Seguridad informática

Firefox bloqueará los URI de datos para luchar contra el phishing

Los navegadores se han tomado la seguridad de los usuarios con gran seriedad. De forma habitual se introducen nuevas medidas para garantizarla. Hoy es el turno de Firefox, que ha anunciado que bloqueará los URI de datos de navegación. Lo hacen como parte de una campaña para luchar contra sitios de phishing que hacen uso de este protocolo.

Firefox bloqueará los URI de datos para luchar contra el phishing

El esquema de datos URI permite que desarrollador pueda cargar un archivo representado como una secuencia de octetos codificada en ASCII dentro de otro documento. Esto fue introducido en 1998. Desde entonces, el esquema URI es muy popular entre desarrolladores de sitios web. Permite con facilidad incrustar archivos de texto o de imagen dentro de documentos HTML.

Firefox bloquea los URI

Se trata de una práctica que se ha convertido en algo habitual en la industria. Aunque a finales de los 2000 se observó que los URI de datos empezaban a ser objeto de abuso de ataques de phishing. Algo que se ha ido perfeccionando con el paso de los años. Desde ese momento el phishing basado en URI de datos es algo de lo más común. Algo que ocurre cada año con frecuencia.

Google Chrome y Microsoft Edge fueron los primeros navegadores en reaccionar y bloquear los URI de datos dentro de la barra de navegación. Ahora, es Firefox el último navegador en sumarse a esta lista. Buscan bloquear las navegaciones URI de datos de alto nivel, que son las que se usan principalmente en phishing.

[irp]

Por lo que con esta decisión, Firefox espera poder introducir una mejora de seguridad notable para sus usuarios. Así, reducir los posibles ataques de phishing que los usuarios sufren. ¿Qué os parece la decisión de Firefox?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba