Tarjetas gráficas

Lisa Su toma el mando de Radeon Technologies Group

Se ha confirmado que la CEO de AMD, Lisa Su, tomará el mando de Radeon Technologies Group en detrimento de un Raja Koduri que se tomará un descanso de tres meses para volver a liderar la compañía en el mes de diciembre.

Lisa Su liderará Radeon Technologies Group de forma temporal

 Lisa Su liderará Radeon Technologies Group de forma temporal

La decisión de Raja obedece a su deseo de disponer de más tiempo libre para pasarlo con su familia, muchos estarán pensando que esta decisión se ha tomado después del poco éxito de la arquitectura gráfica Vega pero no es el caso. Vega ha devuelto a AMD a un sector profesional que está viendo como las tarjetas gráficas basadas en esta arquitectura se venden muy bien por su excelente relación entre precio y prestaciones.

AMD Radeon RX Vega 56 Review en Español

Es cierto que Radeon Technologies Group no pasa por su mejor momento y se está viendo eclipsado por la división de CPUs de AMD que ha logrado un éxito sin precedentes con el lanzamiento de los procesadores Ryzen basados en la arquitectura Zen, no en vano las ventas de procesadores de AMD han superado las de Intel en Alemania después de más de una década.

Os dejamos el escrito que Raja Koduri ha presentado:

Equipo Radeon Technologies Group,

No has oído hablar de mí colectivamente en un tiempo – un síntoma no sólo del torbellino de lanzamiento de Vega, sino simplemente de la gran cantidad de demandas en mi tiempo desde la formación de Radeon Technologies Group. Mirando hacia atrás en este corto período, es una vista impresionante. Hemos entregado 6 stra, todos ustedes, por su inquebrantable enfoque, dedicación y apoyo en los últimos meses, y por ayudarnos a construir algo increíble. Todavía no hemos terminado, y mantener el impulso!

Recuerdos, Rajaight trimestres de crecimiento de dos dígitos en gráficos, que culminaron en el lanzamiento de Vega y estar de vuelta en alto rendimiento. Lo que hemos hecho con Vega es incomparable. En Vega llegamos a los mercados de juegos de gama alta, de puestos de trabajo profesionales y de inteligencia de máquinas en muy poco tiempo. La demanda de Vega (y Polaris!) Es fantástica, y el impulso general de nuestros gráficos es fuerte.

Increíblemente, nosotros como AMD también conseguimos entrar espectacularmente en los segmentos de CPU de alto rendimiento este año. Todos estamos excepcionalmente orgullosos de Ryzen, Epyc y Threadripper. El mundo de la computación ya no es el mismo y todo el mundo está animando a AMD. Felicidades y gracias a aquellos de ustedes en Radeon Technologies Group que ayudaron a ver estos productos a través de. El mercado de computación de alto rendimiento se encuentra en una trayectoria de crecimiento explosiva impulsada por la inteligencia de la máquina, la nube visual, la cadena de bloqueo y otras nuevas y emocionantes cargas de trabajo. Nuestra visión de la informática inmersiva e instintiva está al alcance. Al entrar en 2018, estaré cambiando mi enfoque más hacia la arquitectura y la realización de esta visión y el reequilibrio de mis responsabilidades operacionales.

Al principio del año advertí que Vega sería difícil. En ese momento, algunas personas no me creían. Ahora muchos de ustedes entienden lo que dije. Vega fue muy difícil para muchos, y mi sincero agradecimiento a todos ustedes que soportaron el viaje de Vega conmigo. Vega era personalmente duro conmigo también y usé un montón de créditos familiares durante este viaje. He decidido tomar un tiempo de descanso en el cuarto trimestre para pasar tiempo con mi familia. He estado contemplando esto por un tiempo y nunca hubo un buen momento para hacer esto. Lisa y yo acordamos que Q4 es mejor que 2018, antes de la próxima ola de entusiasmo del producto. Lisa actuará como líder de Radeon Technologies Group durante su ausencia. Mis sinceros agradecimientos a Lisa y al resto de la AET por apoyarme en esta decisión y aceptar recibir trabajo adicional durante mi ausencia.

Estoy buscando comenzar mi tiempo libre el 25 de septiembre y regresar en diciembre.

Gracias a todos ustedes, por su inquebrantable enfoque, dedicación y apoyo durante los últimos meses, y por ayudarnos a construir algo increíble. Todavía no hemos terminado, y mantener el impulso!

Recuerdos, Raja

Fuente: overclock3d

TE RECOMENDAMOS
Asus GTX 1070 Strix preparada para la realidad virtual

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

  • Juan Gilsanz

    Ya podría quedarse de forma permanente Lisa Su. Con los procesadores lo han hecho muy bien. Con las gráficas no.

    • Juan Gomar

      Creo que eso es más mérito de Jim Keller que de Lisa. A ver como les salen las Navi pero ya pueden espabilar…

      • Ó.M.

        Anecdóticamente: Keller marchó a Tesla conforme terminó la arquitectura Zen.

        Si Raja decide salir de AMD tras haber creado RTG y finalizado la arquitectura Vega, estaríamos en las mismas.

        2 arquitecturas completadas que serán maduradas y desarrolladas en los próximos años (lustro?), pero que a efectos YA están hechas por los 2 genios estos.

    • Ó.M.

      Lo han hecho bien en ambos sitios. Lo que sucede es que Nvidia no lleva dormida en los laureles 5 años, e Intel sí.

      En todo caso. Raja lo pasa mal en las conferencias y si no es así, hace que todo el mundo lo crea. No es un buen ‘vendedor’. Lisa convence mucho más. Así que: Raja dedica más tiempo a hacer productos, y Lisa los presenta al mundo.

      • El Piromano

        También hay que decir que la diferencia amd-Nvidia es mucho más pequeña que amd-intel y por eso tampoco ha podido dormirse, si se dormía Nvidia dos años después AMD se la comia y no era plan

        • Ó.M.

          Para nada. Nvidia (tras zamparse a 3DFX en los orígenes de las aceleradoras) hasta hoy se ha convertido en un compañía que podría tratar de zamparse a Intel y convertirse en otra compañía que hace CPUS y GPUS, al igual que AMD tras hacer lo propio con ATI Technologies hace unos años.

          AMD es microscópica en relación a Intel o Nvidia. En Nasdaq están todos los números.

          Así que tenemos una interesantísima partida a 3.

          AMD parece estar dando por saco a Intel con las cpus y haciendo de Korea con nvidia con las gpus, el caso es que Intel tiene que no descuidar si Nvidia además de competir con AMD en la parte de gráficas no aprovecha si baja esta (Intel) la guardia o se descuida y atiende sólo a la parte de CPUS para comerle la tostada.

          Intel por su parte lleva mucho tiempo dedicándose a comprar las empresas que considere para integrarlas dentro de su matriz y poder competir en las áreas en las que parece que se está fraguando la batalla y el negocio actuales y futuros: deep learning, vr, conducción autónoma.

          Curiosamente nvidia (que oficialemente no es una compañía ‘de cpus’ lleva la delantera en muchas de esas subáreas.

          Nvidia a su vez recela de los escarceos del personal que pivota y salta entre AMD, Apple y Tesla para hacerle la 13/14 al acceder a sus tecnologías y soluciones para luego darle la patada y optar a crear sus propias soluciones o que se las haga su competencia (AMD).

          AMD, aunque con serias dificulatades tiene la ventaja de ser la única que se ha convertido en una compañía que hace CPUS (desde hace tanto tiempo como Intel) y GPUS. Por lo que tiene las tablas del pasado, pero también tiene en su poder la capacidad de tirar hacia delante si finalmente las GPUS destronan a las CPUS y se convierten en los ‘procesadores’ a secas en adelante.

          Si esto último sucede (si es que no está suciediendo ya), no se sabría muy bien si Intel sería el pez grande que tendría que comerse a Nvidia para dejarse de problemas y seguir siendo la reina del mambo sin complicaciones (a golpe de talonario) ó lo contrario: Nvidia es la que actualmente y con vista al medio plazo parece tener todo el pescado más que vendido y sus tecnologías son las que abrumadoramente destrozan todo lo que pudiera sugerir Intel con sus ‘obsolotas’ cpus en un mundo donde el calculo intensivo se consigue poniendo decenas o centenas de GPUS a trabajar en paralelo.

          La guinda es el mercado enterprise donde Xeon se ha paseado décadas, con una una cuota del 99% para Intel… y que serviría para que de momento Intel siga consiguiendo mucho dinero sin competencia… pero AMD y el lanzamiento reciente de Epyc parece haber detonado esta seguirdad en el largo plazo.

          Hay 2 Goliat y un David en esta lucha. 3 vs 3.

  • Ó.M.

    Creo que AMD acierta por partida triple:

    -> Dejando a Raja que se tome un Q de desconexión tras la gran paliza que se ha metido haciendo de 8 empleados diferentes. Y de paso mandando un ‘3 de mosqueo’ a Nvidia para la partida de póker a distancia.

    -> Relevando en el futuro a Raja de la presión de las presentaciones y la necesidad de convencer en el stage (no es que no sea su fuerte, es que es contraproducente) para delgar esto en el monstruo Lisa Su, que para deleite de unos y horror de otros es como Terminator. (siempre quieres verla otra vez).

    -> Devolviendo tiempo a Raja para hacer ingeniería, que es lo parece saber hacer y lo que disfruta haciendo. Seguro que RTG rinde más con Raja dedicando el 90% de su tiempo a ellos y sólo el 10% a marketing, presentaciones, redes sociales, etc.

    Los resultados de GPU y CPU no se desglosan. Parece claro que de aquí a final de año los objetivos están cumplidos. Si Lisa habla en los eventos, hay posibilidades de ganar puntos. Si Raja habla… sube el pan, baja el dólar y se desploman fábricas de memorias. Si añadimos los 3 puntos anteriores, creo que no se puede pedir más.

    Otra cosa es tener dudas sobre la honestidad de lo comunicado (hay algunos medios que han publicado la noticia con muy mal gusto, para no variar), pero si es así, no tardaremos mucho en darnos cuenta y quedarán fatal.

    De todas formas… diciembre llega en nada, son unas vacaciones largas, y en 2018 es cuando toca ver si Nvidia lanza o no… ¿no? En mi opinión, todo está bastante claro.