Doogee BL12000 Pro Review en Español (Análisis completo)

Doogee intenta siempre seguir las tendencias. En cambio, con el Doogee BL12000 Pro han ido más allá. Se han arriesgado a crear el smartphone con mayor batería del mercado. Ello les ha permitido introducir algunas mejoras de hardware a costa de sacrificar ergonomía y diseño.

¡Veámoslo en profundidad!

En primer lugar agradecemos a Doogee la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Características técnicas Doogee BL12000 Pro

Doogee BL12000 Pro Caracteristicas

Dentro de la minimalista  caja negra a la que nos tiene acostumbrada Doogee, podremos encontrar:

• Doogee BL12000 Pro.
  • Funda protectora transparente de gel.
  • Cable de carga microUSB.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable adaptador OTG.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Manual y garantía.

Doogee BL12000 Pro

Un diseño nada ergonómico

Hay smartphone que destacan por ser finos, por ser livianos o por un diseño diferente o bonito. Con este Doogee ya puedes ir olvidando todo eso. Es grande. Sus medidas exactas son de 74.7 x 162 x 14 mm. Es bastante pesado. En concreto, 300 gramos. Y su diseño, quitando las pegas anteriores, tiene un estilo muy clásico.

Doogee BL12000 Pro

Sin embargo, no han querido despojarlo de algo de elegancia. Además del típico cristal frontal 2.5D, la parte trasera también está fabricada en cristal, como suele siendo habitual en terminales anteriores de la marca. El diseño queda rematado por unos bordes laterales redondeados y construidos en metal y plástico, en los que se aprecian unos tornillos para sostener la robusta carcasa posterior.

No se puede decir que el BL12000 Pro no se sienta bien en la mano o que no tenga un buen agarre. Han intentado enmascarar en la medida de lo posible las lacras de su tamaño y peso. Cualquiera acostumbrado a un terminal de los ultimo años, nota al instante el elevadísimo peso y grosor de este. Luego llegan las burlas y las comparaciones con materiales de gimnasio. Lo cierto, es que uno se termina acostumbrando. El verdadero inconveniente es el uso con una mano de la pantalla. Si de por sí cuesta en terminales finos, en este, el grosor es un obstáculo más. Es muy difícil usarlo sin ambas manos.

Diseño al detalle

Por último, centrémonos en los detalles de su diseño. En la parte frontal superior podemos encontrar el altavoz para llamadas y la doble cámara para selfies. La parte inferior se encuentra libre de cualquier botón o sensor. Esos dos marcos poseen alrededor de un centímetro de ancho. En la parte trasera se sitúan la doble cámara principal, el flash LED y justo debajo de este conjunto, el sensor de huellas dactilares.

Doogee BL12000 Pro

Los bordes no ofrecen mucha novedad. En el superior se halla exclusivamente el Jack de 3.5mm. En el izquierdo, únicamente el slot para dos nanoSIM o nanoSIM y microSD.

Doogee BL12000 ProEl borde derecho aloja el típico de volumen y justo debajo el botón de encendido y apagado. Pese a que este último botón cuenta con una superficie rugosa para reconocerlo mejor, su posición justo debajo de la del botón de volumen no es muy apropiada. Es fácil equivocarse y pulsarlo por error. Más aún si se usa la funda que viene de serie. En ese caso, querer pulsar un botón u otro se vuelve un engorro.

Doogee BL12000 ProPor último, en el borde inferior encontramos el puerto microUSB tipo B para carga, el micrófono para llamadas y el altavoz para sonido multimedia.

Es de agradecer que estas compañías incluyan ya colocados los protectores de plástico tanto delante como detrás. Eso evita el tener que comprarlos y el engorro de colocarlos.

Una pantalla a la altura

Doogee BL12000 Pro

Si el dispositivo es grande, la pantalla no podía ser menos. Hablamos de una diagonal de 6 pulgadas con una relación de aspecto 18:9. Estas dimensiones vienen acompañadas de una resolución Full HD+ de 1080 x 2160 píxeles y tecnología LCD IPS. Ello nos da una densidad de 403 píxeles por pulgada. La calidad de imagen pese a usar tecnología Miravision es buena pero no llegar a ser excelente. Ello viene determinado por varios factores. Los colores se muestran de manera correcta, sin llegar a estar sobresaturados. De noche, es posible usar el modo nocturno que vira los colores a un tono más cálido y menos molesto. Ese modo se puede activar en la pantalla de selección de aplicaciones en segundo plano.

Si se desea modificar el tono para el modo nocturno o usar uno para el modo diurno. Es posible hacerlo desde una opción en ajustes de pantalla.

El contraste de 1100:1 por otro lado, cumple con lo esperado, aunque no consigue unos negros intensos.

Estos ajustes de color y contraste son los predeterminado por el sistema de manera estándar. De nuevo, es posible modificar estos parámetros al gusto mediante otra opción en ajustes

Los ángulos de visión son buenos, aunque donde destaca este terminal es en el brillo. En exteriores con sol, el Doogee posee unos nits suficientes para ver la pantalla correctamente. De noche, incluso el brillo mínimo es potente. Por ello es bueno activar el modo nocturno que comenté anteriormente.

Un sonido acorde

Doogee BL12000 Pro

El altavoz multimedia situado en el borde inferior realiza un trabajo satisfactorio. Es un apartado que cada día más marcas chinas cuidan. Suena lo suficientemente potente para escucharlo en la mayoría de las situaciones. Existe un apartado en los ajustes, para realzar el este volumen.

La calidad de reproducción es, igualmente buena. No se aprecia mucho ruido ni “efecto enlatado”.

Un sistema operativo esperando a Oreo

Aunque se espera que este terminal se actualice a Android Oreo, la realidad es que hoy por hoy se mantiene en Android Nougat 7.1.1. La capa de personalización es la Doogee OS 2.0. La misma que ha estado usando la compañía desde mediados del año 2017. Esta capa se caracteriza por ser realmente parecida a Android puro, cambiando principalmente el diseño de los iconos y añadiendo algunas aplicaciones indispensables. Nada de aplicaciones sin sentido o basura. En ese aspecto, se nota que se han puesto las pilas desde que lanzaron el Doogee Mix.

Entre los ajustes extras incorporados están el de cambiar la posición y el número de los botones digitales para moverse por la interfaz, un ajuste para hacer fotos o videos pulsando los botones de volumen con la pantalla apagada, los ajustes de gestos para controlar el sistema o un programador de encendido y apagado del dispositivo.

Hay que reconocer que el sistema corre de manera fluida y robusta. En ello tienen que ver los 6GB de RAM de los que dispone el terminal.

Además, es posible conseguir el Doogee BL12000 Pro tanto con 64 Gb o 128 GB de almacenamiento interno.

Buen rendimiento para la gama media

En esta ocasión, Doogee ha montado el SoC Helio P23 con una CPU Octa-Core y arquitectura de 64 bits. Cuatro de sus núcleos van a 2.5 GHZ y los restantes cuatro a 1.6 GHz. Esto se complementa con la GPU ARM Mali-G71 MP2. Este SoC es la evolución del anterior P20 usado en otros modelos anteriores de Doogee. Aportan una considerable mejora en lo que respecta a la posibilidad usar mejor hardware y tener menor consumo energético.

En este caso este renovado Soc se nota. AnTuTu, por ejemplo, da una puntación de 86225 y juegos rinden a un buen nivel. Sin bajones de frames aparentes. Por lo que, pese a no ser un gama alta se comporta bastante bien en todos los aspectos multimedia. Ese desempeño se ve favorecido en gran medida por la GPU que posee una velocidad de hasta 770 Ghz, También ayuda, como comenté antes, la inclusión de la reciente memoria LPDDR4x de 6 GB de RAM.

Doogee BL12000 Pro

Un aspecto muy anunciado por Doogee es el reconocimiento de 360 grados de huellas dactilares. Y es cierto que funciona colocando el dedo en cualquier posición. Sin embargo, el lado negativo de este sensor sigue siendo el mismo en todos los modelos de la compañía. El sensor solo funciona realmente, si el terminal se usó hace pocos minutos. Si su ultimo uso fue hace más tiempo, será necesario pulsar primero el botón de encendido. Una vez que funciona, su tiempo de respuesta es correcto. No tardando mucho en desbloquear el dispositivo.

Doogee BL12000 Pro

Muchas cámaras, pero poca chicha

En la parte trasera encontramos la cámara dual principal compuesta por una lado por una lente OmniVision OV16880 con sensor de tipo PureCel, apertura focal de 1.8 y 16 megapíxeles; y por otro lado por una lente GalaxyCore GC0310 de 13 megapíxeles. Entre sus características están el enfoque automático, el zoom digital, el modo HDR, la detección de rostros, el autodisparador, los ajuste de sensibilidad ISO y la compensación de exposición.

Doogee BL12000 ProEntrando al meollo sobre la calidad de las instantáneas, en exteriores iluminados se aprecia que la cámara realmente capta bien los detalles y muestra unos colores fieles. El contraste no llega a ser el mejor, se muestra correctamente. El enfoque automático, por otro lado, es bueno y rápido. Creo poder decir que es un de las mejores cámaras entre los modelos anteriores de la marca. Aunque claro está, que eso no es muy difícil, viendo las cámaras anteriores montadas por la compañía.

En escenas oscuras, la cámara se sigue comportando bien y ofrece unos detalles y colores correctos dentro de lo que cabe. El enfoque en estas escenas es más lento y por lo tanto es más posible que las fotografía salgan borrosas. Lo mismo ocurre en escenas en interiores donde se pierden muchos detalles.

Software de fotografía poco trabajado

La cámara dual principal cuenta con varios modo de fotografía. A saber: panorama, video, photo, beauty, bokeh, Mono, Night, Pro. Casi todos son de sobra conocidos. La cámara dual suele aprovecharse para el efecto Bokeh o desenfoque pero como ocurre en el resto de los modelos de la compañía, ese efecto sigue estando mal implementado y sin trabajar.

Doogee BL12000 Pro

La grabación de video no ofrece la resolución máxima esperada a 4K por lo que hay que conformarse con Full HD. La calidad es decente y no posee estabilizador de imagen. Tampoco es sencillo reconocer en que calidad estamos grabando si solo indican calidad de video: baja, media, alta, buena.

La cámara para selfies posee una cámara OmnivisionOV16880, con apertura focal de 1.8, 16 megapíxeles y una lente con 88 grados de angular. La segunda cámara de 8 megapíxeles es el modelo Omnivision OV8856 con apertura focal de 2.4, sensor tipo PureCel y una lente angular de 130 grados. Ambas cámaras realizan fotografías simplemente buenas. El uso de la cámara dual está pensado principalmente para intercambiar entre una y otra según haya mas o menos personas. Obviamente a la cámara de mayor angular se le sacará más provecho con más gente.

Una batería digna de Duracell

Doogee BL12000 Pro

Este es el apartado estrella del Doogee BL12000 Pro. No hay nada parecido a los 12000 mAh de capacidad de batería que posee este terminal. A veces el mercado chino exagera las características. Pusimos a prueba esta batería y con un uso normal y moderado conseguimos aguantar 6 días y medio. Una cantidad impresionante y cercana a la semana. El uso de pantalla fue de unas 17 horas y pico.

Otra característica que destacar de la batería es su carga rápida de 12V-3A. Consiguió cargar la mitad de la batería en 1 hora y 50 minutos. Para la carga completa fueron necesario 4 horas y 15 minutos.

Conexiones y powerbank en el mismo paquete

Doogee BL12000 Pro

La versión de Bluetooth se queda en esta ocasión en la versión 4.0. Y los usuales: GPS, A-GPS, GLONASS, Wi-FI 802.11a/b/g/n, Wi-Fi Direct y Radio FM. Por otro lado, el BL12000 Pro permite usar cualquier dispositivo externo gracias a la función OTG y el cable incluidos en la caja. Pero no queda la cosa ahí, el Doogee permite cargar cualquier otro dispositivo conectado a su puerto microUSB.

Palabras finales y conclusión sobre el Doogee BL12000 Pro

Doogee BL12000 Pro

Este smartphone no es para cualquier persona. Hoy en día se muchos no solo buscan potencia sino también estilo y diseño. Tampoco muchos desean tener un terminal pesado o grande en el bolsillo o que sea difícil de manejar con una mano. Estos pueden ser los principales inconvenientes que muchos verán. Pero sin duda hay quien sabrá apreciar su enorme duración de la batería por un motivo u otro.

[irp posts=»116315″]

Además, hay que valorar y tener en cuenta su pantalla Full HD+, su gran almacenamiento interno o la mejora en sus cámaras. El rendimiento es un apartado que queda en un punto intermedio. Hoy por hoy no se puede tener todo, así que depende de cada uno elegir lo que le conviene. Es posible encontrar este terminal en el mercado en torno a los 220€.

+  Grandisima batería.

– Grueso y muy pesado.
+ Posee OTG y carga otros dispositivos. – Falta mejorar el software de las cámaras duales.