Discos duros y SSD

Cómo borrar datos en un disco SSD de forma segura

Muchos usuarios ya sabéis que los SSD poseen ciclos de escritura limitada. Especialmente son más limitados que un disco duro normal. Esto puede suponer una limitación en ciertos aspectos. También al borrar archivos.

Cómo borrar datos en un SSD

Esto también afecta a la forma en la que borrar archivos. La misma manera que usamos para borrar archivos en un disco duro no funciona aquí. Si hacemos lo mismo, los datos seguirán allí. Es por ese motivo que se hace necesario buscar diversas formas de poder eliminar datos en un SSD. ¿Cómo podemos hacerlo de una forma segura? Hay algunos métodos, que os explicaremos a continuación. ¿Queréis saber más?

Cifrar y formatear

Un SSD es una unidad más compleja y especial que un disco duro. De hecho podéis golpearlo con un martillo en repetidas ocasiones, ya que casi seguramente dejaremos algún chip intacto, por tanto la información que se almacena estará aún intacta. Con un disco duro, los datos serían eliminados al momento si lo golpeas con un martillo. Para que podáis comparar.

La mejor forma de hacer que datos presentes en el SSD sean inaccesibles es sencilla. Sólo tienes que cifrar el SSD. ¿Qué supone esto? Que todas aquellas personas que reciban el SSD no van a tener acceso a dicha información si no poseen la clave necesaria para poder desbloquearla. Hay herramientas que nos ayudan a poder hacer este tipo de acciones. Para los usuarios de Windows tenéis BitLocker, que funciona perfectamente. De esta forma podéis cifrar vuestra SSD sin apenas esfuerzo.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Una vez ya tienes tu SSD cifrada llega el turno de formatear. Se trata de una medida para poder asegurarnos de que nadie va a acceder a los archivos presentes en el SSD previamente. Es una opción muy segura, pero si aún así no estás del todo convencido, puedes volver a formatear la unidad. De esta forma te garantizamos que un ataque será realmente imposible.

[irp]

Si esta forma te resulta complicada, generalmente los propios fabricantes suelen tener programas propios. Con ellos puedes formatear y eliminar los archivos deseados. Pueden resultar más cómodos y sencillos de utilizar para los usuarios, por lo que es otra opción estupenda a tener en cuenta. Y os para muchos usuarios es más seguro, al ser un programa propio del fabricante. ¿Habéis borrado archivos de un SSD de esta forma alguna vez?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba