son las placas ideales para los usuarios que tienen un procesador con el multiplicador bloqueado.

Las únicas diferencias entre ellas es que H370 es compatible con RAID y la B360 no, más allá de ello el H370 ofrece un máximo de ocho puertos USB 3.1 gen 1, mientras que el B360 se conforma con seis de estos puertos. Los fabricantes pueden ofrecer más puertos en sus placas, pero será a través de controladoras de terceros que se añaden para aumentar la funcionalidad del chipset. También pueden usar estas controladoras de terceros para añadir soporte MultiGPU a las placas basadas en estos chipsets, que no lo incluyen. Estos dos chipsets recortan los lanes PCI Express 3.0 hasta 20 y 16 de forma respectiva.

H310, la gama mas económica y limitada

Por último tenemos las placas basadas en el chipset H310, este es el más simple y es el único que no ofrece soporte para la tecnología Intel Optane, también carece de soporte para USB 3.1 gen 2 y solo ofrece soporte para un módulo de RAM por canal. Este chipset solo ofrece 6 lanes PCI Express 3.0 para tarjetas gráficas, por lo que limitará su potencial.

CNVi y otras novedades de la plataforma Coffee Lake

Diferencias entre los chipsets Z370, H370, B360 y H310CNVi (Integrated Connectivity) es una tecnología que solo la ofrecen los chipsets H370, B360 y H310. Es una arquitectura de conectividad inalámbrica diseñada por Intel para sus procesadores, se introdujeron 2017 con Gemini Lake y ahora ha llegado a la plataforma Coffee Lake.

Esta arquitectura de conectividad inalámbrica, hace que los bloques funcionales grandes se muevan al procesador o al chipset, lo que reduce el coste de la placa base. Esto también tiene la ventaja de permitir que todas las placas base H370, B360 y H310 ofrezcan WiFi AC y Bluetooth 5.

Otras mejoras de la plataforma Coffee Lake, incluyen un mejor rendimiento en general, gracias a los procesadores de hasta seis núcleos, un overclocking mejorado para alcanzar mayores frecuencias, y unas capacidades multimedia más amplias.

Entre las nuevas capacidades multimedia de la plataforma, podemos citar el soporte para Rec. 2020 y HDR para contenido Blu-ray UHD, así como descodificación por hardware de los codecs HEVC 10-bit, HDCP 2.2 y VP9, lo que permite descargar de trabajo al procesador al ver contenido bajo estos codecs ampliamente usados.

[irp posts=»37866″]

Aquí finaliza nuestro post sobre las diferencias entre los chipsets Z370, H370, B360 y H310 para Coffee Lake, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba