Reviews

Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch – Review en español

Cargado de Hadoken y golpes, por fin llega la primera de varias apuestas de Capcom en Nintendo Switch. Para asegurarse el éxito en la consola, Capcom empieza con una nueva iteración de su clásica IP arcade: ULTRA STREET FIGHTER II: The Final Challengers (prometemos no abusar más las mayúsculas en los próximos parágrafos). Ya intuíamos que los videojuegos clásicos y los 2D encontrarían su plataforma perfecta en Nintendo Switch, y Street Fighter es prueba de ello.

No permitamos que el anuncio de Monster Hunter XX para la Switch le quite el protagonismo y veamos qué nos trae este juego para Nintendo Switch.

Agradecemos a Nintendo la cesión de la key para probar el juego:

ULTRA STREET FIGHTER II: The Final Challengers – Review en Español

Todo un clásico, con un modo extra

Esta versión de Street Fighter II busca darnos una experiencia muy cercana al Arcade original. Los gráficos, personajes, modos de juego y jugabilidad han sido tomados de Street Fighter II y actualizados a la Nintendo Switch pero no modernizados. Es decir, no nos hallamos ante un Street Fighter V con gráficos 3D actuales y nuevas mecánicas sino con un título muy cercano a la experiencia original.

Bueno, en su mayor parte. Además de añadir la capacidad de tostarnos en combates online y personalizar la ropa de los luchadores, Capcom ha aprovechado la oportunidad para experimentar con los controles de movimiento de Nintendo Switch y la portabilidad, lo que abre a los desarrolladores multitud de nuevos modos de juego.

La jugabilidad se mantiene como la original, pero dado que en los Joy-con el D-pad queda en una posición incómoda, en la posición natural del pulgar queda el stick. Quienes hayan jugado anteriormente y estén acostumbrados a usar sólo los botones aborrecerán esto y agradecerán (entre maldiciones) jugar con el mando Pro, que se siente muy bien en Ultra Street Fighter II. Personalmente, yo no estaba acostumbrado al juego y me es más fácil realizar movimientos con el joystick.

Gráficos y sonido

Esta versión de Street Fighter II se mantiene Arcade y por ello sabe cuál es su mayor encanto: los gráficos y sonido clásicos. Por ello nos da la opción de escoger si queremos jugar con las pistas de audio renovadas o las originales, con los matices característicos. Lo mismo pasa con los modelos de los personajes y los fondos, que podemos disfrutar en sus resoluciones originales o en resolución subida, adaptada a la pantalla que estemos jugando.

Todo ello para repartir leña como se solía hacer, con el encanto de un brazo de 10 píxeles de largo.

El camino del Hado – formen una fila, no hay tortas para todos a la vez

El nuevo modo de juego consiste en una vista en primera persona repeliendo oleadas de enemigos con los Joy-con como nuestros puños. Este modo de juego sí tiene progresión, dado que con la puntuación que obtenemos vamos mejorando diferentes aspectos de nuestro jugador.

Por ahora, es un modo de juego divertido pero con poca variedad y en el que los controles no están demasiado afinados. Por un lado, los tres niveles de dificultad sólo añaden más enemigos y un final boss al terminar el modo difícil. En el terreno de la jugabilidad, el juego detecta bien los Joy-con pero la ventana de movimiento para que acepte que realizamos uno de los cinco movimientos es tan justa que muchas veces intentamos hacer un movimiento, nos lo acepta como el que no es cuatro veces, y finalmente nos coge el que intentamos.

Por suerte el Camino del Hado incorpora un modo de entrenamiento donde nos instruye en los movimientos y vemos con precisión qué hacemos bien y mal al intentar realizarlos. Una vez pasados unos minutos en el modo de entrenamiento, el Camino del Hado se nos hace mucho más accesible y justo con lo que intentamos hacer, aunque nos movemos de forma artificial más que natural por esa ventana de movimiento tan estrecha.

Pese a la falta de contenido en este modo de juego y los controles que necesitan revisión, cuando se le coge el truco al juego es bastante divertido. Nos parece que si Capcom le dedica esfuerzo y en varias actualizaciones lo amplía y arregla, el Camino del Hado es un aliciente para comprar el juego.

Entrenamiento y combate dúo

Si os pasa como a mí, que lo poco que había jugado anteriormente a un Street Fighter era el equivalente a sentarse encima del mando y ver qué pasa, los modos dúo y de entrenamiento os irán como anillo al dedo.

En el modo de entrenamiento podemos practicar tranquilamente los movimientos para empezar a saber qué estamos haciendo en vez de aporrear los botones. Pero no sólo es para noobs (novatos): podemos activar la información de ataque y así sabemos el daño y otros valores que le estamos infringiendo al contrincante, así como los movimientos que hacemos en cada momento (y por qué no nos sale el movimiento especial).

En el modo dúo podemos unirnos a un compañero y tostar a la CPU conjuntamente. Este modo está más encarado a las partidas con amigos y echarse unas risas ¡que no todo es pelear! (entre nosotros).

Conclusión y palabras finales acerca de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Como habéis podido leer en nuestro análisis hemos acabado muy contento con el juego Ultra Street Fighter II. Tanto su modo de juego arcade como el Camino del Hado nos lo hemos pasado muy bien. Sin lugar a dudas es uno de los mayores clásicos que podemos tocar.

Si que es verdad, que nos cuesta un poco más adaptarnos a los controles y sus movimientos con la Nintendo Switch. Pero cuando llevamos varias partidas nos vamos adaptando poco a poco.

Te recomendamos la lectura de nuestra review de la Nintendo Switch en Español

Actualmente lo podemos encontrar en tiendas online por un precio de partida de 39,90 euros, por ejemplo en la tienda oficial de nintendo ya se encuentra disponible.

En definitiva, creemos que Capcom ha empezado la partida de Póker en Nintendo Switch con una apuesta segura, y pone cara de tener un mazo muy interesante preparado. Mientras tanto, sólo podemos disfrutar de esta adaptación de Street Fighter II ¡hasta tener más noticias de Monster Hunter para la Switch!.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMBATES ARCADE

– POCA VARIEDAD
+ MODO CAMINO DEL HADO ES BASTANTE DIVERTIDO – CONTROLES DE MOVIMIENTO POCO AFINADOS

+ ES UN CLÁSICO DE NINTENDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Ultra Street Fighter II - Review

Apariencia arcade - 90%
Jugabilidad - 80%
Control de movimiento - 55%
Precio - 70%

74%

Buena implementación de lo que tienen hecho y saben hacer - lucha en 2D -, mejorará mucho si actualiza con contenido extra y controles de movimiento refinados.

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba