Tarjetas gráficas

El CEO de NVIDIA asegura que la Ley de Moore ha muerto y que las GPUs reemplazarán a las CPUs

El actual CEO de NVIDIA, Jensen Huang, se ha convertido en la última personalidad en dar por muerta la ley de Moore. Durante una reciente charla en la conferencia GPU Technology de Pekín, China, el ejecutivo de NVIDIA dijo que el avance en los procesadores gráficos podría suponer el reemplazo de las CPUs por parte de las GPUs.

La ley de Moore está muerta, según el CEO de NVIDIA

NVIDIA

Para los que no estén familiarizados con este asunto, la ley de Moore es el nombre que se le ha dado a una observación realizada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, en 1965. Concretamente, Moore dijo que el número de transistores por cada centímetro cuadrado de un circuito integrado se duplica cada año, y predijo que esta tendencia continuaría en el futuro. Más tarde aseguró que por norma general, la velocidad de las GPUs se duplica cada dos años.

No obstante, el actual CEO de la compañía dijo que es uno de los primeros ejecutivos de una gran empresa de semiconductores en anunciar la muerte de la ley de Moore. En su opinión, las actuales capacidades de las GPUs avanzan a un ritmo mayor de lo que se representa en las observaciones de Moore.

Huang asegura que mientras los transistores de las CPUs han crecido a un ritmo aproximado del 50% cada año, su rendimiento creció sólo en un 10 por ciento. Además, asegura que los diseñadores lo tienen cada vez más difícil para sacar arquitecturas avanzadas para las CPUs, por lo que los procesadores podrían ser reemplazados por las GPUs, que dan mucho más juego y posibilidades.

Asimismo, el CEO de NVIDIA dijo que las GPUs de la compañía son la solución perfecta para las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, y que en un futuro próximo las tarjetas gráficas podrían tener un papel más importante en ciertos aspectos de la computación.

Por otro lado, el CEO de Intel, Brian Krzanich, tiene otra opinión al respecto, tal y como recoge una declaración suya realizada el año pasado:

“En mis 34 años en la industria de semiconductores han anunciado hasta cuatro veces la muerte de la ley de Moore. A medida que pasamos de la tecnología de 14 nanómetros a los 10 nanómetros y luego a los 7 y 5 nanómetros, nuestro plan es demostrar que la ley de Moore sigue vigente”.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba