Reviews

MSI Clutch GM60 Review en Español (Análisis completo)

MSI Clutch GM60 es uno de los mejores ratones gaming que podemos encontrar en el mercado, se trata de un periférico con un diseño de máxima calidad, un avanzado sensor óptico de alta precisión, y el avanzado sistema de iluminación RGB Mystic Light para ofrecer una estética espectacular.

Agradecemos a MSI la cesión del producto.

MSI Clutch GM60 características técnicas

MSI Clutch GM60 Review

Unboxing y diseño

El ratón MSI Clutch GM60 viene presentado dentro de una caja de cartón basada en los colores negro y rojo, los corporativos de MSI y que representan el espíritu gaming de todos sus productos. La caja detalla todas las características más importantes del producto, y se basa en un novedoso diseño de dos compartimentos, esto hace que la caja se pueda abrir, dejando a la vista todo lo que se esconde dentro gracias a sus dos ventanas, una presentación espectacular para un producto de lujo como este.

MSI Clutch GM60 Review

Una vez que abrimos la caja encontramos el siguiente bundle:

  • Ratón MSI Clutch GM60
  • Dos cables USB de diferente longitud
  • 2 paneles laterales intercambiables
  • Un panel superior de repuesto

MSI Clutch GM60 Review

Un aspecto muy destacable del ratón MSI Clutch GM60, es que sus dos paneles laterales se pueden cambiar por los que los adjunta MSI de forma extra en el bundle, estos ofrecen una mayor superficie para apoyar los dedos, que los que vienen puestos de serie con el ratón, lo que puede ser beneficioso para algunos usuarios. MSI también adjunta un panel superior de repuesto, este es idéntico al que ya viene peusto y nos servirá de reemplazo cuando se desgaste por el uso.

MSI Clutch GM60 Review

Centramos ya nuestra vista en el ratón MSI Clutch GM60, el diseño de este es espectacular y combina el uso de metal y plástico, lo que le da un aspecto sensacional y muy premium. Lo malo del uso de metal es que el peso es muy elevado, 170 gramos, una cifra que lo hace el ratón más pesado que ha pasado por mis manos. este elevado peso nos dará una mayor precisión a la hora de deslizar el ratón, aunque a cambio será menos ágil a la hora de hacer movimientos bruscos. Las dimensiones alcanzan los 130.3 mm x 65.5 mm x 39 mm por lo que no es excesivamente grande.

MSI Clutch GM60 Review

MSI Clutch GM60 funciona con un cable USB, este es desmontable, lo que facilitará el transporte del ratón pata ir a un evento, o a casa de los amigos para darles un poco de envidia. MSI adjunta dos cables de diferente longitud, perfecto para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

MSI Clutch GM60 Review

En la zona superior están los dos botones principales junto a la rueda de desplazamiento y un botón adicional para el cambio de DPI. La rueda es bastante grande y tiene un tacto que se agarra muy bien al dedo.

En cada uno de los laterales tenemos dos botones adicionales, lo que hace que el ratón MSI Clutch GM60 ofrezca un total de ocho botones. El tener botones a ambos laterales hace que sea un ratón ideal para los usuarios zurdos, pues es un ratón totalmente simétrico.

MSI Clutch GM60 Review

Como hemos dicho antes los dos paneles laterales se pueden intercambiar por los dos adicionales, el sistema de sujeción de los paneles es magnético por lo que quitarlos y ponerlos es sumamente sencillo. Así es como queda el ratón con los dos paneles de repuesto.

MSI Clutch GM60 Review

 

El panel superior también se puede cambiar como hemos mencionado antes, aunque el adjunto es idéntico al que viene puesto de serie.

MSI Clutch GM60 Review

 

En la zona inferior del ratón encontramos el sensor óptico PixArt PWM 3330, este tiene una sensibilidad ajustable en valores entre 100 y 10.800 DPI. Este sensor ofrece un polling rate de 1000 Hz para lograr una gran precisión y fiabilidad de funcionamiento.

MSI Clutch GM60 Review

MSI ha integrado su avanzado sistema de iluminación LED RGB Mystic Light en la zona trasera y en los laterales como veremos más adelante.

Software MSI Gaming Center

MSI Clutch GM60 es compatible con la aplicación MSI Gaming Center, la cual podemos descargar desde el sitio web oficial del fabricante. Podemos usar el ratón sin la aplicación, pero recomendamos instalarla para sacarle todo el potencial. Esta aplicación solo funciona en los ordenadores de MSI, no tenemos ninguno así que no os la podemos enseñar 🙁

Afortunadamente, el resto de los mortales aún podremos configurar la iluminación del ratón con la aplicación MSI Mystic Light, esta nos ofrece la posibilidad de escoger entre 16,8 millones de colores y múltiples efectos de luz.

MSI Clutch GM60 Review

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Clutch GM60

MSI Clutch GM60 es un ratón con una calidad de construcción espectacular, la posibilidad de intercambiar los paneles le da un plus que hará que se adapte mejor a las menos de todos los usuarios. Su diseño simétrico con botones adicionales a ambos laterales, es también un añadido muy interesante pensando en los usuarios zurdos, que no tendrán problema para aprovechar la máximo este producto.

Lo que menos nos ha gustado de su diseño es que es muy pesado, 170 gramos es una cifra muy alta que hará que el usuario sienta cansancio en la muñeca tras una larga sesión de uso, es lo que tiene el uso del metal. Este ratón es bastante plano, lo que hace que se adapte mejor al agarre de tipo garra que al de palma, pues la posición de un agarre palma queda un poco forzada y no es la más cómoda en este MSI Clutch GM60.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

Su sensor óptico PixArt PWM 3330 funciona muy bien, aunque echamos en falta el PWM 3360, el tope de gama y que es el que encontramos en casi todos los ratones gaming de alta gama. La diferencia en un uso real es inapreciable, pero ya que estamos pagando un precio alto, que menos que incluir lo mejor.

Por último el sistema de iluminación Mystic Light de MSI le da una estética espectacular, es una iluminación muy personalizable por lo que podremos hacer que nuestro escritorio luzca único.

MSI Clutch GM60 está a la venta por un precio aproximado de 100 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 8 BOTONES PROGRAMABLES

 – PESO MUY ELEVADO
+ DISEÑO IDEAL PARA DIESTROS Y ZURDOS
 – NO LLEVA EL SENSOR TOPE DE GAMA DE PIXART

+ SWITCHES OMRON DE LA MEJOR CALIDAD

 – LA APLICACIÓN PRINCIPAL SOLO FUNCIONA EN ORDENADORES DE MSI

+ PANELES INTERCAMBIABLES

+ DOS CABLES DE DIFERENTE LONGITUD

+ ILUMINACIÓN MYSTIC LIGHT

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

 

MSI Clutch GM60

DISEÑO - 100%
PRECISIÓN - 95%
ERGONOMÍA - 80%
PRECIO - 70%

86%

Un buen ratón gaming con un diseño increíble.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba