Reviews

QNAP TS-228A Review en Español (Análisis completo)

¿Necesitas un NAS con un precio inferior a 200 euros? Además que cumpla las siguientes características: ser compacto, con un procesador de cuatros núcleos (ARM A53) y capacidad para dos discos duro. El QNAP TS-228A es una de las mejores soluciones que ofrece el mercado.

¿Preparado para ver el análisis del NAS para todos los bolsillos? Pues… ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

QNAP TS-228A caracteristicas

Unboxing y diseño

QNAP TS-228A

El QNAP TS-228A se presenta en un embalaje de color blanco y verde. Un diseño minimalista pero robusto, este formato nos asegura que llegue a nuestra casa en perfectas condiciones. En la portada nos topamos con una silueta del NAS y las principales novedades que incorpora. ¡Seguimos!
QNAP TS-228A
Mientras que en la zona trasera nos explica todas las características técnicas más importantes y su compatibilidad con discos duros de 3,5 pulgadas.
QNAP TS-228A accesorios
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • QNAP TS-228A
  • Fuente y cable de alimentación
  • Guía rápida
  • Anclajes para dos discos duros
  • Un latiguillo de red

QNAP TS-228A

Se trata de un equipo de almacenamiento externo de dos bahías internas. Su diseño está construido por una estructura externa de plástico de color blanco brilloso e internamente incorpora una estructura metálica que ofrece robustez al equipo. Evidentemente, aparte de dar una mayor fortaleza, también sirve como medio de refrigeración tanto para los discos duros como para todos los componentes internos.

QNAP TS-228A

El QNAP TS-228A se trata de un NAS de bajo coste y en el alcance de todos los bolsillos. Por ese motivo sólo presenta los indicadores LED, un botón de copias de seguridad, el botón de encendido y una una conexión USB 3.0. En modelos superiores hemos visto una conexión USB Type C y / o un lector de tarjetas SD.

QNAP TS-228A análisis

Los ingenieros de QNAP han optado por un diseño elegante y con acabados de plástico. Por nuestra experiencia en este tipo de superficies, acabe arañándose mientras lo limpiamos. Muchos os estaréis preguntando: ¿Pero cuánto mide ¿Y cómo es de ligero? Presenta unas dimensiones muy reducidas, concretamente de 187,7 x 90 x 125 mm y un peso que oscila en 1.88 kg sin discos duros.

Pocos tenemos que destacar de ambos laterales. Están totalmente lisos y sólolo el izquierdo incorpora una etiqueta identificativa del CLOUD de QNAP.

QNAP TS-228A

En la zona trasera vemos una etiqueta que nos informa de la dirección MAC (la hemos tapado), el número de serie y un tornillo extraíble para acceder al interior del QNAP TS-228A.

QNAP TS-228A review

Llega el momento de hablaros de sus principales características técnicas. El NAS incorpora un procesador Realtek RTD1295 fabricado en una arquitectura ARM A53 de 64 bits a una velocidad de 1.4 GHz y un 1MB de caché. Este procesador es bastante conocido en el mundo de los miniPC o HTPC chinos. Además, es totalmente compatible con la reproducción de vídeos en 4K! Es decir, un cacharro genial para sacarle el máximo rendimiento mediante DLNA con nuestro televisor.

QNAP TS-228A

Como os adelantamos anteriormente el sistema incorpora un total de 1 GB de memoria y que no podemos actualizar al estar soldado en el PCB. Siendo sinceros, el conjunto de sus características son más que suficiente para redes domésticas y empresas con pocos trabajadores.

QNAP TS-228A

Acceder a la zona de los discos duros es super fácil. Retiramos la carcasa mediante la zona baja del chasis y llegamos a las dos conexiones SATA (alimentación y cable). El TS-228A nos permite instalar un total de dos discos duros de 3,5 pulgadas con una máxima de capacidad de 20 TB. También es importante conocer que es compatible con la tecnología RAID 0,1, JBOD y en formato single HDD (solo conectado el / los HDD).

Aunque son unas cantidades más que suficientes para una empresa pequeñita o para su uso a nivel doméstico…  En el caso que andes apurado de dinero puedes optar por un NAS más básico y más ligero, por ejemplo, tienes la opción de adquirir el TS-128A que solo tiene una bahía de disco duro.

Por último, vamos a echarle un vistazo rápido a las conexiones traseras del QNAP TS-228A. En un primer vistazo vemos que incluye dos conexiones USB, una conexión de red Gigabit 10/100/1000 y la toma de alimentación. Nos hubiera gustado que incorporase dos conexiones LAN para sacarle el máximo partido con la tecnología Link Aggregation.

Instalación y Sistema operativo QTS

En nuestro caso hemos instalado un único disco duro de 1 TB Western Digital Blue al QNAP TS-228A. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. Es un software esencial y que nos permite actualizar el equipo, localizar la IP (por si usamos DHCP) y darnos información importante del NAS.
En nuestro caso nos reconoce que tenemos dos equipos, uno de gama alta (que usamos para hacer copias de seguridad y guardar toda la información personal) y el que estamos analizando: el QNAP TS-228A. 
Si hacemos doble clic nos aparecerá la guía de instalación, si tu NAS lleva un tiempo en la tienda o recientemente salió una actualización, posiblemente te mande un mensaje que necesitas actualizarlo al último firmware. Todo es muy rápido y sencillo, dándole aceptar ya lo hace todo él solito.
La guía de instalación inteligente nos ayuda a poner apunto nuestro servidor. Ya con el ultimo firmware del sistema operativo: el QTS.4.3 comenzamos la instalación. Tenemos que rellenar algunos pasos: nombre y contraseña, fecha y hora, red, servicios, disco y el resumen final. En cuestión de 10 minutos tenemos el NAS instalado y totalmente montado:

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080. En nuestro caso es http://10.20.30.18:8080/cgi-bin. Nos aparece una pantalla de bienvenida con la posibilidad de loguearnos o apagar el sistema.

La interfaz del sistema sistema QTS 4.3.4 mantiene su filosofía de sencillez y eficacia. Todo muy bonito que nos recuerda a nuestro NAS de alto rendimiento doméstico 🙂

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con File Station (Gestión de ficheros), MyQNAPCloud (nube de QNAP para los clientes de NAS QNAP), APP Center (Centro de repositorios donde podrás descargar todas las APP compatibles con tu NAS), Media Streaming addon (APP que te permite sincronizar con otros dispositivos multimedia: APPLE TV y Chromecast), Qsync Central y el ya clásico Panel de control.

Download Station: un gestor de descargas de primera división

De serie no viene instalado, por lo que debemos de acudir a los repositorios de la aplicación: APPCenter. Nos iremos acostumbrado a él, ya que ahí nos permitirá instalar todas las aplicaciones que realmente necesitamos. Buscamos por Download Station y nos sale el primero:

Una vez instalada la aplicación. Pulsaremos sobre Download Station, a continuación nos aparecerá esta pantalla:

Todo es bastante intuitivo de primera instancia. Pero que tipo de ficheros nos permite descargar esta aplicación:

  • Bitorrent mediante fichero: un clásico del P2P.
  • Desde Magnet Link: Son descargas en P2P mediante unas direcciones URL.
  • Descargas directas: cualquier url que nos permita descargar un fichero. Por ejemplo, una distribución de linux: Fedora, Debian, Linux Mint o Ubuntu.
  • RSS: formato de fuentes webs: como pueden ser blogs, noticias, audios y vídeos.

Otra opción super útil es el buscador de Torrent que incorpora de serie. Incluso en la pestaña “BT” nos permite insertar repositorios, aunque de serie viene con los más populares. También nos parece útil que desde el panel de control de QNAP nos permite crear usuarios y restringuir / permitir acceso a ciertas aplicaciones.

Sin lugar a dudas, Download Station es una aplicación que todo servidor NAS debería tener instalado. Nunca se sabe cuando necesitas poner en colar tus ficheros torrent desde el salón o fuera de casa (conectarndote desde una DNS externa a tu red) y cuando vuelvas a casa ya esté descargado.

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado dos discos duros Western Digital para probar el máximo que ofrece el NAS por red. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 110 MB/s de media.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Blue de 1TB y el resultado lo podemos ver en la imagen anterior.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-228A

El QNAP TS-228A se posiciona como una gran alternativa en los NAS doméstico por debajo de los 200 euros. Su procesador Realtek de cuatro núcleos nos ha sorprendido gratamente, su giga de memoria RAM es suficiente para las principales APP y la posibilidad de instalar dos discos duros de 3,5 pulgadas nos ayuda a tener un buen sistema NAS barato.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Nos sigue gustando mucho que QNAP actualice todos sus modelos con el nuevo firmware QTS 4.3.4. Muy sorprendidos por lo fluido que va y que nos permite realizar una gran variedad de tareas: compartir carpetas y ficheros, utilizar las funciones DLNA, compartir nuestra música en la red, un servidor de descargar e incluso un gestor de contenido como Wordpress para hacer pruebas en local.

El modelo QNAP TS-228A lo tenemos en tiendas online sobre los 200 euros, mientras que la versión de único disco duro está por 138 euros. ¿Merece la pena? Creemos que sí, no es el NAS más potente pero sin lugar a dudas una de las opciones a tener en cuenta si andamos con un presupuesto ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NAS DE BAJO CONSUMO
– SOLO UNA CONEXIÓN LAN.
+ MUEVE FLUIDAMENTE QTS 4.3.4– SIN HDMI

+ PERMITE HACER COPIAS EN LA NUBE.

 
+ SOPORTE DLNA Y REPRODUCCIÓN 4K POR RED.
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

QNAP TS-228A

DISEÑO - 82%
HARDWARE - 70%
SISTEMA OPERATIVO - 81%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 78%
PRECIO - 80%

78%

User Rating: 5 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba