Internet

Google Chrome se está convirtiendo en Internet Explorer 6 ??

Google Chrome es actualmente el navegador más popular en todos los dispositivos, tanto ordenador como dispositivos móviles gracias a Android. Gracias al dominio de Chrome, Google ha obtenido la posibilidad de potenciar otros servicios propios como el buscador, Gmail o el propio YouTube. En su día, la empresa fue una firme defensora de los estándares de Internet que funcionaban en los distintos navegadores. Pero, desde hace un tiempo «fuerzan» a los usuarios a usar Chrome.

¿ Google Chrome se está convirtiendo en Internet Explorer 6 ?

Esto provoca que Chrome se esté empezando a usar de la misma manera que Internet Explorer 6 lo hacía al comienzo de la década de los 2000. Ya que en la actualidad la mayoría de los desarrolladores web optimizan todo pensando en Chrome, mientras que dejan los otros navegadores de lado. Para poder analizar el origen de este problema, es importante saber primero el motivo por el cual Internet Explorer 6 fue tal problema.

Internet Explorer 6: Dominador del mercado

Windows ha sido el claro dominador del mercado históricamente en los ordenadores. A finales de los noventa y comienzos de los 2000 fue posiblemente la época en la que este dominio era mayor que nunca. Por aquel entonces no había Gmail, YouTube y Google tampoco era aún un rival. Esto supone que Microsoft podía hacer lo que quisiera por aquel entonces.

Internet Explorer 6 llegó con Windows XP. Muchas de las características entre ambos estaban muy vinculadas, por lo que la popularidad de uno ayudaba al otro y viceversa. Además, Internet Explorer 6 llegó justo en el momento en el que la burbuja de las web «.com» explotó. Por lo que es una época en la que el consumo de Internet creció mucho. En su mejor momento, este navegador dominaba el 90% del mercado.

Por tanto, Microsoft controlaba la manera en la que millones de personas en el mundo tenían acceso a Internet. El avance de Internet hizo que surgieran nuevas páginas, nuevos estándares para los desarrolladores para crear webs o programas que funcionaran en diversos dispositivos o navegadores. Pero, Internet Explorer 6 cometió un gran error e ignoró dichos estándares en su día. Una decisión que sin duda tuvo muchas consecuencias. Ya que ignorar estos estándares provocó que los desarrolladores empezaron a codificar sus webs alrededor de Internet Explorer, y recomendaban a los visitantes usar este navegador. Pero, aunque esta situación se extendió durante cinco años, los rivales empezaron a llegar.

En 2004 Mozilla lanzaba Firefox 1.0. Un navegador nuevo que incluía funciones como un bloqueador de pop-ups. Además, sus propios fans pagaron para que saliera un anuncio sobre el navegador en el New York Times. Muchos lo vieron y se anunció como el navegador que iba a acabar con Interner Explorer 6. Un par de años más tarde, en 2006, Microsoft lanzaba Internet Explorer 7. Añadieron nuevas funciones como la navegación con pestañas. Pero, las cosas no mejoraron demasiado ya que Microsoft no apoyaba los estándares web. Algo que fue muy criticado.

Google llega también al mercado3 opciones ocultos que limpian la caché de Chrome

En esta época, Google ya estaba creciendo a gran velocidad. Por aquel entonces no se encontraban desarrollando su navegador, sino que estaban ya preparando la barra de herramientas de Google. Una función que se introdujo tanto en Firefox como en Internet Explorer. Gracias a la cual se podía acceder fácilmente al buscador de Google. La empresa promocionó muchísimo su buscador y el bloqueador de pop-ups fue muy popular en Internet Explorer 6.

Te recomendamos la lectura de las mejores alternativas para Google Chrome

Al mismo tiempo, la popularidad de Firefox continuaba creciendo. Finalmente, en 2008 Google Chrome llegaba al mercado. Google tuvo en cuenta y se centró mucho en los estándares web y respetó HTML5. Superando en dichos aspectos a Microsoft. Esto supuso que los desarrolladores empezaron a preferir Chrome, porque les permitía construir webs según los estándares web. Por lo que el mercado se comenzó a dividir entre los tres navegadores.

Pero, con el paso del tiempo Chrome se ha convertido en el más popular de los tres. Si bien nunca ha llegado a tener una cuota del 90% como Internet Explorer en su día. Se comenta que su cuota de mercado se sitúa alrededor del 60%. Mientras que Firefox, Edge, Internet Explorer y Safari se quedan muy atrás con una cuota de un 14% cada una. Pero, queda claro que Google Chrome tiene actualmente un dominio similar al que Internet Explorer tuvo en su día.Internet Explorer - Chrome - Firefox

Funciona mejor con Chrome

En 2017 se ha visto con relativa frecuencia un mensaje que muchos no se esperaban. Hay webs que mencionaban que su web funciona mejor con Google Chrome. De esta manera, se provoca también que los usuarios no visiten determinadas webs usando Firefox o Edge. Ya que puede que la experiencia no vaya a ser la misma. Además, Google Meet, Allo, YouTube TV, Google Earth, y YouTube Studio Beta bloquean Microsoft Edge, el navegador de Windows 10.

Esta decisión de Google no ha estado exenta de polémicas, ya que muchos comentan que se trata de una estrategia que busca acabar con sus competidores en el mercado. Además, otras páginas webs que no son de Google también han empezado a usar el mensaje «Funciona mejor con Google Chrome». Entre otras Groupon, Airbnb o SeamlessChrome

Si bien es cierto que la mayoría de usuarios y empresas hacen uso de servicios como Gmail, buscador de Google y Chrome, los movimientos de la empresa dejan bastante que desear. Ya que en muchos casos no da la sensación de que busquen favorecer que se optimice para Google Chrome, sino que casi no dan otra opción a los desarrolladores.

Además, si entras a Google usando un navegador que no sea Google Chrome, te suelen salir varios avisos preguntando sino quieres descargar el navegador. Una estrategia que Microsoft está copiando ahora con Edge. Pero, el error que Google comete es que empiece a hacer algunos de sus servicios exclusivos para Google Chrome. Algo que les está llevando a cometer errores graves y cuyas consecuencias pueden ser múltiples.

[irp posts=»108932″]

Puede que no se vayan a cometer los mismos errores en Google Chrome que en Internet Explorer 6. Pero, queda claro que cuando alguien domina el mercado, puede perder la visión sobre lo que los usuarios realmente necesitan. Puede que los errores que Chrome cometan no sean tan graves, pero sin duda pueden afectar a la popularidad del navegador en el futuro. ¿Cuál es vuestra opinión?

Fuente
The Verge

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba