Procesadores

Qué es el Vcore y como puedes ajustarlo para bajar el consumo del procesador

Vcore, también conocido como voltage core, es la tensión que la placa base proporciona al procesador sobre ella montado, este es un valor definido por el fabricante del procesador y garantiza su correcto funcionamiento en condiciones de stock.

Aprende a ajustar el Vcore para hacer tu procesador más eficiente

Qué es el Vcore y como puedes ajustarlo

El valor de Vcore garantiza que todos los procesadores de una serie, por ejemplo, Core i7 8700K, funcionen correctamente a sus frecuencias de fábrica. Sabemos que no todos los chips tienen la misma calidad, esto hace que algunos procesadores necesiten menos voltaje y otros necesiten más para funcionar en las mismas condiciones. Es por ello que el valor de Vcore garantiza el correcto funcionamiento incluso de los peores chips, aquellos que necesitan más voltaje.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Intel Core i7-8700K Review en Español (Análisis completo)

Esto último hace que la mayoría de los procesadores estén funcionando con un voltaje superior al que realmente necesitan, lo que hace que consuman más energía y se calienten más. Los usuarios más avanzados pueden entrar en la BIOS y ajustar el valor de Vcore de forma manual, lo ideal es dejarlo lo más bajo posible sin que el procesador deje de ser estable en situaciones de carga máxima.

El Vcore se representa con tres decimales, por ejemplo 1.125v, una buena forma de proceder es bajarlo en escalones de 0.005 y someter el procesador a un test de estabilidad, por ejemplo Wprime o Prime95. En caso de que sea estable lo seguimos bajando, cuando lleguemos a un valor que haga nuestro procesador inestable, podemos ir subiéndolo en escalones de 0.001 hasta dejar nuestro procesador totalmente estable.

[irp posts=»37866″]

Con este procedimiento conseguiremos que nuestro procesador consuma menos energía y se caliente menos, algo que siempre es de agradecer. Este procedimiento es válido tanto para procesadores de Intel como de AMD.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba