Tutoriales

Los mejores trucos de Telegram

Sácale el máximo partido a Telegram

Telegram es una aplicación que durante mucho tiempo muchos han visto como una alternativa a WhatsApp. Con el paso del tiempo ha dejado de ser considerada como una alternativa, para convertirse en la principal competidora de la aplicación propiedad de Facebook. Telegram ha introducido numerosas mejoras con el paso del tiempo. Tantas, que es vista por muchos como la mejor aplicación de mensajería instantánea del mercado en la actualidad.

Los mejores trucos de Telegram

En más de una ocasión, Telegram ha demostrado que es una aplicación con mucho potencial. Además de ofrecer multitud de funciones adicionales para los usuarios. Nos permite hacer muchas cosas que WhatsApp no nos permite. Por eso, es una opción de lo más interesante. Con esto en mente, hemos decidido recopilar los principales trucos de Telegram.

Te recomendamos: como ver películas y series gratis con Telegram

Gracias a estos trucos vais a poder descubrir todo lo que esta aplicación de mensajería instantánea nos ofrece. Además de poder descubrir algunas maneras de sacarle el máximo partido a todas las funciones disponibles en la misma. ¿Listos para conocer estos trucos?

Chats secretos que pueden autodestruirse

Telegram ha destacado siempre por ser una aplicación que pone la seguridad de los usuarios como prioridad. Por eso, cuentan con una opción que nos permite proteger al máximo el mensaje que le vamos a enviar a otra persona. Ya vayamos a compartir una contraseña, un número de cuenta o el número de nuestra tarjeta de crédito, tenemos la opción de hacerlo de forma segura con la aplicación. Podemos llevar a cabo un chat secreto, que nos permite tener una conversación sin dejar rastro.

Para iniciar un chat secreto basta con abrir el menú de la aplicación y seleccionar la opción de nuevo chat secreto. Nos va a preguntar para qué contacto queremos la conversación y una vez seleccionado comienza el chat. Parece un chat normal, pero cuenta con un cifrado extremo. Además, no se pueden hacer capturas de pantalla. La autodestrucción suele venir activada por defecto. Para activarla, basta con pulsar sobre la foto de perfil del contacto y te salen varias opciones. Entre ellas autodestrucción.

Elige quién puede ver tu última conexión

La aplicación te da la opción de decidir quién quieres que pueda ver la última vez que te conectaste. La forma de poder llevar a cabo esto es siguiendo la siguiente ruta: Ajustes > Privacidad y seguridad > última conexión y gestionar quién puede ver tu estado online. Allí, vas a tener que elegir entre alguna de las opciones disponibles. Puedes seleccionar todos, algunos contactos o nadie. Por lo que puedes añadir excepciones, que serán los que no puedan ver tu última conexión.

Telegram va a mostrar una aproximación de tiempo a esos contactos que no pueden ver tu última conexión. Puede ser recientemente, hace una semana, hace un mes o hace tiempo.

Contraseña para tus conversaciones

Tienes la opción de dotarle de aún más seguridad a tus chats. Para ello puedes configurar una contraseña que vas a tener que introducir cada vez que entres en la aplicación. Conseguir esto es muy sencillo. Sólo tenéis que seguir la siguiente ruta: Ajustes > Privacidad y seguridad > Código de acceso.

Cuando hayas configurado la contraseña te dan la opción de elegir el tiempo que quieres que se active el bloqueo de nuevo de forma automática. Desde 1 minuto hasta un máximo de 5 horas. Si tu teléfono tiene un sensor de huellas puedes desbloquearlo también de esta manera.

Buscador de gifs integrado

Muchos usuarios están acostumbrados a mandar gifs de forma habitual en las conversaciones. Son una opción muy recurrida, y para la que Telegram ofrece soporte. Para que su uso sea más simple y habitual la aplicación introdujo un buscador de gifs dentro de los chats. Algo realmente útil.

Todos los usuarios lo pueden usar de manera sencilla, aunque es diferente entre Android e iOS. La manera de usarlo es la siguiente:

  • Android: Adjuntar > Galería > Encontrar GIFs
  • iOS: Adjuntar > Encontrar imágenes

Un truco que puede resultar de enorme utilidad para muchos es el siguiente. Si escribís @gif en un chat en la aplicación, seguido de una palabra que quieras, va a buscar gifs en Giphy directamente. Por lo que seguro que también encuentras algo que buscabas.

Cambia el tamaño de la letra

Telegram te da la opción de cambiar el tamaño de la letra. Puedes hacerlo más grande o más pequeño. Podemos elegir el tamaño entre 12 y 30, por lo que hay bastantes opciones. Generalmente la opción que viene por defecto es 16. ¿Cómo cambiamos el tamaño de la letra?

Basta con seguir esta ruta: Ajustes > Mensajes > Tamaño del texto. Allí podemos cambiarla al tamaño que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Borrar caché

Algo que se recomienda de vez en cuando es borrar la caché de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Los archivos y datos se quedan almacenados y acaban ocupando demasiado espacio en el dispositivo. Por suerte, siempre podemos borrar la caché y poder liberar espacio de manera sencilla. Para ello tenemos que seguir esta ruta: Ajustes > Mensajes > Ajustes de caché.

Telegram nos proporciona la opción de activar una autolimpieza de archivos cada cierto tiempo. Lo ideal es mirar de vez en cuando cuánto ocupa la caché de la aplicación. Para de esta manera poder determinar si necesitamos borrarla o no.

Contestar desde la pantalla de inicio

Esta es una función que sólo está disponible para dispositivos Android. Podemos contestar a un mensaje directamente desde la pantalla de inicio de nuestro smartphone. Lo que tenemos que hacer para permitir esta función es activar las notificaciones emergentes. Para poder lograr esto la ruta a seguir es la siguiente: Ajustes > Notificaciones y sonidos > Notificaciones emergentes. Es en este apartado donde se nos da a elegir cuándo van a surgir estas notificaciones.

Sin duda es una opción de lo más útil que Telegram nos proporciona para poder contestar a nuestros contactos más rápidamente a un mensaje. Aunque si tenéis muchas conversaciones abiertas esta opción puede resultar algo molesta.

Edita mensajes ya enviados

Puede ocurrir que enviemos un mensaje equivocado a uno de nuestros contactos. No queremos eliminarlo, pero sí poder editarlo. Por suerte, Telegram nos permite editar un mensaje que ya hemos enviado. Así, podemos arreglar ese fallo que hayamos cometido. Lo que hay que hacer es mantener el mensaje pulsado y seleccionamos entonces la opción de editar. El contacto al que le has escrito el mensaje verá el nuevo mensaje editado.

Gestiona archivos multimedia

Telegram es una aplicación que nos permite enviar archivos pesados, de hasta 1,5 GB. Aunque en ese caso se recomienda siempre usar la versión web o la de escritorio. Si un contacto nos envía un archivo de este tamaño nos podemos despedir de nuestra tarifa de datos. Por suerte, es algo que podemos configurar la gestión de archivos de manera sencilla.

Necesitamos acudir a Ajustes > Descarga automática de multimedia. Entonces podemos determinar qué queremos que se descargue de manera automática con datos, con WiFi o con roaming. Podemos elegir el tipo de multimedia o también tenemos la opción de desactivar la descarga automática directamente. La opción que más cómoda os resulte.

Abre enlaces externos en tu navegador

Es muy molesto que al pinchar en el enlace desde la conversación se abra el navegador interno de Telegram. Si eres de los usuarios que ve esto como algo molesto, tienes la opción de cambiarlo de manera simple. Podemos deshabilitar el navegador interno de la aplicación. La ruta a seguir es: Ajustes > Mensajes > Usar navegador interno.

Una vez hacemos esto, los enlaces se van a abrir siempre con el navegador que tengas seleccionado por defecto en tu teléfono. Ya sea Chrome, Firefox o el que tengas instalado.

Lee mensajes sin estar en línea

Telegram te proporciona la opción de poder leer mensajes sin estar en línea. Tenemos la opción de hacer uso de la vista previa del mensaje en las notificaciones. Así puedes leer un mensaje sin que ese contacto lo pueda saber. Lo que tienes que hacer es cuando recibas el mensaje desactivar la conexión de datos o el WiFi de tu teléfono. Abre la aplicación y lee el mensaje. Cuando lo hayas leído puedes cerrar la aplicación y conectarte de nuevo.

Oculta las fotos en la galería

Si no deseas ver las fotos y vídeos compartidos a través de la aplicación siempre puedes usar este truco. Telegram nos da la opción de ocultar las imágenes y vídeos en Android. Para lograr esto lo que tenemos que hacer es deshabilitar la opción guardar en galería en los ajustes de la aplicación. Una forma muy simple y sin duda un truco de enorme utilidad.

Elimina mensajes por completo

Una función de enorme utilidad y tan popular que hasta WhatsApp la ha copiado. Nos referimos a la opción de eliminar mensajes por completo. De esta manera desaparecen de la conversación para siempre, tanto para nosotros como para el contacto con el que tenemos ese chat. Algo que puede salvarnos la vida en más de una ocasión.

Para borrar un mensaje en Telegram lo único que tenemos que hacer es mantener pulsado sobre dicho mensaje. Tendréis entonces la opción de poder eliminar el mensaje en cuestión. Marcamos la opción de eliminar para destinatario. ¡Y listo! Nos podemos olvidar de ese mensaje de manera definitiva.

Abre vídeos en ventanas flotantes

Telegram nos proporciona maneras de potenciar la multitarea. Una de ellas es la opción de ver vídeos en ventanas flotantes. Ya sean vídeos de YouTube u otras plataformas como Vimeo, cuando recibamos un enlace de vídeo en la aplicación se va a ejecutar una pequeña ventana en la parte inferior de la pantalla. Si pulsamos sobre el icono cuadrado en la parte superior del vídeo se abre entonces una ventana flotante. De esta manera podemos seguir conversando con contactos mientras vemos el vídeo.

Usa un chat contigo mismo como nube

La aplicación nos deja poder tener un chat con nosotros mismos. Esto puede darnos muchas utilidades. Ya que podemos usar este chat para mandarnos enlaces o archivos. O escribirnos mensajes con cosas que queremos recordar o tenemos que hacer. Por lo que podemos darle muchos usos y hacer que se convierta en una especie de nube personal o agenda. Lo que más os convenga.

Juega con contactos dentro del chat

Los bots de Telegram se han convertido en algo muy popular y de enorme utilidad. Desde hace unos meses tenemos la posibilidad de jugar a juegos en una conversación con nuestros amigos. Hay varios bots para jugar como @gamebot o @gamee. Cuentan con un catálogo de juegos relativamente amplio, por lo que hay diversión asegurada para unas cuantas horas.

En el caso del segundo bot tenemos la opción de jugar nosotros solos, también ideal para momentos en los que estemos aburridos. La mayoría de estos juegos son minijuegos, que además destacan por ser muy ligeros. Por lo que podéis jugar sin problemas. No van a afectar apenas al funcionamiento del dispositivo o de la aplicación.

Canales de Telegram

Los canales de Telegram son de los más ricos y variados. Podemos encontrar de todo en los mismos. Desde canales para ver películas y series, políticos, grupos de música, noticias… La lista es interminable. Al haber tantos canales es algo complicado estar siempre al día sobre las novedades o sobre qué canales son nuevos en la aplicación.

Hay una manera de poder encontrar canales nuevos en la aplicación. Hay que entrar en el canal oficial de Telegram @tchannels. Este es el canal de canales. Por lo que podremos controlar con más sencillez qué canales hay disponibles.

Compartir fotos sin compresión

Uno de los principales problemas que seguro a más de uno os ha ocurrido es que al compartir fotos, éstas se comprimen. Se hace para no consumir tantos datos, que está muy bien, pero afectan a la calidad de las imágenes. Es algo que puede ser muy molesto, especialmente si es una foto importante o en la que has trabajado durante tiempo.

Por suerte, Telegram también nos propone una solución ante este problema. Hay que pulsar sobre el icono del clip y luego en archivo. A continuación seleccionamos las fotos que queremos compartir. Cuando las vayamos a enviar no se va a generar una previsualización, sino que te va a aparecer la opción de descargar. De esta manera, cuando vayamos a enviar estas fotos lo harán con su calidad original. No serán comprimidas.

Busca imágenes sin salir del chat

Estás chateando con un amigo y quieres enviarle una foto. Telegram hace que sea posible que puedas buscar dicha imagen sin que tengas que salir del propio chat. Hay dos maneras de poder lograr esto. Ambas son de lo más sencillas:

  1. Pulsa en el icono del clip y luego en galería. En la parte superior izquierda puedes acudir a la opción de busca fotos – búsqueda web.
  2. La segunda manera es más directa. Podemos hacer uso de los bots. Escribir @pic, @bing y añadimos luego el término de búsqueda.

Notificaciones personalizadas para cada contacto

Esta opción sólo está disponible para usuarios con teléfonos Android. Es una manera ideal para poder identificar rápidamente quién te está escribiendo sin necesidad de abrir la aplicación. Podemos personalizar las notificaciones en función del contacto. Para ello hay que acudir directamente a nuestros contactos. Allí, pinchamos sobre la foto del contacto en cuestión.

Nos sale su perfil y en la parte inferior hay un apartado llamado notificaciones. Si pinchamos en esta opción vemos que nos salen varias opciones. Una de ellas es la de personalizar. Así, podemos personalizar todo en función del contacto. Podemos cambiar las vibraciones, el timbre, la prioridad o hasta personaliza el LED de la notificación. Todo lo que queráis.

[irp posts=»86752″]

Estos son los mejores trucos de Telegram. Esperamos que os resulten de utilidad a la hora de hacer uso de la aplicación de mensajería instantánea. De esta manera, con esta selección de trucos podéis sacarle el máximo partido a una aplicación de tanta utilidad como es Telegram. ¿Qué os parecen estos trucos?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba