Procesadores

Ya disponibles los procesadores Qualcomm Centriq 2400 de 48 núcleos

Una de las bondades de la arquitectura ARM es un nivel de eficiencia energética muy superior al que se puede conseguir con los procesadores x86 de Intel y AMD. Uno de los máximos exponentes de esta arquitectura RISC es Qualcomm que ya ha empezado a enviar sus procesadores Qualcomm Centriq 2400 de 48 núcleos para dominar los servidores.

Llega el Qualcomm Centriq 2400 para dominar los servidores

Qualcomm Centriq 2400 para dominar los servidores

Qualcomm Centriq 2400 es un procesador muy peculiar que fue anunciado hace más de un año y que llega ahora al mercado. Se trata de un silicio fabricado en 10 nm y que hace uso de la arquitectura ARM para ofrecer un total de 48 núcleos de procesamiento a una frecuencia de 2,6 GHz. Esto permite lograr un rendimiento excelente con un consumo de energía mucho más bajo que con los procesadores de Intel y AMD. Los 48 núcleos se conectan entre ellos usando un bus interno que alcanza un ancho de banda de 250 GB/s para evitar cualquier tipo de cuello de botella. Incluye nada menos que 60 MB de caché L3 para todos los núcleos y 512 KB de caché L2 para cada núcleo.

En cuanto a la memoria dispone de una controladora DDR4 de seis canales que es compatible con un máximo de 768 GB de memoria RAM. Seguimos viendo sus características y nos topamos con 32 lanes PCI Express 3.0 x16 junto a seis controladora PCI Express y un motor de seguridad ARM TrusZone.

Todo esto permite lograr un rendimiento que supera por un 45% a un Intel Xeon Platinum 818 a la vez que es cuatro veces más eficiente con el uso de la energía. Esto ha sido posible gracias al proceso a 10 nm FinFET de Samsung que ha resultado en u tamaño de die de 398 mm2.

[irp]

La arquitectura ARM está avanzando a pasos agigantados y la brecha de rendimiento con x86 es cada vez menor, de hecho ya están en camino los primeros portátiles con Windows 10 y un procesador Snapdragon 835.

Qualcomm Centriq 2400 para dominar los servidores

Fuente
forbes

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba