Reviews

NetGear NightHawk X10 AD7200 Review en Español (Análisis completo)

Disponer de un buen router es algo fundamental para los aficionados al juego online y sobretodo para los usuarios exigentes con las plataformas de streaming de contenido multimedia en la pesada resolución 4K, cada día más común. NetGear NightHawk X10 AD7200 promete ser el router más rápido y avanzado del mercado para ofrecerte una experiencia multimedia completamente fluida y sin los molestos cortes y tirones.

¿Estas buscando un router que acaparé toda tu red inalámbrica sin limitarte en velocidad y conexiones? ¡Sigue leyendo nuestra review!

Agradecemos la confianza a Netgear por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas NetGear NightHawk X10 AD7200

NetGear NightHawk X10 caracteristicas

Unboxing y diseño

NetGear NightHawk X10

Netgear ha optado por una presentación de lujo para hacer llegar a los usuarios su impresionante NightHawk X10 AD7200, el router se presenta dentro de una gran caja de cartón con los colores corporativos de la compañía entre los que predominan el negro y el azul.

NetGear NightHawk X10

En el frontal se nos ofrece una gran imagen del producto así como sus características más importantes, Netgear presume de tener el router más rápido del mercado que hará las delicias de los usuarios más exigentes con la velocidad de su red. También se han aprovechado las varias caras de la caja para detallar sus especificaciones es los principales idiomas, evidentemente incluido el Español.

NetGear NightHawk X10

Mencionamos que todos los elementos van muy bien protegidos para evitar cualquier tipo de daño antes de llegar a las manos del usuario final, una presentación de gala suele ser seña de identidad de las marcas más grandes y Netgear no se queda nada corta en este aspecto.

NetGear NightHawk X10

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Router NetGear NightHawk X10 AD7200
  • Fuente de alimentación para Europa y UK
  • Disco de instalación
  • Guía rápida
  • Cable RJ45 Cat 5E

NetGear NightHawk X10 analisis

Nos fijamos ya en el router NetGear NightHawk X10 AD7200 y vemos un dispositivo que se fabrica en un cuerpo de plástico negro de muy buena calidad. Rápidamente nos llama la atención la gran cantidad de luces indicadoras que presenta en su frontal y sus cuatro antenas de gran rendimiento que trabajarán de forma conjunta para ofrecernos la mejor cobertura posible. El diseño en general es bastante atractivo y sigue el patrón típico de los routers, planos y con el grosor bajando hacia el frontal.

NetGear NightHawk X10 review

En cuanto a las conexiones cableadas nos ofrece en su parte trasera un total de 7 puertos Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps para que podamos navegar a toda velocidad en un gran número de dispositivos con la mejor calidad de señal que solo se puede obtener mediante una conexión con cable. También ofrece dos puertos USB 3.0 para que podamos conectar varios dispositivos de almacenamiento como discos duros y poder compartir el contenido a través de la red.

NetGear NightHawk X10

NetGear NightHawk X10

También encontramos un botón WPS y el botón de encendido y apagado que no puede faltar. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, resulta recomendable desactivar la conexión por WPS desde la configuración del router por los problemas de seguridad que esto puede traer.

NetGear NightHawk X10

NetGear NightHawk X10 AD7200 es compatible con la tecnología Ethernet Port Aggregation, la cual permite combinar dos puertos LAN en uno solo para mejorar la velocidad de transferencia de archivos con dispositivos compatibles, por ejemplo los dispositivos NAS.

NetGear NightHawk X10

Una de las características más impresionantes del NetGear NightHawk X10 AD7200 es que es compatible con los estándares WiFi 802.11ac + 802.11ad ¿Qué significa esto? que puede trabajar sobre las bandas de 2.4GHz, 5GHz y 60GHz para ofrecer una tasa de transferencia máxima de 7200 Mbps, una barbaridad que nos dará una tremenda velocidad a la hora de navegar y disfrutar de todo tipo de contenido sin la molestia de los cables en tramos de corto alcance (misma habitación).

NetGear NightHawk X10

El router solo permite su colocación en horizontal, sobre una superficie plana. Cuatro grandes zonas de goma sujetan el router en su posición y dejan espacio para las rejillas de ventilación que cubren toda la zona inferior.

NetGear NightHawk X10

En cuanto a los componentes internos nos encontramos con un potente procesador de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de 1,7 GHz para gestionar todo el hardware de una forma muy efectiva. Se trata de un router que opera en las bandas de 2,4 gHz, 5 GHz y 60 GHz las cuales son capaces de proporcionar una velocidad máxima de 800 Mbps, 1733 Mbps y 4600 Mbps de forma respectiva, al sumarlas todas se obtiene el máximo teórico de 7200 Mbps que promete el fabricante.

NetGear NightHawk X10

Para aprovechar cada una de estas bandas debemos contar con un dispositivo receptor compatible, algo que a día de hoy es muy escaso en la banda de 60 GHz. Esta última banda proporciona la máxima velocidad de transferenciapero no es capaz de atravesar las paredes por lo que no debe haber ningún obstáculo entre el emisor y el receptor.

NetGear NightHawk X10 AD7200 es compatible con la tecnología MU-MIMO que permite al router enviar 1 stream de datos a cada uno de los clientes, lo que se consigue con ello es que los clientes reciban y envíen datos de forma paralela los tres, y no en serie como ocurría con SU-MIMO y el ancho de banda se aprovecha al máximo. No solo permitirá maximizar el ancho de banda para que los clientes consigan la máxima velocidad, sino que también permite apresurar que los clientes inalámbricos transfieran sus datos.

También destacamos las tecnologías Amazon Drive cloudy Plex Media Server que permiten compartir y enviar fotos, vídeos y todo tipo de contenido desde un dispositivo de almacenamiento USB.

NetGear NightHawk X10 USB

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • JPerf versión 2.0.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 3T3R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación: 646 Mbit/s en descarga.
  • Router – Equipo en Habitación a 15 metros con varias paredes: 363 Mbit/s en descarga.

Firmware y configuración

NetGear NightHawk X10 instalacion

La instalación del dispositivo es super rápida e intuitiva. Por defecto nos permite elegir una configuración avanzada o una recomendada para usuarios no expertos. En nuestro elegimos avanzada y tan sólo tuvimos que configurar el idioma para una tener el router en pleno funcionamiento.

NetGear NightHawk X10 instalación

Para entrar en el panel de administración debéis escribir vuestra puerta de enlace: 192.168.1.1. Seguramente os pida usuario y contraseña para loguearos. Es muy importante que reviséis la documentación que ofrece el NetGear NightHawk X10, en nuestro caso el usuario fue: «admin» y la contraseña «password« (ambos sin comillas).

Consejo: Si no llegas a tener conexión, prueba apagar y encender el router y el modem a la vez.

NetGear NightHawk X10 firmware

El usuario puede usar la consola web de Netgear Genie o la aplicación Genie para administrar el NetGear NightHawk X10 AD7200. La página de inicio contiene los ajustes básicos de Internet e inalámbricos. También se muestra información sobre dispositivos adjuntos (dirección IP y dirección MAC), configurar Redes de invitado, configurar un Plex Media Server, ver la configuración de respaldo de Amazon Drive y habilitar las opciones de impresora y almacenamiento compartido de ReadySHARE.

Por último permite habilitar los Controles de los padres (control parental) para restringir el tiempo de acceso a Internet y bloquear sitios específicos, pero primero es necesario descargar la aplicación móvil o web.

NetGear NightHawk X10 panel

La página Configuración avanzada muestra información detallada sobre el router, la red inalámbrica y la red de invitados. El menú Configuración permite configurar la configuración avanzada de Internet, Inalámbrico y de red de invitados y permite habilitar una característica básica de calidad de servicio (QoS) Wi-Fi MultiMedia (WMM), sin embargo carece de configuración de QoS que permita priorizar el tráfico de red para clientes específicos y aplicaciones. La configuración avanzada de seguridad permite bloquear sitios web específicos y crear planificaciones de acceso, habilitar la agregación de puertos Ethernet, ajustar la configuración de reenvío de puertos y activación de puertos, configurar servicios VPN y ver estadísticas de tráfico de red. En re sumidas cuentas, un firmware bastante completo y que casi cualquier usuario puede manejar.

Por último os dejamos unas capturas de su aplicación Netgear Up:

Palabras finales y conclusión acerca de NetGear NightHawk X10 AD7200

El NetGear NightHawk X10 cuenta con una estética y un potencia interna que lo sitúa entre los mejores routers del mercado. Con la combinación de la banda 802.11 AC y 802.11 AD lo convierte en un auténtico titan en distancias cortas y en largas.

Los jugadores más exigentes, los streamers y usuarios que necesitan mandar ficheros pesados sin los molestos cables pero de forma inalámbrica, les vendrán genial la nueva banda de 60 GHz. Aunque previamente tu ordenador o  dispositivos tiene que tener un cliente 802.11 AD para poder usarla 😉

A nivel de administración es muy intuitivo e incluso con la aplicación del móvil ‘Netgear UP‘ es rápida y nos permite ajustar y monitorizar el sistema. Aunque creemos que el panel de escritorio podría ser algo más moderno.

Podemos encontrar al NetGear NightHawk X10 por un precio de 439 euros en Amazon con  envío inmediata. Sin lugar a dudas, uno de los mejores routers que han pasado por nuestras manos que puede con hasta 20 dispositivos conectados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES  
+ IDEAL PARA JUGADORES Y STREAMERS
 
+ ALTO RENDIMIENTO EN BANDAS DE LARGA Y CORTA DISTANCIA

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

NetGear NightHawk X10

RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
RENDIMIENTO 2.4 GHZ - 100%
ALCANCE - 90%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
PRECIO - 70%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba