Tutoriales

Diferencias entre monitores de 60, 120, 144 y 240 Hz ¿Merece la pena?

El hardware de PC avanza sin parar por lo que cada vez los componentes son más potentes, esto hace que los equipos actuales dispongan de una enorme capacidad de procesamiento tanto general como de gráficos, especialmente en el caso de los sistemas de alta gama. Sin embargo los videojuegos tienen un avance mucho más lento en cuanto a calidad gráfica, esto se debe en parte a las videoconsolas ya que estas tienen un ciclo de vida de 5-6 años o incluso más y los desarrolladores deben garantizar la compatibilidad de todos los juegos con sus capacidades de procesamiento. Diferencias entre monitores de 60, 120, 144 y 240 Hz ¿Merece la pena?

Diferencias entre monitores de 60, 120, 144 y 240 Hz

Esta situación hace que los poseedores de PCs muy potentes se sientan frustrados ante la sensación de que no se está aprovechando todo el potencial de su equipo. Existen varias formas de aprovechar todo el rendimiento que puede ofrecernos nuestro ordenador incluso cuando ya no podemos subir más los ajustes gráficos de los juegos, una de ellas es usar el supersampling o sobremuestreo que usará toda la potencia de nuestro PC para mejorar la definición de las imágenes que se representan en el monitor.

Cómo mejorar la calidad gráfica de los juegos mediante el supersampling

Otra forma de aprovechar toda la potencia de nuestro equipo es elegir un camino muy diferente del supersampling. Los monitores de alta tasa de refresco harán que puedas aprovechar toda la potencia de la tarjeta gráfica y el procesador para mejorar la fluidez de tus juegos preferidos. Claro que si tienes un equipo de muy alta gama es posible que puedas combinar ambos para lograr la mejor calidad visual con una fluidez envidiable.

¿Qué es la tasa de refresco del monitor y para que sirve un monitor con elevados Hz?

La tasa de refresco del monitor es la velocidad con la que este actualiza la imagen, esta velocidad se representa en Hz de forma que podemos encontrar monitores desde los 60 Hz hasta los 240 Hz. Un monitor de 60 Hz actualiza su imagen 60 veces por segundo, dicho de otra forma es capaz de representar hasta 60 fotogramas por segundo (FPS). A medida que se elevan los Hz se aumenta la cantidad de fotogramas por segundo que puede mostrar un monitor y esto es de gran importancia para los amantes de los videojuegos.

Si tenemos un monitor de 60 Hz de nada servirá que estemos jugando a CS:GO a 200 FPS puesto que nuestro monitor solo puede representar 60 y cualquier cosa más allá de ello solo servirá para que nuestro equipo consuma más energía y se caliente más. Esto cambia y mucho en el caso de que tengamos un monitor de 120 Hz, 144 Hz o incluso 240 Hz, en estos casos podremos aprovechar un número de FPS mucho mayor y esto hará que el juego se vea mucho más fluido y nítido.

Diferencias entre monitores de 60, 120, 144 y 240 Hz

Esto es especialmente notable en el caso de videojuegos con mucho movimiento como por ejemplo juegos de disparos en primera persona como CS:GO, Overwatch, Quake y juegos de conducción como F1 2017 y Need for Speed. Esta es la razón de que los jugadores profesionales de los e-Sports se decidan por monitores con una alta tasa de refresco, la máxima hoy en día es 240 Hz.

¿Entonces me compro un monitor a 240 Hz para jugar mejor que nunca?

Diferencias entre monitores de 60, 120, 144 y 240 Hz

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla ya que no todos los juegos aprovechan igual de bien los monitores de altos Hz. Como hemos mencionado los juegos con mucho movimiento como los de disparos en primera persona o los de conducción son los que más se benefician de los altos Hz. Por contra juegos con menor cantidad de movimiento como los de estrategia no se benefician tanto de los elevados Hz. De esta forma la primera pregunta que debes hacerte es a qué tipo de juegos vas a jugar.

En segundo lugar debemos tener muy en cuenta que para aprovechar los altos Hz tendremos que hacer que el juego funcione a una alta tasa de FPS y ello no es barato. De nada nos sirve tener un monitor de 240 Hz si nuestro equipo solo puede hacer funcionar el juego a 50 FPS, pues estaremos desperdiciando el monitor que tanto dinero nos ha costado. ¿No estarías pensando que cuesta lo mismo un monitor de 60 Hz que uno de 240 Hz verdad?

Para que te hagas una idea nos hemos fijado en uno de los monitores gaming más populares por su excelente relación entre calidad y precio, el AOC G2460VQ6 de 24 pulgadas y 75 Hz con un precio de venta de 161 euros. En segundo lugar hemos tomado el AOC G2460PF que tiene las mismas características principales excepto por sus 144 Hz, este segundo monitor tiene un precio de 248 euros.

[irp]

Por tanto ya vemos que los altos Hz no salen gratis, pues el monitor será más caro ya demás necesitamos un equipo más potente para que la tasa de FPS de los juegos igualen a los Hz del monitor o los superen. Si tu equipo no es lo bastante potente olvídate de los Hz y mejor invierte tu dinero en otras características como un monitor con un panel de más calidad que te de una calidad de imagen superior o una peana más ergonómica..

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba