Seguridad informática

Graban a hackers controlando la interfaz de una red eléctrica

En el año 2015, un grupo de hackers ha logrado acceder a las redes informáticas de unas empresas eléctricas de Ucrania, provocando un apagón para más de 200 mil personas. Ahora también ha salido a la luz un vídeo grabado por uno de los empleados de una de esas empresas y muestra cómo los hackers tomaron empezaron a controlar remotamente el ratón de uno de los ordenadores para ir desactivando los alternadores.

Hackers acceden de forma remota a la infraestructura de empresas eléctricas para provocar apagones

Hackeo de redes

Dos días antes de las Navidades del 2015, los ingenieros de la empresa energética Prykkarpatyaoblenergo, ubicada en el oeste de Ucrania, se quedaron sin acceso a sus PCs, mientras que los cursores de los ratones empezaron a ser controlados remotamente por unos hackers, quienes accedieron a la interfaz de control de los circuitos para cortar la corriente a toda la población de la región.

Uno de los ingenieros que estaban allí en ese momento decidió grabar un vídeo con su iPhone justo mientras ocurría el ataque. El PC que aparece en el vídeo era una unidad de prueba, y no estaba conectado a la infraestructura eléctrica de Prykkarpatyaoblenergo, pero aun así se trata del mismo método utilizado por los hackers para atacar los sistemas de control eléctrico de las otras empresas del país, llegando a provocar apagones de hasta seis horas.

Como ya os contábamos hace poco, a finales del 2016 volvieron a ocurrir una serie de ataques a las empresas eléctricas de Ucrania, esta vez por medio de un malware conocido como CrashOverride, que puede desencadenar ataques automáticos al estilo de Stuxnet en las infraestructuras eléctricas. Incluso hay quienes aseguran que estos ataques podrían ser simples pruebas para futuras operaciones, quizás contra los Estados Unidos.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba