Internet

El dióxido de vanadio podría revolucionar la electrónica

Los científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne están entusiasmados con las propiedades y posibilidades que ven en el dióxido de vanadio (VO2), el cual podría superar al silicio y dar lugar a una nueva generación de productos electrónicos.

El dióxido de vanadio seria la nueva revolución tecnológica

dióxido de vanadio seria la nueva revolución tecnológica

Los científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne ven grandes oportunidades para el dióxido de vanadio, especialmente en los campos de sistemas de comunicación espacial, computación neuromórfica y radares de alta frecuencia. Este elemento se comporta como un aislante a temperatura ambiente pero como un conductor a temperaturas superiores a 68 °C.

Mejores procesadores del mercado (Enero 2018)

Este cambio ocurre porque a esa temperatura el material cambia de una estructura atómica cristalina a una metálica, lo que se conoce como una «transición metal-aislante», o MIT para abreviar. Este cambio lleva menos de un nanosegundo por lo que es una propiedad atractiva para la electrónica.

Este cambio ocurre a una temperatura demasiado baja para ser útil en electrónica, sin embargo, los investigadores de EPFL han logrado que se produzca a temperaturas superiores a 100 ° C al agregar germanio al VO2.

[irp]

Además el VO2 también es sensible a otros factores que podrían inducir su cambio de fase, un ejemplo de ello es la inyección de energía eléctrica o aplicar un pulso de radiación THz. El proyecto de investigación continuará al menos hasta 2020 y se le han otorgado € 3,9 millones de financiación de la UE.

Fuente
hexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba