Tutoriales

Consejos para evitar un ordenador lento

Con el paso del tiempo y del uso, nuestro ordenador empieza a funcionar algo más lento. No funciona de la misma manera que cuando lo compramos. Algo que la mayoría de usuarios desea evitar a toda costa. Por suerte, hay una serie de trucos que nos ayudan a evitar que nuestro PC se vuelva lento. Así, podemos mantenerlo el mayor tiempo posible funcionando como si fuera nuevo.

Consejos para evitar un ordenador lento

Necesitamos llevar un poco de mantenimiento para mantener el ordenador funcionando como el primer día. No se tratan de consejos complicados que requieran de grandes conocimientos. Son algunas pautas sencillas que ayudarán a que el funcionamiento en el largo plazo se mantenga de manera correcta. Por lo que se trata de una serie de acciones preventivas.

Por eso, es bueno crear una serie de hábitos positivos que nos ayudarán a evitar que nuestro equipo se vuelva lento. Os dejamos a continuación con una serie de consejos que nos serán de enorme utilidad. ¿Listos para conocerlos?

Ajusta la interfaz gráfica

Tenemos multitud de efectos gráficos en Windows. Si bien son muy interesantes, efectivos y llamativos, no son siempre necesarios. Especialmente no lo son en ordenadores más antiguos que tienen una memoria más limitada. Por suerte, podemos hacer una serie de cambios en este aspecto.

Tenemos que entrar en el Explorador de Windows en Windows 10. Una vez entramos, hacemos clic derecho sobre Este Equipo y entramos a continuación en propiedades. Se abre una nueva ventana y a la izquierda nos encontramos con un enlace que dice Configuración avanzada del sistema. Entramos y se abre otra ventana. En la misma pestaña hacemos clic en Configuración bajo el apartado de Rendimiento. Se abre de nuevo una ventaja y tenemos que escoger Ajustar para obtener el mejor rendimiento.

Usa Windows Defender

Todo ordenador necesita un antivirus. Los ordenadores con Windows 10 traen Windows Defender por defecto. Es posiblemente la mejor opción disponible por varios motivos. Funciona bien como antivirus y nos protege de las amenazas. Además, es una opción muy ligera y consume poca memoria, por lo que no afecta al funcionamiento en general del ordenador. Por lo que resulta una opción más beneficiosa que instalar algunos pesados antivirus en el equipo.

Mejora el inicio del ordenador

Algunos de los programas que instalamos en nuestro equipo cambian la configuración de inicio de Windows sin que demos permiso. De esta manera, antes de que encendamos el ordenamos se inician. Cuantas más aplicaciones haya que abrir, el inicio del ordenador será más lento. Por suerte, podemos cambiar esto de manera que no se inicien de manera anticipada.

Lo podemos configurar manualmente en un par de sencillos pasos. Tenemos que abrir el Administrador de tareas. Por tanto, pulsamos CTRL+ALT+SUPR. Cuando hayamos abierto esta pestaña, seleccionamos la opción de Inicio y ahí tenemos la opción de seleccionar qué programas queremos que comiencen junto a Windows. Podemos habilitar y deshabilitar los que creamos que son necesarios.

Borra los archivos temporales

Los archivos temporales se van acumulando y acaban provocando que nuestro equipo funcione algo más lento. Por eso, se recomienda borrarlos de vez en cuando. Además, borrarlos es algo de lo más sencillo. Lo que tenemos que usar para lograr esto es el Liberador de Espacio en Disco. Gracias a esta aplicación, que viene instalada en todos los equipos Windows, podemos eliminar esos archivos temporales que ocupan espacio de manera innecesaria.

Muchos expertos recomiendan que se haga una vez al mes. Para evitar de esta manera que se acumulen demasiados archivos temporales por el uso constante de Internet. Depende del uso que hagas del equipo. Aunque también es una buena manera de poder eliminar cualquier potencial malware que se esconda en estos archivos. Por lo que desde un punto de vista de la seguridad es importante hacerlo.

Eliminar programas que no usamosEn más de una ocasión nos descargamos un programa que usamos en una ocasión, pero luego nunca más. Al final este programa está ocupando espacio de manera innecesaria en nuestro equipo. Seguro que ocurre con más de uno. Por eso, se recomienda que de vez en cuando echéis un vistazo a los programas que tenéis instalados en el equipo.

Es muy probable que os encontréis con que hay algunos que no usáis para nada, o apenas una vez cada cierto tiempo. Por lo que si no es probable que vayáis a usar este programa en un futuro próximo, lo mejor es que lo desinstalemos. Está ocupando espacio de forma inútil en nuestro ordenador.

Aumentar la RAM menudo, una de las principales razones por las que nuestro ordenador va lento es la falta de RAM. Una manera de acabar con este problema, o evitar que ocurra en el futuro, es tan sencilla como ampliar la RAM. El problema es que no todos los ordenadores nos ofrecen esta posibilidad. Por eso, es importante asegurarnos de que esto es posible.

Si estáis pensando en comprar un nuevo equipo, ya sea sobremesa o portátil, aseguraos de que es posible ampliar la RAM. En el futuro os resultará de enorme utilidad y os puede salvar de muchos problemas.

[irp]

Con estos consejos esperamos que podáis ayudar a vuestro ordenador a funcionar mejor y evitar que funcione lento. Así poder disfrutar de sus capacidades el máximo tiempo posible. ¿Habéis usado alguna vez alguno de estos trucos? ¿Qué os parecen?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba