Android

¿Es recomendable borrar la memoria caché en Android?

Para muchos usuarios es siempre interesante o importante buscar formas de hacer que su smartphone vaya más rápido. Siempre están buscando trucos o consejos online. O buscando aplicaciones que ayuden a un mejor funcionamiento.

Uno de los consejos que se ofrece con frecuencia es borrar la memoria caché. ¿Es realmente útil? Os lo explicamos a continuación.

¿Es recomendable borrar la memoria caché con frecuencia?

La primera duda que se hace necesario aclarar es esta. La memoria caché es una memoria auxiliar de alta velocidad. Su principal función es la de hacer copias de archivos o datos a los que el sistema necesita acceder inmediatamente. Puede ser que los datos estén almacenados online o en la memoria principal del dispositivo. Por tanto, esta copia sea realiza para poder operar de una forma más sencilla. Por tanto, de alguna forma hace que todo funcione más rápido y de forma más eficiente.

¿Es bueno borrarla de forma regular?

Aclarado esto, hay que tener en cuenta que si la memoria caché existe es por un motivo. Está hecha para algo. No podemos borrar la memoria caché mientras usamos el móvil, ya que entonces es probable que se interrumpa un proceso. No sólo eso, hay aplicaciones que necesitan de la memoria caché para funcionar. Pueden agilizar su funcionamiento usando datos de la caché. O así evitan descargarlos de otro lugar.

Te recomendamos la lectura que es la memoria caché

Por tanto, ante de la duda de si es bueno borrarla. No es perjudicial. Pero nunca hay que borrarla de forma regular. Es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro dispositivo Android, por lo que no se recomienda. No está de más borrarla cada cierto tiempo. Pero incluso en esos casos, hay que tener cierto cuidado. Lo importante es que no uséis un sistema de borrado automático. Es mejor borrarla de forma manual, o con un botón que vosotros podéis accionar cuando lo queráis hacer.

TE RECOMENDAMOS
3 ejemplos en los que Google Assistant es útil

Borrar la memoria caché puede ser un tema complicado. Es importante recordar que si está es por algo, y no se trata de algo inútil que hace que nuestro teléfono vaya más lento. Por tanto, si vais a borrarla, sed conscientes de que no es recomendable que lo hagáis una costumbre.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.