Reviews

Intel Optane 800P Review en Español (Análisis completo)

Intel Optane 800P es la segunda generación de estos discos SSD basados en la avanzada memorias 3D Xpoint. Estos se diferencian de los SSD tradicionales en que funcionan como una memoria caché persistente donde se almacenan los datos más usados, gracias a ello, los programas se ejecutan mucho más rápido. La principal ventaja de Optane es que tiene una latencia mucho más reducida que la memoria NAND tradicional.

¿Merece la pena adquirir un Intel Optane respecto a un SSD SATA o M.2 NVMe? ¿Nos traerás más mejoras que las primeras versiones lanzadas en 2017? ¡No te pierdas nuestro análisis! 🙂

Agradecemos a Intel España el préstamo de la muestra para su análisis:

Intel Optane 800P características técnicas

Intel Optane 800p características

Unboxing y diseño

Intel Optane 800 viene dentro de una caja de cartón en la que predominan los tonos azulados, es una presentación muy similar a la que usa la marca en sus procesadores para equipos de escritorio. En la zona trasera tenemos todas las especificaciones más importantes del producto detallada.

Intel Optane 800P review

Una vez que abrimos la caja encontramos el disco Intel Optane 800 perfectamente protegido por un blister de plástico, acompañado de la documentación y el folleto de garantía.

Intel Optane 800P

A simple vista Intel Optane 800P no difiere mucho de los discos SSD NAND que podemos encontrar en el mercado, pues usa el mismo factor de forma M.2 que estos últimos. Una diferencia importante es que Intel Optane 800P usa una interfaz PCI Express 3.0 x2 en vez de la PCI Express 3.0 x4 de los discos NVMe.

Intel Optane 800P

La razón de ello la veremos un poco más adelante. Optane también hace uso del protocolo NVMe, lo que significa que podría alcanzar velocidades de hasta 4.000 MB/s con esta tecnología.

Intel Optane 800P

Intel Optane 800P se construye con la memoria 3D Xpoint desarrollada de forma conjunta por Intel y Micron. Esta tecnología de memoria quiere sustituir a la NAND que usan los discos SSD tradicionales, incluso va mucho más allá al aspirar a unificar el almacenamiento y la RAM en un mismo pool de memoria.

Intel Optane 800P

3D Xpoint ofrece una latencia muy inferior a la de la NAND y también tiene potencial para ser mucho más rápida y más durable. A todo esto, se suma que es una memoria persistente, es decir, que los datos escritos en ella no se borran al cortar la corriente eléctrica.

Intel Optane 800P funciona como un dispositivo de caché que se sitúa entre el procesador y el almacenamiento del sistema, tanto si este es un disco mecánico como si es un SSD tradicional. La función de Optane es guardar los datos más usados por el sistema, de esta forma se puede acceder a ellos de una forma mucho más rápida que si estuvieran en el HDD o el SSD, lo que se traduce en que las aplicaciones se abren más rápido y funcionan más fluidas. La principal limitación es que solo es compatible con procesadores Kaby Lake o Coffee Lake.

Intel Optane 800P review

Intel Optane 800P alcanza unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 1450 MB/s y 640MB/s junto a un rendimiento en operaciones aleatorias 4K (QD4) de 250K IOPS en lectura y 140K IOPS en escritura.

[irp posts=»6997″]

Estas cifras que no parecen gran cosa, pero la gran baza de Optane es una latencia mucho más baja tal y como hemos mencionado antes, esto hace que pueda acceder a los datos de una forma mucho más rápida que los discos basados en NAND ¿Qué significa esto? Que Optane es increíblemente rápido a la hora de manejar datos aleatorios QD 1 y QD 2, hasta cinco veces más que los discos basados en NAND.

Gracias a su baja latencia, Intel Optane 800P es capaz de sostener un rendimiento real mucho más elevado que los discos NAND, los fabricantes de estos últimos dan las cifras de rendimiento en las condiciones que más les favorecen, lo que hace que en un uso real no sean tan rápidos como parecen. Como veis la cosa se pone interesante…

Otra ventaja de Optane sobre los discos NAND, es que la memoria 3D Xpoint es mucho más resistente que la NAND, lo que hace que el disco nos dure mucho más tiempo, y que el rendimiento del dispositivo no se vea reducido a medida que se repiten los ciclos de escritura y borrado de los datos. Intel Optane 800P es capaz de soportar una escritura de hasta 360 TB de datos sin mostrar merma alguna en sus prestaciones.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

ASRock X299 Professional Gaming XE

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Vengeance LED.

Disipador

Raijintek Orcus 240

Disco Duro

Crucial BX300 240 GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

Intel Optane 800P review

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset x299, que es la plataforma entusiasta de Intel junto a un i9-7900X y 32 GB de memoria RAM DDR4. Nuestras pruebas internas se van a realizar con los benchmark mejor optimizado para discos SSD que existen actualmente:

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.
  • Atto Benchmark.
  • Anvil´s Storage.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Optane 800P

Intel ha lanzado una de las memorias de almacenamiento más eficiente que hemos probado en mucho tiempo. Aunque actualmente tienen unas capacidades algo pequeñas: 58 y 118 GB, son más que suficiente para su uso en workstation o en datacenters con cacheo de base de datos.

¿Intel Optane 800P está enfocado al usuario de calle? Tras conocer su tecnología, su cometido y las pruebas de rendimiento… podemos certificar que están diseñadas para uso profesional. ¿Pero puedo tenerlo en mi PC? Sí, por supuesto, pero quizás para el usuario normal es más interesante una memoria M.2 NVMe con mayor tamaño que una super eficiente y con un tamaño más comedido.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Su conexión a nuestro PC se realiza mediante la conexión M.2 NVMe de tu placa base y es compatible con sistema RAID. Refresquemos sus características técnicas más importantes: usan memorias 3D Xpoint en vez de NAND, tasas de lectura de 1450 MB/s y escritura de 640MB/s, durabilidad de 365 TB y garantía de 5 años. Sin lugar a dudas, una gran evolución respecto a los modelos del año pasado.

Su precio en tiendas online será de unos 129 dólares para el modelo de 64 GB y 199 dólares para el modelo de 128 GB (el que hemos analizado) y estará a la venta durante este mes de marzo. ¿Qué piensas sobre estas memorias Intel Optane 800P?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TASA DE LECTURA

– POCOS GB PARA EL USUARIO NORMAL.
+ MEMORIAS 3D XPOINT – PRECIO ELEVADO GB/EURO

+ DURABILIDAD

 

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

Intel Optane 800P

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 87%

85%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba