Final Fantasy XV Windows Edition Review en Español (Análisis completo)

¡Adentrate en Eos!

Después de un año y medio de exclusiva en consolas, Final Fantasy XV aparece por fin en PC. La espera se ha hecho larga, pero Square-Enix se ha encargado de traer una edición cargada de contenido adicional y alguna que otra novedad exclusiva. Durante todo este último año la compañía ha estado trabajando para realizar un port lo mejor optimizado posible e incorporando nuevas opciones gráficas para aumentar el ya de por sí realismo que ofrecía el juego.

Requisitos para jugar en el PC

Requisitos mínimos

• CPU: Intel Core i5-2500 / AMD FX-6100
  • GPU: GeForce 760 / GeForce 1050 / Radeon R9 280
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: Entre 85 y 155GB

Requisitos recomendados

• CPU: Intel Core i7-3770 / AMD FX-8350
  • GPU: GeForce GTX 1060 6 GB / Radeon RX 480
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Almacenamiento: Entre 85 y 155GB

Requisitos recomendados para jugar a 4K

• CPU: Intel i7-7700 / AMD Ryzen 5 1600X
  • GPU: GeForce GTX 1080 Ti
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Almacenamiento: 155 GB

Recordando la trama

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Antes de valorar los nuevos aspectos técnicos de esta versión, hagamos un breve repaso a la trama ante la cual nos sitúa el juego nada más comenzar. Encarnamos el rol del príncipe Noctis, al cual su padre le encarga la misión de reunirse y casarse con el personaje de Luna. Ese matrimonio de conveniencia es un intento para afianzar lazos entre las naciones de Lucis y el Imperio de Niflheim que llevan años luchando entre sí y están cerca de firma un acuerdo de paz. Hay quien no desea tal paz y al poco tiempo veremos como todos los planes se vienen abajo. Con todo ello, contamos con nuestros inseparables compañeros de viaje y batallas: Igni, Prompto y Gladiolus.

Tendremos a nuestro alcance el vasto territorio de Eos para disfrutar de sus paisajes y submisiones mientras vamos realizando las misiones principales.

Desglosando el contenido extra

Como es normal en ediciones tardías, nos encontramos en esta edición con todo el DLC lanzado hasta el momento. Ello incluye los episodios de Gladiolus, Prompto e Ignis. En cada uno de ellos controlaremos a su respectivo personaje y reviviremos momentos de la aventura principal desde su punto de vista. Esto nos permite conocerlos más en profundidad y a su vez cohesionar la trama. Por suerte, es posible iniciar estos episodios desde el menú principal si se desea.

Final Fantasy XV Windows Edition Review

Sin embargo, la inclusión de todas las actualizaciones del juego deja un poco en pañales a los DLC anteriormente mencionados. Pues, ahora es posible cambiar de personaje en cualquier momento durante las batallas.

Otro añadido que se incorporó hace pocos meses a la versión de consolas es la Expansión multijugador: Hermanos de armas (Comrades). Este modo online nos permite crearnos un personaje a medida y realizar misiones ya sea con otros tres jugadores o con tres personajes controlados por la IA. Nos encontramos con una ingente cantidad de misiones principales y secundarias para subir de nivel y poder acceder a otras zonas. Junto a ello, es posible seguir mejorando nuestras armas o personalizando a nuestro avatar. Pese a todo aún necesitan pulir la cámara, sobre todo en los combates y optimizar un poco los tiempos de carga entre misiones.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Hubo mucha polémica con el capítulo 13 del juego, tanto por su linealidad como por su tediosa longitud. Por ello, el juego también cuenta con la actualización introducida que ahora permite elegir si se quiere jugar a la opción original manejando a Noctis o si se prefiere seleccionar a alguno de nuestros compañeros.

Pero hay mucho más: Nuevas armas e items, aspectos de personalización para el coche Regalia, una lancha con la que navegar, nuevas misiones, uno nuevo mapa para guiarnos por la etapa final, nuevas técnicas e incluso un modo en primera persona. Este modo en primera persona nos permite apreciar mucho mejor los detalles del mundo de Eos, sobre todo en esta versión de PC.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Por último, y como curiosidad, los compradores que se hagan con la versión de Steam podrán conseguir hasta el 1 de mayo el traje y los accesorios del personaje de Half Life, Gordon Freeman.

Es importante también destacar el mimo que se le ha puesto al sonido del juego y a sus opciones de configuración. El sonido está muy bien implementado y se escucha realmente bien. Tendremos la opción de apreciarlo en su esplendor si disponemos de un equipo de cine en casa.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

En cuanto al manejo con teclado y ratón, las posibilidades de configuración y uso son muy amplias. E incluso la configuración por defecto está más o menos bien elegida. El ratón funciona bien para mover la vista del personaje, pero en los menús solo sirve para moverse como si se estuviera usando las teclas, no hay forma de mover el ratón libremente. En todo caso, también es posible como siempre, el uso de mando. Lo que da una experiencia muy cercana a la de las consolas.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Sacándole todo el jugo a las tarjetas gráficas

Desde su lanzamiento en consolas, Final Fantasy XV se posicionó como unos de los juegos con mejores gráficos, pero es verdaderamente en PC donde el juego alcanza su pico máximo de detalle. Mire donde se mire se observa lo detallado de todo lo que nos rodea, es difícil encontrar alguna textura a baja resolución. La calidad de las texturas es incluso mejor si se descarga el pack gratuito de texturas en 4K. Es una opción que requerirá de 60GB adicionales y que solo será recomendable para aquellos con un monitor 4K y una gráfica potente. Se incluye, además, soporte para HDR10. Ello ofrecerá un mejor rango dinámico en lo que respecta a los colores y el contraste para aquellos que posean un monitor o televisor que soporte dicha tecnología.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Afortunadamente Square-Enix ha optimizado el juego al punto de que es posible jugarlo en multitud de tarjetas gráficas, no solo las más punteras. Aunque obviamente, el salto entre los ajustes mínimos y máximos es muy grande. Destacaremos brevemente algunos de los ajustes más relevante.

Los conocidos filtros de Anti-Aliasing, FXAA (Fast Approximate Anti-Aliasing) y el TAA (Temporal Anti-Aliasing) desarrollado por Nvidia son las únicas opciones que encontramos para evitar los dientes de sierra. Aunque el TAA desempeñe un mejor trabajo que el FXAA, el suavizado de los bordes aparte de estilizar la imagen, provoca que se muestre ligeramente borrosa. En un juego de este nivel y con tantas opciones, no hubiera estado mal incluir algunas opciones más de Anti-Aliasing como SSAA (Super Sampling Anti-Aliasing) de mayor calidad para quien posea una GPU potente.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Desde que el juego apareció en consolas, se apreció el buen hacer de los desarrolladores con respecto a la distancia de dibujado. La nitidez a distancia era claramente menor. Por ello, en esta versión podemos mejorar la calidad del dibujado usando el filtro anisotrópico. Sin embargo, esta opción demandará un buen pellizco de potencia por parte de la gráfica.

Aumentar la calidad de las sombras en sus valores más altos hará que las sombras se generen de forma más detallada en prácticamente todos los objetos del juego. Es cierto que nuestro entorno y personajes ganan enteros y realismo, pero a costa de sacrificar un buen porcentaje de procesamiento.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

En el caso de disponer de un GPU con una gran cantidad de VRAM, será posible aumentar la opción TRAM (Texture Random Access Memory). Lo que le permitirá al juego usar más VRAM para las texturas. En altas resoluciones puede pedir incluso más de 10GB.

Es realmente complicado hoy en día configurar todas las opciones anteriores en valores muy altos si se está jugando además en resolución 4K y se desea alcanzar una alta tasa de fotogramas por segundo. Hablando de fps, la compañía japonesa ha incluido la opción de poder alcanzar hasta 120 fps durante el juego.

Para conocer aproximadamente hasta que nivel de calidad podremos llevar el juego, Square-Enix ha puesto a disposición de quien lo desee una aplicación via web que realiza un Benchmark. Tras recibir una puntuación, podremos compararla con la tabla disponible en el sitio web.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

En la redacción realizamos varios Benchmark utilizando tanto una GTX 970, que se sitúa entre los requisitos mínimos y recomendados, como una GTX 1080Ti que es la gráfica recomendada para jugar a 4K.

Más realismo de la mano de Nvidia

Si todas las opciones mencionadas anteriormente parecían poco, Nvidia ha desarrollado especialmente para el motor Luminous de este juego algunas tecnologías llamadas Nvidia Gameworks.

Una de las más espectaculares es Nvidia Turf Effects, que renderiza una enorme cantidad de hierba y matorrales que se ve influida por la interacción física de los personajes. En algunos escenarios del juego, como las praderas, esta tecnología aporte una gran belleza y es un placer recorrer esos parajes. La representación de esta vegetación está diseñada de tal modo que el consumo de procesamiento no es muy elevado.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Por otro lado, la tecnología Nvidia Hairwork influye en cómo se representa el pelaje de los animales y enemigos que pueblan el mundo de Eos. Al activarlo se puede ver como el pelaje se muestra de forma más realista al soplar el viento o al movimiento de las criaturas. Ese realismo tiene su contrapartida ya que necesita un gran calculo computacional.

No todas las tecnologías son tan fáciles de apreciar o llaman tanto la atención. Es el caso de Nvidia VXAO (Voxel Ambient occlusion) que ayuda a apreciar una mejora en las luces y sombras para la oclusión ambiental. Al activarlo, se notará más su uso en la GPU que en el juego en sí.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Las sombras, que ya de por sí aportan un gran nivel de detalle en los ajustes normales, pueden ver incrementada su calidad si se activa la opción Nvidia ShadowLibs. Con esta opción, las sombras se generan en tiempo real y se puede apreciar su buen hacer en los personajes.

Para los fluidos, el fuego o el humo, Nvidia tambien ha incluido una opción para mejorar el renderizado volumétrico o la simulación dinámica de su comportamiento. Con Nvidia Flow, se intenta, además, que no se genere un gran impacto en el uso de la memoria. En unas de las primeras escenas del juego se puede ver lo bien conseguido que está esta tecnología.

Capturando Chocobos…como fondo de pantalla

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Por último, no hay que olvidar la tecnología Ansel vista en otros juegos y que permite capturar escenas del juego de diferentes modos:

• Realizar capturas de la pantalla pudiendo mover la cámara con total libertad.
  • Usar filtros de post-procesado para la imagen.
  • Capturar la imagen con los datos en crudo para editar el rango dinámico y profundidad de campo posteriormente con otro programa.
  • Realizar capturas con una Super Resolución de hasta 33 veces mayor que 1080p para luego recortar un trozo de la imagen y seguir obteniendo buena calidad.
  • Capturar una escena en 360 grados. Luego será posible visualizarlo en 2D o 3D desde el pc, un smartphone o unas gafas virtuales.

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Conclusión y palabras finales de Final Fantasy XV Windows Edition

final-fantasy-XV-windows-edition-review

Independientemente de que a uno le pueda gustar o no el juego, hay que reconocer que Square-Enix ha hecho un grandísimo trabajo con el port a compatibles. Se nota que no se han dedicado de forma apresurada a portar el juego desde consolas, sino que le han dedicado un poco de mimo a optimizar el juego y añadir opciones de sobra para sacarle el mayor rendimiento posible a nuestras gráficas. Mención especial, requiere además las tecnologías implementadas por Nvidia que añaden un peldaño más de realismo al juego. Todo ello, sin embargo, repercute bastante en la potencia gráfica. Y es que estamos ante uno de los títulos que más exigen a nivel gráfico. Haciendo falta una GPU potente si se quiere disfrutar de los ajustes más elevados. La configuración recomendada es una GTX 1060 de 6GB de VRAM o una Radeon RX 480 y un i7 en cuanto al procesador. Aunque es posible un mayor disfrute con una GTX 1080 o 1080 Ti si se quiere alcanzar resoluciones altas.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

No solo hay que alabar que hayan dedicado tiempo al apartado gráfico, sino que después de un año es de justo pago que hayan añadido todo el contenido adicional y todas las actualizaciones disponibles. El juego original pecaba de tener algunos huecos en la historia que han sido enmendados en buena parte. Sin embargo, hay que seguir al tanto de los siguientes cuatro DLC que la compañía tiene planeado lanzar durante este año.

Se puede decir sin lugar a duda que, en cuanto a horas de juego, gráficos y contenido, Final Fantasy XV Windows Edition vale cada céntimo que cuesta.

– Todo el contenido adicional hasta la fecha.

– Se necesitan gráficas potentes para sacarle partido.