Internet

Principales razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Firefox es un navegador con una gran historia detrás, la primera versión apareció el 9 de noviembre de 2004 y desde entonces ha sido uno de los exploradores web más importantes. 2017 ha sido un importante punto de inflexión con la llegada de Firefox Quantum, una renovación muy esperada después de bastantes años a la sombra de Google Chrome. ¿Merece la pena cambiar de Chrome a Firefox Quantum? Te contamos si es así y cuales son los principales motivos.

Principales mejoras de Firefox Quantum y por qué deberías probarlo

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Firefox es una navegador con una gran historia detrás, este proyecto empezó con Phoenix, lo que podemos considerar como una versión preliminar de Firefox y que luce totalmente diferente de lo que es hoy en día el navegador de Mozilla. Este Phoenix tiene un estilo GTK heredado directamente del Gnome 2.0 de aquella época, seguro que muchos se acuerdan. Phoenix sigue estando disponible en su versión 0.1 pero sus limitaciones en TLS y HTTPS hacen que sea muy poco usable hoy en día. Phoenix tomaba el relevo de Netscape, un navegador que había llegado para plantar cara a Internet Explorer pero que no pudo hacer nada contra el aquel entonces rey absoluto de la navegación web. Finalmente, en 2004 nace lo que a partir de ese momento sería Firefox, un proyecto Open Source que tenía la intención de luchar de tu a tu contra Internet Explorer.

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Firefox tuvo una gran evolución desde su llegada al mercado con las nuevas versiones Firefox 1.5, Firefox 2 y Firefox 3 en un periodo desde 2004 hasta 2008, pues en aquel entonces la competencia no era ni la sombra de lo que es hoy en día y los avances eran mucho más lentos. En estos años llegaron tecnologías como Gecko y JavaScript. Finalmente en 2011 llegó Firefox 4 en un momento en el que Google Chrome ya se estaba asentando y a partir de ahí todo empezó a cambiar.

Firefox logró superar a Internet Explorer en 2015 pero no consiguió la ansiada corona, este honor lo tuvo Chrome que se convirtió en el navegador más usado en muy pocos años desde su primera versión. Las armas de Chrome eran su diseño minimalista, su alta velocidad y su buen hacer. Además, introdujo la paralelización y el aislamiento de los procesos en varias pestañas, algo que hoy en día es lo más común.

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Ante tanta competencia por parte de Chrome Mozilla se ha tenido que poner las pilas con Firefox, lo que ha hecho que el navegador haya entrado en un ciclo de actualizaciones frenéticas estos últimos años, algo que ha culminado este 2017 con la llegada de Firefox Quantum. Esta nueva versión llega con novedades muy importantes con las que Mozilla intentará convencer a los usuarios que se fueron a Chrome y a los nuevos que vayan llegando a este mundillo.

Firefox Quantum vs Google Chrome ¿Cuál es más rápido?

Una vez que hemos hecho una introducción en el contexto cambiar de Chrome a Firefox Quantum vamos a repasar las principales mejoras que ha introducido Mozilla en Firefox Quantum y por qué deberías darle una oportunidad al nuevo navegador web.

Paralelismo de los procesos y a la velocidad del rayo

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Firefox Quantum introduce un nuevo motor de renderizado llamado Servo que se ha diseñado desde cero para poder aprovechar mucho mejor las características del hardware actual. Este nuevo motor es capaz de aprovechar todos los hilos del procesador por lo que puede manejar un gran número de procesos de una forma mucho más eficiente, esto permite aislar las pestañas del navegador en varios procesos independientes y si uno deja de responder que no afecte al resto. Firefox Quantum divide todas las pestañas en un máximo de cuatro procesos independientes, de esta forma apuesta por el paralelismo, pero no de una forma tan extrema como Chrome que maneja cada pestaña en un proceso y no tiene un límite de procesos. La aproximación de Firefox a esta filosofía permite que sea más eficiente que Chrome en el uso de los recursos del sistema a la vez que se mantiene muy estable y robusto.

Estética depurada para un interfaz más agradable

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

El aspecto externo es muy importante y el equipo de Mozilla lo sabe a la perfección, por ello han renovado la interfaz de Firefox Quantum para ponerse al día y ofrecer un aspecto mucho más minimalista y simple. Además este nuevo navegador es muy personalizable desde el menú para que cada usuario lo pueda adaptar a sus preferencias y gustos.

Extensiones renovadas

razones para cambiar de Chrome a Firefox Quantum

Todos los cambios que se han introducido en Firefox Quantum a nivel interno hacen que la forma de gestionar las extensiones sea muy diferente, es por ello que se han introducido las nuevas WebExtensions que son capaces de aprovechar al máximo las características del nuevo motor de renderizado Servo. Las extensiones antiguas pueden funcionar, pero la compatibilidad no está garantizada.

Eficiencia en todos los sentidos

Firefox Quantum se ha diseñado para ser muy eficiente en todos los sentidos, del aprovechamiento de los recursos del sistema ya hemos hablado, pero hay mucho más. La tecnología Tracking Protection es capaz de reducir las cookies HTTP durante las visitas a los sitios web en un 67% al bloquear las peticiones de los dominios que monitorizan nuestra actividad en la web. Esto se traduce en que se usa un 39% menos de datos y por tanto permite cargar el contenido de forma más rápida, todo son mejoras en este nuevo Firefox Quantum.

[irp]

Por todo esto creemos que merece la pena darle una oportunidad a Firefox Quantum ¿Qué te parece?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba