Seguridad

Detectado un software malicioso que roba datos en 500 aplicaciones

De forma habitual os hablamos de algún malware o aplicación maliciosa que afecta a Android. Ahora se ha localizado un kit de software integrado en muchas aplicaciones que se dedica a robar los datos de los usuarios. Y esos datos los mandan a una empresa china. Ya hay 500 aplicaciones afectadas por este software.

Detectado un software malicioso que roba datos en 500 aplicaciones

Todas estas aplicaciones estaban disponibles en Google Play. De hecho, se estima que se han descargado ya unos 100 millones de veces. Por lo que el riesgo existente es bastante elevado. El problema reside en la empresa china Igexin. Origen de este software malicioso.

Software malicioso en Android

Tras meses de investigación por parte de Lookout, se ha confirmado Igexin como el origen del problema. Al parecer, la empresa china estaba usando funciones legitimas SDK para enviar comandos maliciosos a aplicaciones. Y se pudo observar en la investigación que SDK recopilaba todo tipo de datos de los usuarios que instalaban algunas de esas aplicaciones.

Una vez finalizada la investigación, se pusieron en contacto con Google. Por lo que las aplicaciones fueron desactivadas de Google Play. Motivo por el cual ningún usuario puede descargarse ninguna de ellas. Así, que parece que el riesgo ya no existe para los usuarios actualmente.

TE RECOMENDAMOS
Facebook y WhatsApp comienzan a cruzar datos

En ningún momento se han mencionado los nombres de las aplicaciones problemáticas. Si bien se ha dado una lista genérica en la que SDK tiene presencia. La mayoría son aplicaciones destinadas a jóvenes, aunque también nos podemos encontrar con otras como aplicaciones del tiempo, juegos o aplicaciones de cámara. La buena parte es que parece que las 500 aplicaciones no están ya presentes. Aunque no se sabe qué pasará con los datos de los usuarios.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.