Reviews

Aorus GTX 1060 9 Gbps Review en Español (Análisis completo)

La Nvidia GeForce GTX 1060 es la tarjeta gráfica más popular entre los jugadores de videojuegos, ya que se trata de una excelente solución con un consumo de energía muy reducido y un excelente desempeño en resolución 1080p, es decir, la más popular entre los jugadores. Para hacerla aún mejor se anunciaron nuevas versiones con memorias a 9 Gbps que mejoran el ancho de banda, un ejemplo de ello es la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps cuyo análisis en profundidad os ofrecemos hoy.

¿Estará justificada la subida de precio? ¿O merecerá la pena adquirir la versión normal? ¡Todo esto y mucho más en nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Gigabyte Aorus por la cesión del producto para su análisis:

Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps características técnicas

Aorus GTX 1060 9 Gbps características

Unboxing y diseño

Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps nos llega con la presentación habitual de la marca, la tarjeta gráfica viene con una caja de cartón con los colores corporativos de la marca. En el frontal observamos una imagen de alta calidad y se destacan sus características más importantes como las memorias a 9 GHz, su diseño personalizado de la mejor calidad y la compatibilidad con DirectX 12.

Mientras que en la parte trasera y los laterales se detallan todas sus características y especificaciones más importantes en varios idiomas incluido el español.

Abrimos la caja y encontramos la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps muy bien protegida por piezas de espuma de alta calidad que impiden que se mueva durante el transporte, el bundle incluye los siguientes componentes:

  • Tarjeta gráfica Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps.
  • Manual y guía rápida.

Centramos ya nuestra vista en la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps, como podemos apreciar se trata de una tarjeta gráfica totalmente personalizada para sacar el máximo rendimiento a su núcleo. Esto significa que tanto el disipador como el PCB han sido fabricados por Gigabyte a medida con los mejores componentes del mercado.

Entramos ya en las especificaciones de la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps, encontramos un núcleo Pascal GP106 fabricado en 16 nm y que está formado por 1280 CUDA Cores a una frecuencia máxima de 1,860MHz, todo ello bajo la arquitectura Pascal que es tremendamente eficiente con el uso de la energía por lo que el TDP de la tarjeta se mantiene en unos muy ajustados 120W, es decir que estamos ante un mechero.

Este núcleo gráfico queda unido a un total de 6 GB de memoria de vídeo GDDR5 con una interfaz de 192 bits y una velocidad de 9000 MHz, lo que se traduce en un ancho de banda de 216 GB/s y un excelente rendimiento de la tarjeta en resolución 1080p o incluso en 2K aunque sacrificando detalle gráfico.

¡Llegamos el momento de centrarnos en el disipador! Este consiste en un denso radiador de aluminio que se ve atravesado por dos heatpipes de cobre de la mejor calidad, estos tienen la función de absorber el calor generado por la GPU durante su funcionamiento y repartirlo por toda la superficie del radiador de aluminio para su disipación. El radiador está formado por tres piezas y multitud de finas aletas de aluminio, con el objetivo de aumentar al máximo la superficie de intercambio de calor y con ello maximizar la capacidad de refrigeración.

Lo acompañan dos excelentes ventiladores de 90 mm, que se encargan de generar el flujo de aire necesario,. Éstos cuentan con un diseño optimizado para generar el mayor flujo de aire posible con un ruido muy bajo. Podemos ver que las aspas de los ventiladores tienen un diseño muy trabajado para hacer su función lo mejor posible.

Vista del blackplate trasero.

Un conector auxiliar de 8 pines aporta la energía necesaria, este conector puede dar hasta 150W que se suman a los 75W que puede dar la ranura PCI Express, tenemos por tanto un total de 225W, una cifra que está muy por encima de los 120-130W que consume la GeForce GTX 1060 por lo que tenemos mucho margen para overclock y se garantiza la mejor estabilidad.

Por último destacamos sus salidas de vídeo en forma de HDMI 2.0, DVI y tres DisplayPort 1.4 junto al sistema de iluminación Gigabyte RGB Fusion altamente personalizable mediante software.

PCB y componentes internos

Para retirar el disipador nos toca extraer los 4 tornillos principales y otros dos adicionales anclados en la zona de las VRM. Cuenta con un total de 2 heatpipes y varios thermalpad encargados de refrigerar aceptable-mente todos los componentes.

Una vez vistos todos los detalles del disipador pasamos a analizar el PCB. En primer lugar destacamos su VRM con 6 + 1 fases de alimentación, que son más que suficientes para este chip tan fresco y eficiente. A nivel de  diseñocomponentes utilizados (Ultra Durable) nos ofrecerá una gran calidad.

Tanto los componentes del VRM como los chips de memoria hacen uso de thermal pads para lograr el mejor contacto con el disipador y mejorar así su refrigeración. ¡Todo pinta genial! No os damos más la lata y comenzamos con lo bueno.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Z370 Aorus Gaming  K3

Memoria:

64 GB DDR4 Corsair LPX

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps full hd

Pruebas en juegos 2K

Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps juegos

Software y Overclock

El software AORUS GRAPHICS ENGINE es bastante sencillo e intuitivo. Nos gusta porque trae de serie cuatros perfiles predeterminados: Modo overclock, Modo Gaming, Modo silencio y modo usuario. Este ultimo nos permite realizar overclock manual y a un muy buen rendimiento. Adicionalmente, nos permite personalizar nuestra iluminación RGB con varios efectos y una paleta de 16,8  millones de colores.

Aorus GTX 1060 GPUz

El overclock ha sido bastante bueno con una subida de +90 MHz en el núcleo y + 50 MHz en las memorias. Aunque podemos apurarlo  mucho más, hemos alcanzado hasta los 2088 MHz sin ningún problema 😉 La mejor es pequeñita pero apenas sube consumo y temperaturas.

Aorus GTX 1060 overclock

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps han sido bastante buenas. En reposo hemos obtenido  37ºC, mientras cuando le damos cera jugando no superamos los 60 ºC en ningún caso. Mientras que con overclock sube hasta los 42ºC en reposo y 63ºC a máxima potencia.

El consumo es de todo el equipo al completo*

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 40 W en reposo y 197 W jugando con un procesador Intel i7-8700K. Mientras que con el ligero overclock que hemos realizado sube hasta los 47W y 214W respectivamente.

Palabras finales y conclusión acerca de Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps

Gigabyte hace un lavado de caro y lanza su Aorus GTX 1060 de 6 GB con las nuevas memorias GDDR5 con velocidad de 9 Gbps. Esta nueva tarjeta viene equipada con un disipador muy eficiente, que lo conforma tres ventiladores de 90 mm y un radiador con dos heatpipes. Nuestras impresiones finales han sido bastante buenas, aunque está a un paso atrás respecto al disipador de la serie tope de gama de Gigabyte.

[irp posts=»5414″]

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que es una tarjeta gráfica ideal para resoluciones Full HD y 2K. Pero que no vemos mejora respecto a la versión normal. Es decir, si te estas planteando adquirirla y encuentras un modelo de 6 GB normal con una diferencia palpable… Es preferible ahorrarte ese dinero y mejorar tu PC: refrigeración, SSD… 😉

Actualmente la podemos encontrar en tiendas online por un precio de 349 euros. Sin lugar a dudas, la Aorus GTX 1060 6GB 9 Gbps es una compra 100% recomendable tanto para actualizar tu PC como para montarte un nuevo ordenador de sobremesa. ¿Qué os parece?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DE LAS MEJORES GTX 1060 QUE HEMOS PROBADO.
– NINGUNO.
+ COMPONENTES ULTRA DURABLE.

+ BUENA REFRIGERACIÓN.

+ CONSUMO COMEDIDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

 

Aorus GTX 1060

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 89%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 80%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba